InicioCiencia & TecnologíaCoronavirus: el mundo en estado de alerta

Coronavirus: el mundo en estado de alerta

El avance del virus es preocupante al nivel global y la OMS pidió incrementar los controles sanitarios para evitar su propagación. Hace algunas horas, se conoció la noticia de que un argentino se convirtió en el primer latino en contraer el virus.

Hoy, se confirmó la noticia de que un argentino es poseedor del Corona Virus. El hombre –que está varado en un crucero en las costas de Japón como medida preventiva por las autoridades de ese país– se convirtió en el primer latinoamericano al que le diagnosticaron la enfermedad; además de él, se dio a conocer que 41 de los pasajeros del barco (de una totalidad de 3711 personas) se encuentran infectados y uno de ellos se encuentra en grave estado. 

Desde el consulado argentino explicaron que, luego de conocerse la noticia, se han puesto en contacto con autoridades del gobierno japonés para saber cuáles iban a ser los pasos a seguir. Por ahora, no se sabe ni el nombre de esta persona ni su país de residencia. 

El Corona Virus no da respiro y, en las últimas horas, arrojó cifras alarmantes: más de 31.000 casos (en 28 países) y 636 muertes confirmadas. Si bien es cierto que la mayoría de los infectados y la totalidad de los fallecidos son de origen chino, países como Rusia, España, Australia y Estados Unidos, también forman parte de las naciones que se ya están en estado de alerta máxima por la presencia del virus dentro de sus fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia Sanitaria Internacional. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el pasado jueves 30 de enero que si bien el número de casos confirmado fuera de China es “muy pequeño” es importante que la comunidad global trabaje en conjunto para evitar una propagación y agregó que una de las cosas que más lo preocupan es el impacto que la enfermedad pueda tener en países débiles en materia de salud pública.

El Corona Virus no da respiro y, en las últimas horas, arrojó cifras alarmantes: más de 31.000 casos (en 28 países) y 636 muertes confirmadas. Foto: Archivo DEF.

Los primeros casos se dieron en la ciudad de Wuhan, por lo que –a pesar de no tener un nombre establecido– se lo conoce como “Virus de Wuhan”. A pesar de que todavía no se sabe con exactitud cuál fue su origen se cree que la génesis de todo tuvo lugar en el mercado de mariscos de esa ciudad y varios investigadores sospechan que allí se comercializan animales salvajes de forma ilegal y sin ningún tipo de control sanitario.   

Entre los métodos más efectivos para prevenir la enfermedad, según la OMS, están: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y en lo posible, con algún tipo de gel desinfectante. También se recomienda, a la hora de estornudar o toser, taparse la boca con la parte interna del codo (en lugar de utilizar las manos).

Hasta el momento no existe ninguna vacuna disponible que pueda brindar inmunidad a la población. Sin embargo, tanto Estados Unidos como China han anunciado oficialmente que se encuentran trabajando en el desarrollo de una, aunque, es posible que esto demande varios meses de ensayo y trabajo. Actualmente, en el gigante asiático se están llevando a cabo pruebas con diferentes tipos de fármacos para ver si logran algún tipo de impacto positivo.

Artículos más leídos

Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado