En el barrio de Colegiales, el Museo Fotográfico Simik atesora más de 2300 cámaras y accesorios. Declarado de “InterĂ©s Cultural” por la Legislatura de La Ciudad AutĂłnoma de Buenos Aires en 2005, recibe un centenar de personas por dĂa. En el dĂa Mundial de la FotografĂa, DEF recorriĂł este espacio y conversĂł con su fundador, Alejandro RubĂ©n Simik.
Hasta 2001, el ahora Museo Fotográfico Simik (60) era un bar convencional que tenĂa mesas de billar. En un contexto de gran decadencia econĂłmica, Alejandro Simik comenzĂł a adquirir cámaras antiguas que compraba en el Mercado de las Pulgas. De a poco, fue armando vitrinas en el bar con distintos momentos de la fotografĂa que, hoy, ya suman más de 2500.

“Mi primer contacto con el mundo de la fotografĂa fue a los 28 años, cuando trabajaba de bombero. En aquel momento, me especialicĂ© en InvestigaciĂłn y Pericias de Incendios, disciplina para la que necesitaba un soporte fotográfico porque retrataba el lugar del incendio para llegar al origen y a posibles causas del fuego”, recuerda Simik que, con el tiempo, empezĂł a capacitarse hasta que se convirtiĂł en fotĂłgrafo profesional. Amante de las cámaras de madera del año 1900, para Simik, “el secreto de una buena fotografĂa es dosificar la luz”. Y agrega: “A pesar de los avances tecnolĂłgicos de las Ăşltimas dĂ©cadas, la fotografĂa analĂłgica como hobby está creciendo a pasos agigantados”.
“El secreto de una buena fotografĂa es dosificar la luz”
Â

Ubicado sobre la Avenida Federico Lacroze 3901, el museo recibe un centenar de personas por dĂa. La entrada es libre y gratuita. Los dĂas martes, jueves, viernes y sábado, ofrece conciertos de jazz en vivo, y sus puertas están abiertas a cualquier fotĂłgrafo que desee exponer sus trabajos allĂ. Parte de sus objetivos es la transmisiĂłn didáctica, visual y tĂ©cnica de la evoluciĂłn de la fotografĂa y las cámaras fotográficas desde sus inicios para que cualquier persona pueda disfrutar de Ă©l.
“A pesar de los avances tecnolĂłgicos de las Ăşltimas dĂ©cadas, la fotografĂa analĂłgica como hobby está creciendo a pasos agigantados”.

Las vitrinas exhiben los distintos modelos de esta tĂ©cnica artĂstica que naciĂł a mediados del siglo XIX y que fue evolucionando junto a los avances tecnolĂłgicos. Sin ir más lejos: hace 180 años, el 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentĂł ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, que permitĂa capturar una imagen a travĂ©s de un proceso quĂmico. Desde entonces, se estableciĂł esa fecha como el dĂa Mundial de la FotografĂa.




