El flamante embajador argentino en China se refiriรณ a los planes que desarrollarรก durante su misiรณn diplomรกtica. Seรฑala que hay que superar los prejuicios para una buena complementaciรณn; destaca que hay numerosas oportunidades para el paรญs e insiste en trabajar como โsociosโ. Por Juan Ignacio Cรกnepa
A esta altura de su carrera, Diego Guelar debe estar acostumbrado a trabajar con grandes potencias mundiales: fue embajador en los EE. UU., el Brasil y la Uniรณn Europea. Pero, segรบn รฉl, โtodas encierran un gran desafรญoโ. Transcurrieron 12 aรฑos desde su รบltimo destino y el presidente Macri le confiรณ una nueva misiรณn de representaciรณn ante nada mรกs y nada menos que la gran potencia emergente: China.
Durante sus รบltimos dรญas en Argentina, en medio de variadas reuniones con diferentes carteras del gobierno, el flamante embajador recibiรณ a DEF en sus oficinas y adelantรณ algunas de sus propuestas.
-ยฟCรณmo se prepara una misiรณn de esta envergadura? Ud. ya ha sido embajador en otros lugares muy importantes.
-La primera tarea tiene que ver con lo local. Trabajรฉ enero y febrero, porque hay una gran tarea. Mรกs allรก de los trรกmites internos en Cancillerรญa, hay que articular ademรกs con los distintos ministerios para armar la adecuaciรณn de una agenda que ha sido muy importante en los รบltimos 10 aรฑos, pero que requiere un reordenamiento en funciรณn de las prioridades y la nueva situaciรณn del paรญs.
-El presidente Macri hablรณ de revisar los acuerdos. ยฟEso serรก el primer impulso de la misiรณn?
-La palabra revisar puede tener una connotaciรณn negativa. Hay que revisar con nuestros socios chinos, poner a punto la relaciรณn partiendo de la necesidad de un trabajo que es hacia dentro de la administraciรณn, porque falta informaciรณn interna. Como no hubo transiciรณn, no hubo un traspaso de informaciรณn de la anterior administraciรณn a la nueva. No ha habido una fluida informaciรณn de muchos temas con la propia Cancillerรญa durante el perรญodo anterior; ni hablar con el Congreso. Esto hay que cerrarlo compartiendo la informaciรณn con nuestros socios chinos y, por lo tanto, acomodando toda la relaciรณn a los nuevos tiempos y nuevos vientos, que creemos que van a ser mejores y mรกs intensos, que indudablemente requieren una puesta a punto.
โPareciera que los acuerdos con China siempre son secretosโฆ
-Es que tuvieron un secreto hacia dentro de la Argentina. Desde el punto de vista de la relaciรณn entre paรญses, China trataba con las autoridades legรญtimas de Argentina. Lo que no podรญan hacer nuestros socios chinos es garantizar que las autoridades legรญtimas argentinas tuvieran el proceso de transparencia de la informaciรณn hacia dentro de su paรญs. Eso es lo que tenemos que, mรกs que revisar, interiorizar. Con esa informaciรณn de base habrรก un proceso muy intenso de trabajo con el gobierno chino para poner a punto esa relaciรณn en esta nueva etapa.
-ยฟCuรกnto ha crecido la relaciรณn entre ambos paรญses?
-Hemos tenido una dรฉcada muy importante y ahora debemos ver por quรฉ carril continรบan esos avances para profundizar la relaciรณn. Creemos que la relaciรณn con China es muy nueva en tรฉrminos de su intensidad. En los รบltimos diez aรฑos, entre las dos visitas presidenciales en 2004 y 2014, se marcรณ un cambio absoluto en tรฉrminos de las relaciones, no solo entre China y Argentina, sino de China con toda la regiรณn y con el mundo. Nosotros somos parte de una explosiรณn de China en el mundo. No nos hemos quedado afuera. Entonces, en ese contexto, tenemos que entender que hay que hacer un balance de esa relaciรณn y abrir nuevos capรญtulos que creo que van a ser de mucha intensidad.
-ยฟCree que los chinos van a acompaรฑar este proceso?
-Descarto que las autoridades chinas van a estar 100 por ciento de acuerdo con nosotros, porque la tarea es a los efectos de hacer mรกs eficaz una relaciรณn de semejante volumen e importancia. Fueron los primeros que reaccionaron positivamente cuando llegรณ el momento del operativo para salir del cepo. Ellos inmediatamente apoyaron con 3000 millones de dรณlares. Son seรฑales muy fuertes que debemos honrar en plenitud.
TRABAJAR SIN PREJUICIOS
-Se habla mucho de la complementariedad de los productos argentinos con la economรญa china, sobre todo con relaciรณn a las materias primas o commodities. Pero por otro lado hay una competencia, sobre todo con los productos de manufactura. Un cรกlculo estadรญstico indica que esa producciรณn china amenaza al 73 por ciento de la exportaciรณn de productos manufacturados de nuestro paรญs. ยฟCรณmo ve esta doble cara de la relaciรณn econรณmica?
-Creo que tenemos que combatir viejos mitos. Uno de ellos es la oposiciรณn entre la producciรณn primaria y la industrial. Todos los paรญses mรกs desarrollados son productores de tecnologรญa y son paรญses agrรญcolas. No existe tal oposiciรณn. Argentina ha llegado, pese a los inconvenientes, a ser el paรญs mรกs productivo, en tรฉrminos agrรญcolas, del mundo. No hay forma de que podamos decir โeso es maloโ. Eso abarca desde el producto mรกs primario. Lo hace la Uniรณn Europea, Estados Unidos, Australia, paรญses que quieren ser exportadores, comercian en un nรบmero importante con materias primas. Obviamente, Argentina tiene que complejizar el complejo agroindustrial. Hemos hablado mucho y hecho poco. Entender que es una fuente de producciรณn industrial muy importante: hoy, un kilo de carne elaborada de corte caro vale mรกs que un kilo de iPhones. La industria agroindustrial no es primaria, hay capacidad de agregar un valor extraordinario. Indudablemente, la naturaleza de la Argentina nos permite desarrollar ese complejo.
-ยฟExisten otros mitos sobre el comercio con China?
-Sรญ, la contradicciรณn entre exportaciones e importaciones de la propia China. Se cree que China es un paรญs que exporta pero cierra su mercado. En los รบltimos aรฑos, hay una gran reorganizaciรณn de su economรญa: el rol del mercado interno y del consumo comienza a tener un peso importante. Eso implica que debemos adecuarnos a esta nueva realidad de tal forma de poder suministrar productos, no solo en su estado mรกs primario, sino con valor agregado. Ese es el desafรญo.
Tercer mito: โNo dan los costos argentinos para importarโ. ยฟY dan los costos alemanes? En Alemania, ยฟla mano de obra es barata, los impuestos son bajos? Entonces, hay que romper este mito. Nuestra falta de productividad no es consecuencia de la falta de productividad del obrero argentino, al contrario, ese es el mayor valor. Estรก medido que la capacidad del obrero argentino es equivalente a las mรกs altas de cualquier paรญs del mundo.
-ยฟCuรกl es el problema, entonces?
-Se ubica en la dirigencia. Nosotros no tenemos problemas ni con la naturaleza ni con la gente. Nuestra gente es valiosรญsima y nuestra naturaleza es extraordinaria. Lo que ha producido los desastres es una falla muy seria en la composiciรณn y en la actitud de nuestra dirigencia.
PENSAR EN COMรN Y CON PROYECCIรN ECONรMICA
-Cuando se sienta con China a negociar, ยฟlo hace como paรญs, como regiรณn o como bloque Mercosur? ยฟCรณmo se tracciona una mejor negociaciรณn?
