InicioActualidadNueva tragedia en el Mar Mediterráneo

Nueva tragedia en el Mar Mediterráneo

La cifra de muertos del naufragio frente a las costas de Libia es el más grave en tiempos modernos, entre los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones.

Personal de la Guardia Costera transporta el cuerpo de un inmigrante muerto desde la cubierta del barco Bruno Gregoretti en Senglea, Malta

Funcionarios aseguraron que había al menos 700 personas a bordo, al parecer algunos de ellos encerrados en la bodega. Un sobreviviente de Bangladesh dijo a la policía que había 950 pasajeros, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La tragedia se produce días después de otro naufragio en el que podrían haber muerto otras 400 personas.

Cientos de kilómetros al este, los guardacostas intentaban salvar a los inmigrantes de otra embarcación, que quedó destruida tras encallar en la isla griega de Rodas, dejando al menos tres muertos.

Las imágenes de la televisión mostraron a los sobrevivientes agarrados de los restos flotantes del naufragio, mientras los socorristas les sacaban del mar. Unas 90 personas se salvaron.

La OIM informó que otras tres embarcaciones habían emitido señales de emergencia el lunes.

Los funcionarios europeos buscan generar una política que responda de forma más humana al éxodo de emigrantes que viaja por mar desde África y Asia a Europa, sin empeorar la crisis animando a que salgan más.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo el lunes que Europa debería adoptar “un abordaje más sofisticado, más valiente y menos insensible” hacia los inmigrantes que generalmente mueren tratando de alcanzar la UE.

“Europa está dándole la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a convertir el Mediterráneo en un vasto cementerio”, dijo el funcionario en un comunicado.

“EMERGENCIA HUMANITARIA”

Una operación naval italiana en el Mediterráneo sur, conocida como “Mare Nostrum”, fue cancelada el año pasado por su costo y la oposición local a unos rescates que podrían animar a que crezca la emigración.

En noviembre fue sustituida por una misión menor de la UE con un tercio del presupuesto, una decisión que parece haber hecho el viaje mucho más peligroso para los inmigrantes, que navegan en precarios botes atestados que son lanzados al mar por traficantes que les prometen una vida mejor en Europa.

“Es una emergencia humanitaria que nos implica a todos”, afirmó el director para Italia de la OIM, Federico Soda, quien pidió el relanzamiento de una misión equivalente a la que tenía en marcha Italia.

Al menos 1.500 inmigrantes han muerto este año intentando cruzar el Mediterráneo, en camino de superar por mucho las 3.200 personas que la OIM calcula que perecieron el año anterior.

La OIM cree que en lo que va de año unas 21.000 personas hicieron el viaje, comparadas con las 26.000 hasta abril de 2014, pero con una mortalidad 15 veces mayor hasta el momento.

En la capital de Malta, La Valeta, los guardacostas llevaron a tierra firme los 24 cadáveres hallados hasta el momento. Vestidos con trajes protectores, sacaron los cuerpos en bolsas plásticas del barco italiano Gregoretti y los depositaron en autos fúnebres mientras los sobrevivientes miraban desde la cubierta.

Las 28 personas rescatadas hasta el momento serán llevadas en el mismo barco al puerto de Catania, en Sicilia.

Los políticos europeos han sido duramente criticados por grupos de ayuda humanitaria y pro derechos humanos, que les acusan de abandonarlos en un intento de rebajar el sentimiento antiinmigrante que se extiende entre sus electorados locales.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que su país y sus socios europeos debían incrementar los esfuerzos para evitar que los emigrantes se ahoguen en el mar.

Europa debe primero aumentar su lucha contra los traficantes de personas y luego trabajar para superar las causas de la emigración, dijo Merkel.

“En tercer lugar, y este es el más importante, haremos todo lo posible para evitar que más víctimas mueran de la manera más terrible en nuestra puerta del Mediterráneo”, afirmó.

 

Fuente: Reuters América Latina

Artículos más leídos

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado