Pandemia, cuarentena global, revueltas sociales y raciales, crisis económica y, finalmente, la muerte del astro del fútbol. Postales de un año inolvidable. Por Redacción DEF
Al mirar el calendario, es fácil advertir que un año se va y que otro empieza. Pero quienes hemos vivido en carne y hueso las vicisitudes, avatares, sorpresas y caídas del 2020 sabemos que fue mucho más. Fuimos testigos y acaso protagonistas de un año en el que la Historia se escribía en tiempo real. Pandemia, contagios, encierro, elecciones en Estados Unidos, el asesinato de George Floyd, los incendios en más de la mitad de nuestro país y la muerte de Maradona son solo algunos de lo hitos que nunca vamos a olvidar. En esta nota, proponemos un recorrido visual con las postales que el año nos dejó. O, si el lector prefiere, lo que dejamos de nosotros en el año.
- Ciudad vacía
El 20 de marzo, el Gobierno Nacional decidió la cuarentena obligatoria en todo el país mediante el decreto 287/2020. El cierre, en Argentina y en el resto del mundo, dejó las calles sin transeúntes. Más que nunca quedó claro que el encanto de las ciudades no es solo arquitectónico, sino también por quienes las transitan.

- Sin despedida
Pocas semanas después del aislamiento obligatorio, en el país y en el mundo se conoció otra cara del horror: no bastaba con perder familiares y amigos a causa del COVID-19; tampoco se los podía despedir. Funerales y cortejos fúnebres fueron restringidos o prohibidos, según la jurisdicción. En caso de que el óbito fuese un caso positivo de COVID-19, el GCBA estableció que el cuerpo fuese colocado dentro de una bolsa sellada antes de retirarlo de la sala de hospital y se prohibió “todo contacto con el cuerpo a los familiares”.
- Ayuda en sectores vulnerables
Debido al estado de emergencia, el Ejército cocina y reparte alimento en distintos barrios de la Provincia. DEF estuvo en uno de los centros de cocina, la escuela pública n° 69 de Laferrere, y realizó uno de los recorridos por los puntos de entrega. En palabras del capitán Campero: “Para mitigar el virus, la idea es que la gente cumpla su cuarentena y no salga demasiado. Se le reparte la comida en cuatro grupos, y la gente asiste con sus viandas o tuppers, retira la comida y vuelve al domicilio”.

- Black lives matters
Tras el asesinato de George Floyd en manos de la policía estadounidense, millones de personas llenaron las calles en señal de protesta y se enfrentaron a manifestantes que defendían la supremacía blanca. Los destrozos fueron el resultado de ese cruce. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en Twitter: “Las protestas representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas para reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal en general”.
- Conflicto Armenia-Azerbaiyán
44 días duró la guerra que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán en la disputada región separatista de Nagorno Karaba y que, se estima, tuvo como saldo unas 1300 vidas. Luego, se firmó un acuerdo para poner fin a la violencia. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, señaló que al acuerdo era “increíblemente doloroso para mí y para nuestro pueblo”.
- Debilidad institucional en Perú
Al ya convulsionado año por la pandemia se suma, en caso de Perú, una profunda crisis política. La destitución del presidente Martín Vizcarra fue solo un capítulo más, y predomina el clima de incertidumbre en las elecciones del próximo año. “Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto”, dijo Vizcarra ante la prensa. El liderazgo del país quedó a cargo del jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

LEA MÁS
Lauretta: “El hidrógeno es una solución para el transporte público urbano”