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“Las mafias del crimen organizado actĂșan como un holding”

Gustavo Vera, legislador porteño, docente, titular de La Alameda y amigo del Papa Francisco, es un reconocido referente social. Conversamos con Ă©l acerca de sus principales banderas de lucha. Una entrevista de Susana Rigoz

NaciĂł en 1964 en el municipio de Tres de Febrero. Hijo de un jubilado metalĂșrgico y una enfermera que, ademĂĄs de ser cinturĂłn negro de aikido, a sus 78 años acaba de terminar la secundaria y estudia Ciencias PolĂ­ticas, nos explica que no da mĂĄs detalles de su familia por una cuestiĂłn de seguridad. Se define como integrante de la generaciĂłn de la Guerra de Malvinas, la crisis de la dictadura y las ilusiones democrĂĄticas.

“Una Ă©poca de movilizaciones masivas, de pensar que el poder es servicio, que el ejercicio republicano podĂ­a reconstruir un paĂ­s moralmente destrozado”. DespuĂ©s de una formaciĂłn escolar en colegios catĂłlicos y de años de scout –asociaciĂłn que abandonĂł alrededor de 1976, al tiempo que se alejĂł de la Iglesia–, estudiĂł un par de años en la Facultad de FilosofĂ­a y Letras y se volcĂł a la polĂ­tica y al trabajo sindical. En 1984, comenzĂł Magisterio porque siempre le gustĂł “enseñar y tratar de convertir en simple lo complejo”. EjerciĂł la docencia en lugares perifĂ©ricos durante 26 años, hasta el 2 de diciembre de 2013, fecha en que tomĂł licencia por incompatibilidad con su cargo de legislador porteño por el frente UNEN. DespuĂ©s de militar durante años en partidos de izquierda, se alejĂł porque no estaba de acuerdo con “la particular obsesiĂłn de adaptar la realidad al libro”. En los 90 empezĂł a preocuparse por la desocupaciĂłn estructural que veĂ­a venir en el paĂ­s y se dedicĂł a estudiar, entre otros, los procesos vividos por los petroleros en el pueblo de General Mosconi, en Salta, despuĂ©s de la privatizaciĂłn de YPF. “Me gustaba el movimiento social que se generĂł, el hecho de que no fueran clientelares, que en lugar de repartir planes armaran cooperativas y pelearan por un trabajo digno”. En 2014, Vera fundĂł su propio partido polĂ­tico, denominado Bien ComĂșn, con el que se presentarĂĄ como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las prĂłximas elecciones.

-Ud. mencionĂł la actuaciĂłn de la UniĂłn de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD), considerada precursora de los movimientos sociales que se sucedieron con posterioridad en el paĂ­s. ÂżInfluyĂł este antecedente en su participaciĂłn en las asambleas barriales que empezaron en Buenos Aires en 2001?

-SĂ­, yo vivĂ­a en Parque Avellaneda y empecĂ© a participar apenas surgieron. La de mi barrio, como todas, naciĂł de los grupos que iban a Plaza de Mayo y, despuĂ©s de ser reprimidos, empezaron a organizarse. De a poco, ademĂĄs de las reivindicaciones comunes –renovaciĂłn de la Corte Suprema, democratizaciĂłn del rĂ©gimen, lucha contra la corrupciĂłn, etc.–, cada una empezĂł a abocarse a los problemas locales propios como el hambre y la desocupaciĂłn que se avecinaban. Nosotros –la Asamblea “20 de diciembre”– desde los inicios habilitamos una olla popular que se transformĂł rĂĄpidamente en un comedor al que concurrĂ­an muchĂ­simos migrantes bolivianos.

-ÂżCĂłmo lograron subsistir en un momento tan complejo?

-Lo primero que hicimos para paliar la situación fue organizar tareas de supervivencia: club del trueque, compras comunitarias, la recuperación del bar histórico La Alameda, en la esquina de Lacarra y Directorio, que estaba abandonado y que terminó dåndonos el nombre con el que se nos conoce. Como nunca quisimos convertirnos en una agrupación clientelar, le dimos al comedor una dinåmica especial. Si bien es gratuito, quien viene a comer debe realizar una tarea comunitaria rotativa que garantice su funcionamiento: cocinar, limpiar, inventariar los alimentos, etc. Esto fue democratizando la vida de La Alameda, que pasó a ser el lugar en el mundo para quienes vivían hacinados, un espacio donde se celebraban los cumpleaños de los mås pobres, las comuniones, la fiesta de la Pachamama. Y también donde la gente empezó a tener voz y voto.

