InicioActualidadMis cinco libros por Patricio O’Gorman

Mis cinco libros por Patricio O’Gorman

Es investigador y consultor sobre Nuevas Tecnologías. Es autor de los libros Diginomics y Silicon Valley vs Hollywood, Patricio O’Gorman nos recomienda sus cinco libros. 


  1. El Dilema del Innovador (1997), Clayton Christensen

El profesor Christensen, de Harvard, analiza en profundidad cómo las empresas innovan y son exitosas, pero, de manera exhaustiva y sobre la base de múltiples casos concretos, intenta descifrar por qué las empresas que innovaron y fueron líderes en un determinado momento no pueden sostenerlo en el tiempo.  El autor explica que ciertas actitudes complacientes llevan a las empresas a “dormirse en los laureles” y perder visibilidad de las amenazas que existen y que termina destronándolas.

2. El Punto Clave (2000), Malcolm Gladwell

La ópera prima de Gladwell se ocupa de entender cómo un fenómeno aislado se vuelve masivo. Lo hace a través de una gran variedad de ejemplos prácticos, tales como la erradicación de la inseguridad en Nueva York y el nacimiento de la epidemia global del SIDA. Y los termina usando para demostrar cómo lograr difundir ideas, desarrollar conceptos poderosos. Además, sus conceptos de viralidad y stickiness fueron rápidamente adoptados por expertos en Marketing de todo el mundo.

3. Las claves de la estrategia del Océano Azul (2005), W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Los autores destacan la existencia de la competencia tradicional (llamados los “océanos rojos”), pero “descubren” la existencia de océanos azules.  En estos espacios, algunos productos logran establecerse exitosamente por encima del resto: gozan por un lado de la valoración de sus clientes, pero por otro, de una alta rentabilidad. La teoría choca directamente contra los dogmas del management tradicional, cuestionando ideas centrales, tales como las cinco fuerzas de Porter y la ventaja competitiva.

4. Business Model Generation (2010), Alex Osterwalder

Este libro ataca uno de los principales problemas del mundo de los negocios: cómo resumir ideas para lograr transmitir los principales conceptos alrededor de un plan.  Desguaza los tradicionales planes de negocio y ofrece un resumen de en forma de cuadro de nueve secciones en una sola hoja, que describe los aspectos más fundamentales de una idea.  Su simpleza asusta, pero rápidamente invita a aplicarla a casos reales y se centra en el análisis del contenido de la idea más que en el desarrollo de material inútil. Elemental para cualquier startup o laboratorio de innovación, así como para ideas nuevas de todo tipo en ambientes, de orden público o privados.

5. Enganchado: Cómo construir productos y servicios exitosos que formen hábitos (2014), Nir Eyal

El aporte de este libro es especialmente importante en estos tiempos de redes sociales y smartphones. Eyal lo explica de manera magistral y crea un marco analítico para entender cómo se pueden crear artificialmente hábitos a través de simples técnicas de estimulación cognitiva que muchas empresas hoy usan con sus usuarios.  El resultado es una guía para la creación de hábitos en productos tecnológicos que tienen serias implicancias a nivel humano y se acercan mucho con técnicas de manipulación psicológica.

Artículos más leídos

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado