InicioCiencia & Tecnología¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está por concretar un hito histórico para el cuidado de quienes se instalan allí.

Con un 98% de su superficie cubierta de hielo y rodeada de océanos, la Antártida es un continente extremo, que registra el clima más frío y seco del Planeta. Mantener un eficiente sistema sanitario es clave para la supervivencia. Sobre los desafíos que implica, DEF conversó con María Soledad Rivero, jefe de la división Sanidad del Comando Conjunto Antártico. 

En la actualidad, Argentina cuenta con siete bases permanentes –que funcionan todo el año– en la Antártida: Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II y Petrel; y seis temporarias –habilitadas en verano–: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior y Decepción.

Gestionadas por las Fuerzas Armadas, responsables de la logística, en las instalaciones científicas permanentes invernan alrededor de 240 personas al año, entre las cuales se encuentran cerca de 15 niños en la Base Esperanza. Sin dudas, mantener un óptimo estado sanitario es clave para el éxito de una campaña en un territorio tan hostil e inaccesible. 

La Mayor Médica María Soledad Rivero tiene una amplia experiencia en la problemática sanitaria del continente blanco. Después de hacer su residencia en el Hospital Militar Central, invernó en 2008 en la Base Esperanza y desde 2020 trabaja en el Comando Conjunto Antártico.

Haber ido como médico, me permitió conocer las necesidades y entender el proceso que vive la gente durante el año. Fue un puntapié para lo que pudimos hacer después en el Comando Conjunto Antártico, medidas que cambiaron la perspectiva de salud en la Antártida, centradas en la planificación previa”, afirma.

En 2008, luego de cumplir su residencia en el Hospital Militar central, la Mayor Médica María Soledad Rivero invernó en la Base Esperanza. Desde 2020 trabaja en el Comando Conjunto Antártico

-¿Cómo se planifica una logística sanitaria?

-Hay tres puntos importantes: el recurso humano; la selección del personal sanitario, médicos y enfermeros y su capacitación; y la infraestructura e insumos

-En cuanto al personal, ¿cuántos profesionales hay en cada base?, ¿se necesita una especialización particular?

-No, cada médico tiene su especialidad y, durante el curso preantártico, debe hacer rotaciones en los hospitales militares, donde se prepara en distintos servicios como terapia intensiva y traumatología, diagnóstico por imágenes y odontología, entre otros. Tratamos de estar preparados para todas las potenciales necesidades, por eso tenemos en cuenta tanto las patologías frecuentes como el tipo de trabajo que se realiza. Por ejemplo, el personal sanitario que va a base Carlini, donde se practica buceo, está entrenado en la Cámara Hiperbárica del Hospital Naval. A su vez, todos los miembros de las dotaciones deben hacer el curso de RCP y también de inmovilización de una víctima en el terreno.

-¿Utilizan el recurso de la telemedicina?

Sí, y es un factor clave que permite que toda patología que exceda al médico que está en la base pueda resolverse a través de una consulta con el especialista en el Hospital. La usamos permanentemente y, por suerte, nunca es para nada grave. Si el problema no puede resolverse de ese modo, viene la evacuación. Los traslados los realiza en general la Fuerza Aérea que tiene medios operativos todo el año.

-En el caso de que hubiera una urgencia, ¿es factible evacuar a la gente que está en las bases más australes?

-La realidad es que hay bases –Belgrano, San Martín y Orcadas– en las que se dificulta la evacuación. Tuvimos el caso de una persona que debió ser evacuada por una fractura en base San Martín y pudimos hacerlo con éxito porque estaban los buques cerca, pero fue una maniobra muy peligrosa tanto para el paciente como para la dotación que debió bajar en botes en un mar con témpanos cercanos.

-¿Son procedimientos usuales?

-No. Y es una suerte ya que se trata de una cuestión muy complicada, tanto para el paciente como para el resto de la dotación. En la Antártida, los únicos medios de transporte con el que se cuenta todo el año son los aviones Hércules C-130 –que no siempre pueden aterrizar– y los buques en verano. Lo bueno es que, como el curso preantártico dura un año, tenemos una población cautiva muy controlada.

Requisitos físicos: el desafío de garantizar la salud en un ambiente extremo

Hablaste de que uno de los pilares del sistema sanitario es el recurso humano, ¿qué exigencias físicas debe cumplir un antártico?