-Nosotros tenemos una relaciรณn bilateral que es asimรฉtrica. Alcanza con ver lo que significa China y lo que significa Argentina. Una de las formas de mejorar una relaciรณn asimรฉtrica es acumular capacidad negociadora regional. Lo que tantas veces pregonamos de la unidad latinoamericana. En principio, deberรญamos tener un punto de agenda en comรบn con Brasil y no lo tenemos. Es central que empecemos a pensar en tรฉrminos de construir una agenda regional. Y tenemos la posibilidad, desde el aรฑo 2004, con la propuesta del gobierno chino de hacer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. No les puedo echar la culpa a los chinos por no haberlo hecho. Otros paรญses lo estรกn haciendo, como Australia, Nueva Zelanda, economรญas que son muy similares a la argentina, mรกs eficientes pero muy similares.
-ยฟLa dirigencia entiende que no necesariamente estamos compitiendo con Brasil por la cantidad de aceite de soja que se vende a China?
-Todas las uniones tienen mezcla de alianzas y competencias. En Francia y Alemania, los ejes de la UE, tienen competencias entre sus empresarios muy importantes. Pero han encontrado los denominadores comunes para hacer la UE. Hablamos de Francia y Alemania: Guerra Mundial, millones de alemanes y franceses caรญdos en guerras sangrientas. Nosotros no tenemos eso; objetivamente es mucho mรกs fรกcil la unidad regional. Creo que el problema no es el subdesarrollo econรณmico, sino el subdesarrollo de la dirigencia. Hasta que no entendamos que ese es el subdesarrollo que tenemos que superar, vamos a seguir transitando en estado de crisis permanente con algunos aรฑos de crecimiento.
-ยฟCรณmo obra la Cancillerรญa en este cambio?
-Hay un proceso de deterioro durante la gestiรณn del canciller anterior. La actual canciller estรก buscando los caminos para remediarlo. Creo que lo va a hacer porque es una persona con gran experiencia internacional y estรก aportando eso para rearmar la organizaciรณn. Se resolviรณ, felizmente, volver a la unidad del รกrea econรณmica internacional en la Cancillerรญa. Fue un tema debatido y creo que la soluciรณn mรกs justa es la de una cancillerรญa con objetivos econรณmicos. En el estado de desarrollo de la Argentina, vaciar de contenido econรณmico al Ministerio de Relaciones Exteriores era, a mi juicio, un grave error.
-ยฟVe un apoyo polรญtico a ese camino de fortalecimiento?
-Eso lo ha decidido el presidente. Incluso, en la ley de gabinete estaba la estructura dividida y, sin embargo, hubo un decreto correctivo. Es lo que estรก demostrando el presidente Macri, que tiene una capacidad para la autocrรญtica, rever decisiones.
“CUENTO CHINO”
-ยฟSon todavรญa marginales las inversiones directas de China en el paรญs?
-Para nada. Estรก Sierra Grande, en hierro; la compra de la mitad de la segunda petrolera en Argentina; inversiones financieras, como el ICBC. Estamos hablando de inversiones muy importantes cuya tendencia es hacia el crecimiento. Ni hablar de los apoyos financieros, que son una forma de inversiรณn. El Banco Central chino puso 3000 millones sobre la mesa. Son gestos importantes que hay que asimilar al concepto inversor.
-ยฟY cuando la Uniรณn Industrial denuncia que esa plata ingresa al paรญs, pero despuรฉs termina volviendo a China, por ejemplo, a travรฉs de la mano de obra?
-Ese es otro mito. A mรญ me llama la atenciรณn que la Uniรณn Industrial haya sacado un comunicado advirtiendo sobre ese fenรณmeno que no existe. Me parece que con un paรญs socio deberรญamos tener una actitud generosa. No me parecerรญa mal que un nรบmero de trabajadores chinos viniera a trabajar a la Argentina si se estรกn haciendo inversiones de esta magnitud. Pero tampoco estรก ocurriendo esto: en el ICBC, de 2000 empleados, hay 15 chinos; en Sinopec, que es la principal petrolera china, de 4000 personas trabajando en el sur, hay 20 orientales y la mayorรญa son de nivel gerencial.
