El líder de Syriza se asegura 144 asientos de los 300 del Parlamento griego, sólo cinco escaños menos que en las elecciones celebradas en enero pasado.
Tras proclamar su victoria y asegurar que las elecciones le dan a él y a su partido Syriza un nuevo y claro mandato de cuatro años, Alexis Tsipras dijo ante entusiasmados simpatizantes en la plaza central de Atenas que se sentía “reivindicado”.
Tsipras convocó elecciones el mes pasado cuando su partido se dividió por su aceptación de los términos para un tercer rescate por 86.000 millones de euros, a los que accedió pese a que pocas semanas había convocado a un referendo para rechazar términos similares.
“En la Europa de hoy, Grecia y el pueblo griego son sinónimo de resistencia y dignidad, y esta lucha la continuaremos juntos por otros cuatro años”, dijo. “Tenemos dificultades por delante, pero también pisamos firme”.
Nueva Democracia reconoció prontamente su derrota. “El resultado electoral parece estar concluyendo con Syriza y con el señor Tsipras llevando la ventaja. Lo felicito y lo insto a crear el Gobierno que se necesita”, dijo el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakiis.
Una fuente de Syriza dijo que el partido se acercaría al pequeño partido de derecha Griegos Independientes para formar una coalición, restableciendo la alianza que hace nueve meses llevó a Tsipras al poder. Otra fuente de Syriza aseguró que Tsipras espera formar un Gobierno en el plazo de tres días.
El tercer lugar en la votación recaería en Aurora Dorada, partido de extrema derecha, con cerca de un 7 por ciento de los votos. Excepto por Aurora Dorada y el partido comunista KKE, los principales partidos en el nuevo Parlamento han aceptado los términos que tuvo que acordar Atenas para mantenerse dentro de la zona euro.
Fuente: Reuters Latinoamérica