-ÂżCĂłmo se conectaron con el problema de los talleres clandestinos?

-Fue a mediados de 2002, cuando empezĂł a llamarnos la atenciĂłn que los domingos la plaza del barrio estuviera repleta, mientras que en la semana no aparecĂ­a nadie. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo que ocurrĂ­a era que la gente vivĂ­a en casas cerradas, aparentemente en alquiler, que escondĂ­an talleres clandestinos. A partir de ese momento, siguiendo la lĂ­nea de la necesidad, empezamos a vincularnos con el trabajo esclavo y la trata de personas.

-ÂżNo contaba la gente lo que estaba viviendo?

-No. A fines de 2004 seguían llegando al comedor un montón de trabajadores, el 90 por ciento provenientes de talleres clandestinos. El problema era que no lo decían. Ganar la confianza de la comunidad boliviana nos llevó por lo menos dos o tres años de compartir la vida. En La Alameda, siempre hay guardias para recibir a quien lo necesite, y era usual que llegara una mamå golpeada con sus hijos y no dijera qué había ocurrido. ¿Qué podíamos hacer mås que darles albergue por unos días? En ese momento, creíamos que el trabajo esclavo era algo marginal relacionado con la falsificación de marcas, jamås pensamos que los primeros condenados serían talleristas que trabajaban para Montagne, Lakar y Rusty, por ejemplo. Nos fuimos familiarizando con la magnitud del problema a lo largo de 2005, después de lograr construir una comunidad afectiva que permitió romper el silencio.

-ÂżCuĂĄndo empezaron a surgir estos talleres ilegales?

-Este movimiento delictivo comenzĂł en 2000, pero el crecimiento masivo fue entre 2004 y 2006. En general, puestos por las mismas marcas de ropa, a las que les era fĂĄcil convencer a un empleado boliviano eficaz para que explotara a sus propios paisanos. Le alquilaban un lugar, le daban las mĂĄquinas y ponĂ­an todo a su nombre, de modo que si eran allanados la marca quedaba exenta de responsabilidad. Se trataba de talleres que cosĂ­an para Cheeky, Adidas, Nike o Kosiuko, entre otros.

-ÂżCĂłmo captaban a los costureros?

-Mediante agencias de empleo, convocatorias por radio, con promesas de buenos salarios, casa y posibilidad de ayudar a la familia. Los ingresaban ilegalmente al paĂ­s y en algunos casos les retenĂ­an los documentos. Nosotros comprobamos que hasta las comisarĂ­as habĂ­an incorporado los talleres clandestinos como parte de su caja negra. Fue muy duro constatar que a cuadras de nuestras casas se vivĂ­a esta tremenda realidad, y de inmediato empezamos con las denuncias, lo que generĂł un efecto dominĂł. Todos los dĂ­as recibĂ­amos informaciĂłn sobre el mecanismo de captaciĂłn, que incluĂ­a coimas, empresas de Ăłmnibus cĂłmplices, empleados de GendarmerĂ­a comprados que liberaban la frontera, etc.

-¿Sufrieron represalias después de realizar las denuncias?

-Por supuesto. Hubo una serie de atentados; una marcha de 3000 talleristas que quisieron quemar La Alameda; en 2006, el incendio en un taller clandestino de la calle Luis Viale, donde murieron seis costureros. Quisieron callarnos porque nosotros conocĂ­amos el andamiaje del negocio.

-ÂżCĂłmo funcionaba esa estructura?

-Cuando un costurero lograba escapar del taller, iba directo a la comisaría del barrio, donde la policía lo mandaba al Consulado. Allí armaban una especie de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) trucho, organizaban una reunión con el tallerista y le hacían firmar al empleado un acta en la que se comprometía a no realizar ninguna denuncia. Si el costurero insistía, el Consulado –oficiando como un ministerio de trabajo clandestino– lo repatriaba a su país. Se trataba, una vez más, de un mecanismo que involucraba personas e instituciones como comisarías, consulado, migraciones y la frontera.

-ÂżFue complicado instalar en los medios una problemĂĄtica desconocida hasta ese momento?

-SĂ­, fue muy difĂ­cil. Durante años, por no tener cĂĄmaras propias, dependĂ­amos de los medios para poder amplificar las denuncias y muchas veces se negaron a difundir investigaciones porque afectaban la pauta publicitaria. O las tomaban, segĂșn quiĂ©n fuera el denunciado, en un juego de conveniencias polĂ­ticas. A muchos medios no les interesa la verdad sino la funcionalidad.

-De la denuncia contra los talleres clandestinos a la formaciĂłn de una cooperativa textil. ÂżCuĂĄndo surgiĂł la idea?

-Al darnos cuenta de que el 90 por ciento de quienes venĂ­an al comedor eran costureros de los talleres clandestinos. En 2009, con maquinarias incautadas, logramos la creaciĂłn del Centro Demostrativo de Indumentaria que funciona en Barracas en un predio del gobierno de la Ciudad y es gestionado por el INTI, que tiene la funciĂłn de capacitar, ayudar en la comercializaciĂłn, garantizar las reglas de trabajo, etc. Otras mĂĄquinas incautadas permitieron crear cooperativas en territorios Qom en Formosa y en el Chaco.

-También crearon una marca de ropa llamada La Alameda. ¿Cómo funciona?

-Casi por descarte, diría. En un principio, logramos una economía de subsistencia, pero a partir del momento en que empezamos a tener visibilidad, se acercaron muchos diseñadores jóvenes interesados en buscar cooperativas libres de explotación y esclavitud. Desde entonces, tiene trabajo La Alameda y pudimos sumar otras 14 cooperativas.

-ÂżFue a partir de esta iniciativa que se conectaron con cooperativas similares asiĂĄticas?

-Sí, fue un largo camino orientado a cambiar las condiciones de trabajo esclavo en la industria textil, y la difusión de nuestra tarea nos conectó con otros trabajadores. Nos empezaron a invitar a distintos países para estudiar los mecanismos de recuperación de fåbricas, problemåtica que se replica en todas partes. En Tailandia, nos contactamos con la cooperativa Retorno a la Dignidad, cuya historia es idéntica a la nuestra, y decidimos hacer una marca global: No Chains. El logo lo conseguimos mediante un concurso internacional a través de las redes sociales, y los diseños reflejan el símbolo del trabajo esclavo y a favor del trabajo digno. En la actualidad, hay cinco cooperativas en los dos extremos del mundo que comparten historias y valores comunes. No Chains no fue pensada como negocio sino como una manera de demostrar que es posible producir productos de buena calidad y libres de explotación.

-Con el tiempo, ademĂĄs de la problemĂĄtica textil, comenzaron a investigar y denunciar el trabajo infantil, el trabajo esclavo en el campo y la trata de personas. ÂżCĂłmo  se generĂł este efecto dominĂł?

-Siempre por las denuncias de la gente. En 2007, nos empezĂł a llegar informaciĂłn acerca del trabajo infantil y esclavo en horticultura, floricultura, industria avĂ­cola. Esta problemĂĄtica nos llevĂł a salir del ĂĄmbito de Buenos Aires y el Conurbano, e hicimos denuncias en Mendoza, CĂłrdoba, en el corredor de BatĂĄn-Sierra de los Padres, en Pilar, Zarate y Campana. Lo mismo ocurriĂł con el tema trata. Probablemente porque Ă©ramos los Ășnicos que decĂ­amos que, pese a cierta mejora econĂłmica, habĂ­a un patio trasero oscuro y mafioso desarrollĂĄndose en forma masiva, relacionado con la captaciĂłn y explotaciĂłn laboral y sexual. La primera denuncia –a modo de ejemplo– fue la de un prostĂ­bulo en San Pedrito y Directorio, donde habĂ­a una menor paraguaya de 16 años. Un compañero de la Asamblea se ofreciĂł a trabajar como volantero para poder filmar –por suerte ya tenĂ­amos cĂĄmaras propias– y presentamos la denuncia ante la DefensorĂ­a y el Juzgado Federal. Como no tuvimos respuesta, organizamos una marcha de 400 personas, entramos al local y sacamos a la vĂ­ctima.

-Otro de los temas fundamentales denunciados por La Alameda es el narcotrĂĄfico.

-Real dimensión del problema empezamos a tener en 2008. Hicimos una investigación de los prostíbulos ubicados en los alrededores del Departamento de Policía y nos sorprendió tanto la cantidad (eran 35), como comprobar que en realidad la actividad principal era la venta de estupefacientes. En uno de ellos, ubicado en un edificio de Juan 1338, donde los propios vecinos nos ofrecieron sus casas para que pudiéramos observar los movimientos, comprobamos que las mujeres salían y regresaban a los 15 minutos. Allí nos dimos cuenta de que se trataba de otra cosa. Observando la prostitución callejera en el barrio de Constitución, descubrimos que también se trataba de correos. En síntesis, comprobamos que la venta de drogas no se circunscribía a la villa 1.11.14 o a determinados asentamientos donde algunos iban a comprar, sino que empezaba a masificarse en departamentos particulares, cabarets, whiskerías, supuesta prostitución, etc. Hablo de venta, consumo y distribución.

-Ud. habla siempre del crimen organizado, para luchar contra el cual creó una Red antimafia. ¿De qué se trata?

-Las redes de trata laboral y sexual, la corrupciĂłn, el sistema de coimas, el narcotrĂĄfico y el lavado de dinero constituyen un entramado mafioso, perfectamente aceitado. Estas bandas, junto a sectores corruptos del Estado, favorecen el accionar delictivo y la impunidad. La Red Nacional Antimafia la creamos con el objetivo de articular todas las asociaciones que luchaban por separado, porque nos dimos cuenta de que no tiene sentido dar peleas individuales cuando el crimen actĂșa como un holding. Para ello nos conectamos con la gente que hizo el Mani pulite –manos limpias– en Italia, un proceso que logrĂł destapar la corrupciĂłn  agrupando a las vĂ­ctimas de la mafia y generando polĂ­ticas pĂșblicas con la participaciĂłn de los mĂĄs honestos. Si ellos lograron, siguiendo la cadena de valor y a travĂ©s de la ley, confiscar bienes para reutilizarlos socialmente, imaginemos si se hiciera en Argentina. Solo con las pistas de aterrizaje clandestinas, tendrĂ­amos la reforma agraria. Insisto, los ilĂ­citos no se realizan por separado, la mafia es un holding.

-ÂżCuĂĄles considera que son los principales logros de La Alameda?

-En pequeña escala, haber instalado determinados temas en la agenda pĂșblica: hoy todos saben quĂ© es el trabajo esclavo y la trata de personas. Denunciamos 117 marcas y redujimos de 5000 en 2006 a 3000 aproximadamente los talleres clandestinos. Conseguimos que disminuyera el trabajo esclavo a una escala importante y que se incrementara el trabajo registrado en un 20 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. La incautaciĂłn de bienes y su reutilizaciĂłn efectiva es algo de vanguardia que demostramos que funciona. Conquistamos gran cantidad de leyes provinciales para cerrar whiskerĂ­as y cabarets clase A, allanar y detener zonas y redes prostibularias muy importantes en Mar del Plata, Santa Cruz, Ciudad y provincia de Buenos Aires. Y, por Ășltimo, creo que pese a que existe un avance en cuanto a la conciencia social y a nivel jurĂ­dico, no hemos logrado que esto se traduzca en polĂ­ticas pĂșblicas.

Foto: Gentileza Prensa Gustavo Vera / Bien ComĂșn

 

“EL NARCOTRÁFICO ESTÁ DESCOMPONIENDO EL SISTEMA POLÍTICO”