-Pero estรก instalada esa sensaciรณnโฆ
-Hay que limpiar el estilo secretista en el manejo de la relaciรณn con los chinos. Esto favoreciรณ la existencia de toda esta informaciรณn que creo que hay que despejar. Forma parte de este concepto de โrevisarโ, pero no de revisar por anular, sino por transparentar los vรญnculos para terminar con la mitologรญa que no nos ayuda.
-ยฟTuvo oportunidad de ver los acuerdos por las bases en Neuquรฉn y por las represas en Santa Cruz?
-Hubo secretismo del gobierno anterior hacia sus diputados y senadores, y hacia el periodismo, pero no clรกusulas secretas ni cosas fuera del marco de los compromisos internacionales. Todo esto tiene que ser esclarecido, tiene que existir toda la informaciรณn que se requiera y terminar con estas mitologรญas que no nos ayudaron.
-ยฟEs una base militar la de Neuquรฉn?
-No es una base, es un observatorio. El observatorio es de uso civil, y su destino principal es la apoyatura a la misiรณn del aรฑo que viene de tres astronautas chinos que viajarรกn a la luna. En esta regiรณn del mundo tenemos, dentro de las tantas bendiciones naturales, la posibilidad de observar el espacio lejano, por eso Chile cuenta con 25 observatorios. Nosotros tenemos uno en Malargรผe de la Comisiรณn Espacial Europea y este que estรก haciendo la Comisiรณn Espacial China. ยฟCuรกl es el componente que no tuvo su debido tratamiento y generรณ la confusiรณn? Que la Comisiรณn Espacial China depende de las FF. AA., entonces uno podrรญa afirmar que indirectamente este observatorio podrรญa formar parte de un operativo militar. Nada en la negociaciรณn indica que la base contenga un componente militar. Entonces, hay que agregarle los componentes de explicitaciรณn por parte de China y por parte de Argentina de que es un observatorio de uso civil de complementaciรณn y cooperaciรณn internacional. La argentina tiene que ser un actor en esto. Somos el รบnico paรญs en vรญas de desarrollo que posee un programa espacial muy importante. Incluso, creo que hay que tener 10 o 15 observatorios mรกs, con universidades y otros paรญses. Si hay 25 observatorios en Chile y otros 25 en Argentina, ยฟcuรกl es la diferencia que alguien puede tener en el โteรณricoโ manejo militar si todos observamos desde Argentina y Chile? Al contrario, generamos mejores condiciones de transparencia y de manejo pacรญfico.
OTROS ACUERDOS
-ยฟEstรก firme algรบn acuerdo preliminar por complementaciรณn en tema nuclear para una futura quinta o sexta planta nuclear en Argentina?
-Eso tiene que ser revisado para entender que queda un camino nuclear muy importante para recorrer. Tenemos que ver cรณmo hacemos los mejores acuerdos a los mejores precios de tal forma que ese intercambio sea positivo para nuestro paรญs.
-ยฟLas represas en Santa Cruz se van a parar?
-Hay cosas que se estรกn viendo por falta de informaciรณn. Las decisiones las tenemos que tomar con nuestros socios chinos. El dato para rescatar es que esta hidroelรฉctrica es la mayor empresa financiada individualmente fuera de su paรญs por el gobierno chino: 4700 millones de dรณlares. No podemos pensar que lo han hecho con un criterio negativo, es generaciรณn de energรญa elรฉctrica para el consumo en Argentina. Esa obra tiene un volumen importante y debemos ser respetuosos y cuidadosos para que lo que hagamos lo hagamos como una decisiรณn conjunta y no individual.
