ยฟCuรกles son los logros mรกs importantes de la Argentina en materia de equidad de gรฉnero y cuรกles son los desafรญos pendientes? Dialogamos con tres referentes de distintos programas de Naciones Unidas en nuestro paรญs. Por Patricia Fernรกndez Mainardi
La campaรฑa โรneteโ, lanzada por la ONU en 2008, busca poner fin a la violencia contra las mujeres. Mediante la campaรฑa se invita a participar y difundir las distintas iniciativas, con cinco objetivos: hacer valer las leyes nacionales , adoptar planes de acciรณn, fortalecer la recopilaciรณn de datos, aumentar la conciencia pรบblica y la movilizaciรณn social, y tratar la violencia sexual durante conflictos. En ese marco, ONU Argentina generรณ alianzas con distintos organismos nacionales para crear la red de โHombres por la Igualdadโ, proyectรณ la pelรญcula โRefugiadoโ, y lanzรณ la campaรฑa #Quรฉ Onda en las redes sociales. La campaรฑa busca poner fin a uno de los derechos humanos mรกs vulnerados en el mundo, a continuaciรณn la visiรณn de las representantes de diferentes agencias de la Organizaciรณn.
Conversamos con tres referentes de organismos de la ONU en nuestro paรญs sobre los avances y cuentas pendientes en esta materia.
Jessica Braver, coordinadora de la oficina de la ONU en Argentina:
“A nivel paรญs tenemos un grupo interagencial de gรฉnero que esta representado por puntos focales de cada agencia, fondo o grupo. Nuestro parรกmetro normativo son las resoluciones de la Asamblea y nuestro rol en paรญses como Argentina, de renta media alta, es contribuir a aquellas prioridades que el propio Estado determina que va a llevar adelante. Ademรกs se busca fortalecer las capacidades internas del sistema e intercambiar informaciรณn entre las agencias. A nivel global todas las agencias tienen un mandato muy fuerte de promover la igualdad de gรฉnero. A nivel paรญs creo que es difรญcil hablar de una รบnica realidad. No es lo mismo ser mujer joven en la Ciudad de Buenos Aires que ser mujer joven en el Impenetrable chaqueรฑo”
Mariana Isasi, consultora en movilizaciรณn de recursos y comunicaciรณn del Fondo de Poblaciรณn de Naciones Unidas (UNFPA):
“Los estudios de mortalidad materna muestran que el aborto en condiciones inseguras es una de las causas de muerte mรกs importantes. En ese sentido, el Ministerio de Salud estableciรณ un protocolo para los casos de abortos no punibles, con el objetivo de garantizar el derecho y evitar que la mujer quede desamparada ante los objetores de conciencia. En materia de aborto, es necesario aclarar que UNFPA acompaรฑa lo que ocurre en el paรญs, pero no impulsa una cuestiรณn que no se estรฉ discutiendo”.
Andrea Balzano, coordinadora del รกrea gรฉnero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina:
“El gran avance que ha mostrado nuestro paรญs tiene que ver con la construcciรณn de un marco normativo. El mayor desafรญo tiene que ver con la implementaciรณn, que todas las mujeres en toda su diversidad, puedan acceder efectivamente a sus derechos en todo el paรญs. Eso tiene que ver con cรณmo llega la polรญtica publica, con la complejidad que tiene un paรญs federal. En tรฉrminos de acceso de derechos me resulta difรญcil decir en cuรกl estamos peor. Porque hay algunos que se pueden medir y otros que no. En los paรญses donde existen encuestas y registros se pude ver el impacto de la polรญtica pรบblica. Hay una evidente desigualdad que tiene que ver con los estereotipos. Y no todas las mujeres y hombres son como dicen. Ademรกs, las tareas que asumen no son remuneradas de igual manera. En cuanto a representaciรณn en รกmbitos institucionales, Argentina empezรณ diez aรฑos antes que muchos otros paรญses de la regiรณn con la Ley de Cupo, eso hizo que hubiera un salto en la participaciรณn. En cuanto a datos, no podemos medir la prevalencia pero nos manejamos considerando la tendencia mundial. Segรบn la OMS, una de cada tres mujeres en el mundo ha vivido o va a vivir violencia fรญsica o sexual”.