Aunque hace bastante tiempo que el tema del narcotrĂĄfico estĂĄ presente en los medios, en las Ășltimas semanas tomĂł mayor relevancia por las declaraciones de Francisco, y mĂĄs recientemente por una investigaciĂłn presentada por La Alameda en la Legislatura porteña. “Las afirmaciones del Papa sobre la gravedad de esta situaciĂłn coinciden con los informes elaborados por la ONU que denuncian el avance del narcotrĂĄfico en nuestro  paĂ­s y confirman que no solo hay consumo sino tambiĂ©n exportaciĂłn de drogas. La Argentina lidera el ranking de consumidores de LatinoamĂ©rica (alrededor del 2,6 por ciento de la poblaciĂłn contra el 1 por ciento del resto de los paĂ­ses) y estĂĄ segundo a nivel continental, despuĂ©s de EE. UU. Por otra parte, figura como tercer proveedor mundial despuĂ©s de Brasil y Colombia”, explica Vera. Y sostiene que los estudiantes secundarios son los principales consumidores de pastillas de diseño como Ă©xtasis o cristal.

-SegĂșn su experiencia, ÂżcĂłmo describirĂ­a la situaciĂłn argentina actual?

-Como muy preocupante. Está probada la presencia en nuestro país de gente vinculada al Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa; la familia Escobar Gaviria; el cartel de los Zetas y el de Tijuana. Además de las miles de pistas clandestinas reconocidas por el propio Berni, hay cocinas de clorhidrato de cocaína en Capital –donde se ha armado un terreno liberado en la villa del Bajo Flores protegido por cerca de 300 soldados armados– y en la provincia de Buenos Aires. El gobierno conoce esta realidad porque ya fue denunciada ante la Justicia. Como no hubo reacción, dimos a conocer el informe en la Legislatura.

-El Papa se manifestó profundamente preocupado por el tema en reiteradas oportunidades e incluso en un correo privado con Ud. habló de “evitar la mexicanización” de nuestro país. ¿Cree que para Francisco es el eje de la crisis argentina?

-Por supuesto. Si analizamos la situación de México una década atrås vamos a ver que era muy parecida a la nuestra. El factor narco estå descomponiendo el sistema político argentino, financia campañas, arma empresas de lavado, corrompe políticos. Ausencia de condenas, permeabilidad en las fronteras, organismos del Estado que facilitan importación de insumos de precursores químicos, presencia de carteles, lavado de dinero, entre otros, conforman un escenario que nos puede llevar a una råpida situación de violencia como advirtió la Iglesia en la Conferencia Episcopal en 2013. Hoy Francisco no hace mås que repetir ese planteo. Vivimos hablando de lo que ocurre en Rosario porque es la cara visible, pero las situaciones de vicariato son moneda corriente en el Bajo Flores, San Miguel, José C. Paz, Orån o Tartagal, solo que no salen en los diarios.

Consultado acerca de los inicios de su relación con el exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, Vera cuenta que empezó en 2008, “cuando se multiplicaban los atentados en La Alameda y pensamos que sin un respaldo importante íbamos a terminar en el Río de la Plata. Lo contactamos y empezamos a trabajar juntos. Pese a todas las operaciones que se hacían en su contra, pudimos ver que era alguien que volvía a la esencia del cristianismo, que era coherente entre lo que decía y hacía”, relata con entusiasmo Vera. Y cuenta que no se asombraron cuando fue nombrado Papa. “Estábamos convencidos e incluso preparados para ese acontecimiento. Y hoy seguimos preparándonos para lo que viene”.

 -ÂżY quĂ© es lo que viene?

-Una combinaciĂłn del movimiento Solidaridad de Polonia (movimiento obrero que luchĂł contra el autoritarismo con la ayuda de Juan Pablo II), del Mani Pulite italiano (rebeliĂłn de sectores honestos contra la mafia) y el efecto multiplicador de la visita de Francisco en 2016. El reencuentro con la gente va a producir una ola de entusiasmo y participaciĂłn. Muchos no se dan cuenta aĂșn, pero tenemos en la Argentina una de las personas mĂĄs influyentes del mundo. El desmantelamiento de las mafias, el poder como servicio, la sociedad basada en el ser humano y no en el dinero, el cuidado del ambiente son ejes estratĂ©gicos muy fuertemente instalados en la agenda de Francisco en los prĂłximos años. Estoy convencido de que asĂ­ como saneĂł la imagen de la Iglesia y restaurĂł la autoridad a travĂ©s de la ejemplaridad, algo similar va a generar en nuestro paĂ­s, donde el problema es la falta de moral, la corrupciĂłn y la ausencia de patriotismo.

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