Podrรญamos haber hecho todo bien en Argentina, hicimos muchรญsimas cosas mal. La forma es el fondo. Si hacemos las cosas bien nos van a salir bien; si las hacemos mal, nos van a salir mal. Si cumplimos los compromisos internacionales vamos a crecer en confianza; si no cumplimos, nadie va a confiar en nosotros. ยฟCรณmo se cumplen los compromisos? Resolviendo los cambios que se quieran ajustar con nuestros socios. Vimos cรณmo Nรฉstor Kirchner de un dรญa para el otro le cortรณ el suministro de gas a Santiago de Chile cuando los chilenos habรญan tomado la decisiรณn histรณrica, despuรฉs de cien aรฑos de conflicto con Argentina, de hacer dos gasoductos y tener dependencia gasรญfera de Argentina. Hoy, a aรฑos de esa decisiรณn fatรญdica, estamos viendo si les compramos gas a los chilenos porque nos falta a nosotros. En el procedimiento estรก el fondo. Si hablamos de integraciรณn y les cortamos el gas en un dรญa, no hablemos de integraciรณn.
-En materia de defensa, ยฟse estรก preparando algo?
-Tuve una reuniรณn con el ministro de Defensa. Estamos trabajando en eso. Hay que levantar el estatus de la conserjerรญa militar. Se lo he planteado a la canciller, y estรก de acuerdo conmigo. Militares de alto rango: un general, un almirante y un brigadier como consejeros militares en Pekรญn. Actualmente, hay un capitรกn de navรญo, un coronel y no hay nadie de la Fuerza Aรฉrea. Creo que para tener el estatus de relaciรณn que hoy poseemos, deberรญamos contar con oficiales de la mรกs alta graduaciรณn nuevos, es decir, que no sea un puesto de retiro; alguien que pueda ser un eventual jefe de la fuerza. De nuevo, la forma es el fondo. Por la experiencia que he tenido, sรฉ que el nivel de colaboraciรณn y participaciรณn en las representaciones de altos oficiales de las Fuerzas Armadas es un elemento altamente positivo para toda la embajada.
Aspiro y voy a estar haciendo mucho lobby ante nuestro ministro, porque creo que va a ser conveniente para las FF. AA. y para la relaciรณn de Argentina con la segunda potencia mundial que tiene un nivel de producciรณn y desarrollo militar y tecnolรณgico muy alto. Va a haber una complementaciรณn muy importante en entrenamiento y equipamiento. Yo lo pongo en el mรกs alto nivel de representaciรณn de la Embajada argentina.
-En los รบltimos aรฑos, ha habido una penetraciรณn muy grande de la cultura china en Argentina. ยฟCรณmo imagina ese camino a futuro?
-La relaciรณn cultural es muy rica porque, en mi percepciรณn, despuรฉs de 10 viajes a china y de tener contacto con muchos niveles de la sociedad china, la naturaleza del pueblo chino es mรกs afรญn con la manera de ser latinoamericana que con la anglosajona. Es gente muy cรกlida, con una naturaleza muy parecida a la nuestra, la รบnica barrera es el idioma. Esa es otra mitologรญa: la distancia hace que la gente sea enormemente diferente. Lo que debemos descubrir es lo que tenemos en comรบn, mucho mรกs que lo que nos diferencia. Hacer la diferencia por oposiciรณn fue el viejo instrumento del nacionalismo para producir la guerra. Cuando uno descubre que la naturaleza del otro es muy prรณxima, no es casual que el mundo atravesado por guerras coloque a chicos de 18 o 20 aรฑos en la primera fila. Si pudiรฉramos modificar esa norma y establecer que los que van en primera fila son los que tienen mรกs de 40, no habrรญa guerra posible. De hecho, los de 40 serรญan mas eficaces como guerreros, lo que pasa es que no tendrรญan voluntad de ir. Los jรณvenes son los que consumen los mitos. Entonces, lo primero que tenemos que establecer es que la tarea cultural debe demostrar que en el 99 por ciento somos muy parecidos. Eso produce una natural posibilidad de intercambio y de relaciรณn.