-La modificación del apto físico es un gran logro de esta dirección. Cuando yo ingresé, me encontré con que cada fuerza realizaba un examen propio, de acuerdo con sus requisitos. Por eso, nos replanteamos la necesidad de unificar criterios y realizamos una directiva conjunta, de modo de asegurarnos de que el personal que viaja va 100% apto. A esto le sumamos un trabajo de prevención. Cada persona debe ser responsable en su propio cuidado, de modo de evitar accidentes. Por supuesto que puede ocurrir, pero comprobamos que incrementar la prevención bajó la incidencia de patologías en todas las locaciones. Por eso, recomendamos, entre otras cosas, utilizar guantes y antiparras, no movilizarse solos, evitar riesgo de accidentes, etc. Porque si bien el médico está capacitado para inmovilizar una fractura, no lo está para una cirugía.

-¿En qué cambió el examen psicofísico previo?

-A los análisis tradicionales le sumamos otros más complejos –como ergometría y ecocardiograma– y agregamos estudios ginecológicos en las mujeres y prostáticos en los hombres mayores de 50 años, teniendo en cuenta patologías potenciales que, de ocurrir, exigirían la evacuación de la persona. Por ejemplo, las ginecológicas son altamente frecuentes y estaba excluida de la aptitud. Este año, durante el curso preantártico, operamos a tres o cuatro pacientes con problemas de miomas uterinos. Un estudio de baja complejidad puede prevenir un riesgo potencial importante.

Procedimientos médicos: ¿apendicectomía obligatoria?

-¿Cuáles son las principales patologías que se dan?

-En general y con ciertas variaciones, según las distintas bases, prevalecen patologías gastrointestinales, traumatológicas y oftálmicas, dolores musculares o transgresiones alimentarias.

-¿Es cierto que no hay bacterias ni enfermedades infectocontagiosas?

– Es cierto, salvo en Marambio que es la base donde hay mayor intercambio de personal. En el resto, al no haber gente circulando, no hay transmisión. 

-¿Es obligatorio para el personal realizarse una apendicectomía?

Sí, salvo la dotación de la base Marambio que tienen la posibilidad de una evacuación permanente, el personal militar del resto las dotaciones se deben operar. Es un requisito fundamentado en las dificultad de traslado de un paciente.

-¿El personal cuenta con asistencia psicológica?

-Sí. Lograr establecer el perfil adecuado del personal fue un gran avance. Hay muchas cosas a tener en cuenta al tratarse de un grupo reducido de personas que van a estar aisladas durante un año entero, durante el cual su estado anímico va cambiando. Además, a esta situación ya difícil, hay que sumarle que se encuentran con períodos de penumbras u oscuridad y de luz plena, hecho que tiene su impacto. Así como utilizamos la telemedicina para las cuestiones médicas, tenemos teleasistencia para acompañar a quienes lo necesiten en el transcurso del año.

-Hablamos de infraestructura, ¿están bien equipadas las bases?

-Sí, la verdad es que hicimos un trabajo muy profundo y logramos armar la Red Sanitaria Antártica. Hoy tenemos un centro médico habilitado que nos permite contar con una farmacia y manejar nuestros propios insumos. Sobre la base de las estadísticas, definimos los medicamentos necesarios para las patologías frecuentes y potenciales. Por otra parte, gracias a las donaciones del Ministerio de Salud, podemos decir que todas tienen el equipamiento de cualquier guardia de hospital. Esto es un gran avance y un orgullo para nosotros.

La Antártida es un continente extremo, que registra el clima más frío y seco del Planeta. Mantener un eficiente sistema sanitario es clave para la supervivencia

-¿Hay algún otro proyecto en camino?

-Sí, tenemos algo muy novedoso: estamos proyectando un hospital en Base Petrel, elegida porque va a tener ingreso por vía marítima y aérea, que va a contar con un quirófano, una terapia intensiva, sala de internación, consultorio odontológico, consultorio médico. Es un hito histórico.

Artículos más leídos

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...
Base Antártida Orcadas

Misteriosa y atrapante: nueve curiosidades sobre la Antártida

Seguramente la mayoría fantaseó en algún momento con poder descubrir uno de los lugares más intrigantes y maravillosos del planeta, por eso en DEF...

Proyecto 775: otro barco hundido en el Mar Negro y su impacto para la...

Una nueva embarcación anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Península de Crimea por fuerzas especiales ucranianas. Cerca de un...

¿Cuál es el proyecto de YPF para convertir a Argentina en exportador de GNL?

La planta de licuefacción de Bahía Blanca permitirá a la Argentina ingresar al mercado del gas natural licuado (GNL) como exportador. El objetivo final...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado