Perla Prigoshin, titular de la Comisiรณn Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboraciรณn de Sanciones de la Violencia de Gรฉnero (CONSAVIG), destacรณ la necesidad de una toma de conciencia respecto de las distintas formas de violencia que degradan a la mujer y tienen su manifestaciรณn mรกs dramรกtica en el femicidio.
-ยฟCรณmo observa la situaciรณn actual de la Argentina en materia de femicidios y violencia contra la mujer?
-Hay que evaluar la situaciรณn respecto de los femicidios no solo a nivel nacional sino tambiรฉn regional y global. Debo decir, francamente, que los femicidios han aumentado en todo el paรญs y en el mundo. Las mujeres venimos trabajando mucho para empoderarnos, irrumpir en el รกmbito pรบblico y pelear contra los estereotipos. Sin embargo, los hombres no han hecho un recorrido paralelo. El femicidio es la manifestaciรณn extrema de la violencia de gรฉnero y se vincula con la conducta de un hombre que llega a matar para ejercer control o dominaciรณn. Lo que queda demostrado es que la sociedad todavรญa no ha dado su batalla cultural como para poder visualizar que la violencia machista es grave desde sus manifestaciones aparentemente menores. No hemos encontrado aรบn las polรญticas adecuadas para eliminar la violencia contra las mujeres. Lamentablemente, en esta prueba de ensayo y error, cuando hablamos de femicidio los errores se cuentan con la muerte de mis congรฉneres.
-Usted habla de la โviolencia simbรณlicaโ como โla madre de toda s las forma sde violencia de gรฉneroโ.
-El femicidio es, en todo caso, la punta de un iceberg que emerge con lo terrible que conlleva y hace que horrorice a la comunidad en su conjunto. Pero es la misma comunidad que cuenta chistes machistas, la misma comunidad que compra productos cuando se los publicita mostrando partes del cuerpo de la mujer como si fuesen un todo. Para llegar a esto, hay un hombre que considerรณ a una mujer como un objeto de su propiedad. En mis conferencias yo pongo รฉnfasis en el lenguaje no sexista. No falta quien me cuestiona y dice que no se puede comparar el lenguaje con un asesinato. Yo no comparo ambas situaciones, pero es evidente que hay una construcciรณn de la subjetividad que parte ya del lenguaje. Y sabemos de la influencia del mensaje como construcciรณn social y como productor y reproductor de conductas. Desde la propia filosofรญa, sabemos que solo existe lo que se nombra. A nosotras no nos nombran ni cuando nos matan. Hace poco logramos que los medios comenzaran a hablar de femicidios y todavรญa no conseguimos que los legisladores y las legisladoras del Congreso Nacional consideraran al femicidio como un delito autรณnomo.
-ยฟEn quรฉ otras formas de violencia contra la mujer pondrรญa mayor รฉnfasis?
-La violencia mediรกtica, junto con la violencia obstรฉtrica, son las mรกs invisibilizadas. La violencia mediรกtica es el canal amplificador de la violencia simbรณlica. En cuanto a los femicidios, la noticia suele ser sensacionalista y detenerse en los detalles de la brutalidad y las tรฉcnicas del homicida, que terminan generando un efecto contagio. En cuanto a la violencia obstรฉtrica, aquella en la que incurre el equipo de salud respecto de una mujer durante el preparto, parto o posparto, es una prรกctica perversa. Debemos trabajar para que la corporaciรณn mรฉdica hegemรณnica tome conciencia de esta violencia. Es notorio cรณmoo a las mujeres nos infantilizan con frases como โA ver, mamita, corrรฉ la piernita para acรกโ o โChiquita, sentรกte acรกโ. Por supuesto que hay muchos profesionales de la salud que estรกn haciendo un trabajo interno para correrse de ese lugar en el que los o las colocรณ la formaciรณn acadรฉmica. Pero nosotros estamos trabajando este tema en la CONSAVIG con una subcomisiรณn, integrada por representantes de distintos organismos y por mรฉdicas. Es fascinante ver cรณmo se les desliza el inconsciente machista por la boca. En algรบn momento, todas, absolutamente todas las mujeres y en esto me incluyo, somos โhabladasโ por el patriarcado; por nuestra boca sale el patriarcado. Por ende, muchas veces somos nosotras las reproductoras del sistema patriarcal.
-ยฟCรณmo ve la situaciรณn en ma teria de salud reproductiva?
-En principio, yo dirรญa que no podemos hablar de la Argentina porque existen asimetrรญas entre provincias respecto de la salud sexual y reproductiva. Por otro lado, tenemos un problema terrible desde la propia Constituciรณn, que establece en su artรญculo 75, entre los poderes no delegados por las provincias a la Naciรณn, la facultad de regular o intervenir en cuestiones vinculadas con la salud y la violencia. Si una provincia se opone a una determinada cuestiรณn, es muy difรญcil que la Naciรณn pueda imponerse. Por ende, el gobierno nacional tiene mรกs responsabilidad que nunca porque es de la รบnica forma que podemos llegar a situaciones igualitarias. El federalismo es la รบnica salida para un paรญs tan disรญmil y extenso, pero en ese marco se hace muy complicado trabajar algunos temas como el que estamos abordando