En un encuentro en la Cancillerรญa, expertos internacionales y funcionarios locales debatieron sobre las herramientas legales a disposiciรณn de los Estados.
Funcionarios, legisladores, y acadรฉmicos argentinos e israelรญes se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para debatir sobre legislaciรณn y combate al terrorismo internacional. Fue en un seminario organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naciรณn y la Embajada de Israel en Argentina, en el que DEF estuvo presente.
Tras la apertura oficial, a cargo de Yuval Rotem, director general de la Cancillerรญa de Israel, Ilรกn Sztulman, embajador de Israel en Argentina y Juan Bautista Mahiques, subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naciรณn, se desarrollaron los dos paneles previstos. En el primero, Naama Feuchtwenger, directora de Derecho Penal del Ministerio de Justicia de Israel y Eduardo Casal, fiscal general ante la Corte Suprema de Justicia de la Naciรณn, presentaron lasย nuevas tendencias legislativas antiterroristas. A continuaciรณn, se abordรณ la detecciรณn y combate al financiamiento del terrorismo, con las exposiciones de Alberto Santa Marina, juez federal, Oren Gross, profesor de la Universidad de Minnesota y Juan Marteau, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiaciรณn del Terrorismo.
En su exposiciรณn, Feuchtwenger brindรณ detalles del origen, la redacciรณn, los debates y finalmente la aprobaciรณn de la ley antiterrorista que entrรณ en vigor en Israel en noviembre pasado, a la que calificรณ de un โhito histรณricoโ. La norma, se plantea como un paraguas abarcativo y superador de una variedad de disposiciones preexistentes que databan de hace mรกs de setenta aรฑos.
La funcionaria israelรญ explicรณ que ademรกs de adaptar el marco normativo, el objetivo de la nueva ley fue actualizarlo para poder hacer frente a las mรบltiples y flexibles modalidades actuales de terrorismo. Feuchtwenger enfatizรณ ademรกs los mรบltiples debates parlamentarios que se desarrollaron previo a la aprobaciรณn, en el marco de la bรบsqueda del equilibrio entre la necesidad de luchar contra el terrorismo a la vez que se aseguran los derechos propios de una democracia. โSolo una democracia vibrante, segura y estable puede proteger los derechos humanos, y solo una democracia basada en el respeto a los derechos humanos puede alcanzar la seguridadโ, sostuvo la especialista.
Casal, por su parte, dio una sรญntesis de la normativa argentina en la materia, y de sus modificaciones a partir de los ataques terroristas sufridos en la dรฉ- cada de los 90. El fiscal general detallรณ ademรกs los factores que hacen que un Estado sea mรกs vulnerable a los atentados de este tipo, como la existencia de controles migratorios laxos y las fronteras permeables, entre otros.
Al hablar de los aspectos procesales, Casal abogรณ por la aplicaciรณn de ciertas medidas de coerciรณn excepcionales, dadas las caracterรญsticas del delito de terrorismo, como las incomunicaciones y los arrestos preventivos. Sin embargo, al igual que su colega israelรญ, subrayรณ que โcualquier respuesta tiene que respetar siempre los parรกmetros de los derechos humanosโ.
ACTUALIZAR LA LEY
En el segundo panel de la jornada, Santa Marina destacรณ la importancia de que la respuesta al terrorismo sea siempre proporcional, y que la legislaciรณn debe tener esto en cuenta. Para el juez federal, la ley nacional en la materia necesita ser aggiornada para ser una herramienta efectiva en la lucha contra el terrorismo y sus modalidades actuales. A modo de ejemplo, destacรณ la importancia de trabajar en los delitos conexos, como la falsificaciรณn de documentos, lo que puede derivar en la prevenciรณn de posibles ataques.
El profesor Gross comenzรณ su disertaciรณn en espaรฑol, con un mensaje en el que asegurรณ que โel ataque en la calle Arroyo nos enseรฑa que el terrorista es un ataque indiscriminadoโ. El acadรฉmico expresรณ ademรกs que la impunidad es la que habilita a la realizaciรณn de nuevos ataques, como fue en el caso de la AMIA en 1994. Su exposiciรณn se concentrรณ en el frente econรณmico de la lucha contra el terrorismo, principalmente en cรณmo terminarย con el financiamiento a los terroristas mediante demandas civiles a los bancos internacionales, que en su gran mayorรญa cuentan con sedes en Estados Unidos, especรญficamente, en Nueva York.
El especialista sostuvo que si bien hasta hace poco era muy difรญcil ganar este tipo de demandas, la tendencia estรก cambiando. โEn 2014 un jurado en Brooklyn dijo que el Arab Bank era responsable por 24 cargos de brindar apoyo material a ataques terroristas en los que resultaron heridos ciudadanos estadounidensesโ, explicรณ. Sin embargo, destacรณ que la cuestiรณn sobre la responsabilidad de los bancos, aรบn es eje de fuertes debates en EE. UU., y que se estรก a la espera de una decisiรณn definitiva de la Corte Suprema.
Tras coordinar todo el evento, Juan Marteau fue el encargado de las palabras de cierre. El coordinador nacional para el combate del lavado de activos y la financiaciรณn del terrorismo expresรณ su compromiso para โque Argentina entienda que la lucha contra el terrorismo tiene que estar presente en la agenda polรญticaโ.
El funcionario detallรณ algunas de las principales acciones que se llevan adelante bajo su liderazgo, como la evaluaciรณn nacional de riesgo en materia de terrorismo, la financiaciรณn del terrorismo y la proliferaciรณn de armas de destrucciรณn masivas, en la que actualmente trabajan unos 30 funcionarios de seis ministerios.
Marteau tambiรฉn abogรณ por la elaboraciรณn de un proyecto de ley que incluya los mรกs altos estรกndares internacionales actuales. โEn el paรญs tenemos una misiรณn รฉtico-polรญtica en la lucha contra el terrorismo, basada en la tragedia de los ataques y en la tragedia de la tragedia que es la impunidadโ, aseverรณ.