InicioActualidadUn gabinete con una fuerte presencia del estamento militar

Un gabinete con una fuerte presencia del estamento militar

El gabinete de Jair Bolsonaro está integrado por 20 ministros y otros dos funcionarios designados por el presidente en ejercicio de sus poderes constitucionales. Seis de los integrantes del nuevo gobierno provienen del ámbito castrense. ¿Quién es quién?

Un día después de jurar como 38º Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro puso en funciones al nuevo gabinete. ¿Cuál es el perfil de los nuevos ministros?

ONYX LORENZONI: El nuevo jefe de la Casa Civil, cargo que equivale a la Jefatura de Gabinete argentina, es un médico veterinario oriundo de Porto Alegre (Rio Grande do Sul) que profesa la fe luterana. Antes de asumir como nuevo ministro de Bolsonaro, había ocupado durante 16 años una banca de diputado federal por el partido conservador Demócratas (DEM), en representación de su estado natal.

GUSTAVO BEBIANNO: El secretario general de la Presidencia es un abogado que cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad de Illinois. Con 25 años de experiencia en el ámbito privado, ocupó durante 2018 la presidencia del Partido Social Liberal (PSL), que impulsó la candidatura de Bolsonaro.

CARLOS ALBERTO DOS SANTOS CRUZ: El flamante secretario de Gobierno es un general de División del Ejército, que se graduó -al igual que Bolsonaro- en la Academia Militar das Agulhas Negras y cursó, entre otros estudios, un posgrado de Política y Estrategia en la Escuela de Guerra de EE. UU. Es, además, ingeniero civil formado en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Cumplió funciones en misiones de paz en Haití (Minustah) y en la República Democrática del Congo (Monusco). Fue, entre abril de 2017 y junio de 2018, secretario nacional de Seguridad Pública, durante el gobierno de Michel Temer.

AUGUSTO HELENO RIBEIRO PEREIRA: Este general de cuatro estrellas del Ejército Brasileño, quien se formó en el arma de Caballería dentro de la Academia Militar das Agulhas Negras, cuenta con una larga trayectoria profesional. Fue primer comandante militar de la Minustah y tuvo a su cargo, posteriormente, el Comando Militar de la Amazonia. Ha sido designado como ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), encargado de asesorar al presidente en temas de seguridad nacional y de coordinar la política de ciberseguridad.

SERGIO MORO: El exjuez federal de Curitiba, capital del estado de Paraná -del que es oriundo- se convirtió en los últimos años en el azote de Lula y del Partido de los Trabajadores (PT). A pesar de su promesa de que no se mezclaría en actividades políticas, aceptó la invitación de Bolsonaro para asumir la conducción del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que también tendrá competencias en la lucha contra la corrupción. Moro se declara admirador del exfiscal italiano Antonio Di Pietro, quien también desembarcó en política a mediados de los 90 luego de conducir la operación “Manos Limpias”, que descabezó el poder político de ese país a comienzos de esa década.

FERNANDO AZEVEDO E SILVA: El nuevo ministro de Defensa es un general del Ejército, natural de Río de Janeiro. Pertenece al arma de Infantería. Durante los últimos año de su extensa carrera militar, le tocó conducir el Comando del Este y, posteriormente, sumó la función de coordinador general de la Defensa Aérea durante los Juegos Olímpicos Río 2016. Fue, por último, jefe del Estado Mayor del Ejército hasta julio de2018.

ERNESTO ARAÚJO: El nuevo canciller es un diplomático de carrera, formado en el Instituto Rio Branco, se desempeñó en la Misión de Brasil ante la Unión Europea, en Bruselas, y en la Embajada en Alemania. Participó en distintas negociaciones comerciales, como funcionario de Itamaraty. Ocupó también destacadas misiones en las Embajadas de Brasil en Canadá y en EE. UU. Fue finalmente vicejefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2015 y 2016.

PAULO GUEDES: El nuevo ministro de Economía y Planificación es un economista formado en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), con una maestría en la Fundación Getúlio Vargas y un doctorado en Política Fiscal, que cursó en la Universidad de Chicago. Defensor de un modelo liberal de apertura de la economía, apuntará sus primeras medidas a la contención del gasto público, la reducción del déficit fiscal y la privatización de empresas públicas.

TARCISIO GOMES DE FREITAS: El ministro de Infraestructura es un ingeniero civil formado en el Instituto Militar, con posgrado en Gerenciamiento de Proyectos y Gestión de la Cadena de Suministros y Logística, fue asesor legislativo de la Cámara de Diputados y cumplió misiones técnicas en la Minustah, en Haití.

TEREZA CRISTINA CORRÊA DA COSTA DIAS: La nueva ministra de Agricultura, natural del estado de Mato Grosso do Sul, es una empresaria del sector agroalimentario. Venía ocupando, desde 2015, una banca de diputada federal por su estado natal, y presidió el Frente Parlamentario Agropecuario, integrado por 261 diputados y senadores, que respaldaron fuertemente la candidatura de Bolsonaro.

RICARDO VÉLEZ RODRÍGUEZ: Nacido en Bogotá (Colombia) y naturalizado brasileño, el nuevo ministro de Educación es un enemigo declarado del “adoctrinamiento marxista” y se declara defensor de “la preservación de los valores de la sociedad brasileña”.

El presidente Jair Bolsonaro, junto a sus ministros. Foto: Valter Campanato / Agência Brasil

DAMARES ALVES: Educadora y abogada nacida en el estado de Paraná, la nueva ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos es una pastora evangélica que ha hecho gala de la defensa de los valores conservadores.

OSMAR TERRA: El ministro de la Ciudadanía, que venía desempeñando como ministro de Desarrollo Social en el gobierno Temer, es un médico nacido en Porto Alegre, con una maestría en Neurociencias.

LUIZ HENRIQUE MANDETTA: Exdiputado federal por Mato Grosso do Sul, este médico especializado en Ortopedia fue investigado por irregularidades durante su gestión como secretario de Salud del Municipio de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, entre 2005 y 2010.

BENTO COSTA LIMA LEITE DE ALBUQUERQUE JÚNIOR: El flamante ministro de Minas y Energía proviene de la Marina, donde fue director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico. Fue director general de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y observador militar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MARCOS PONTES: El ministro de Ciencia y Tecnología es un teniente coronel de la Fuerza Aérea. Fue piloto de cazas y se convirtió en el primer astronauta brasileño y sudamericano que estuvo una semana en la Estación Espacial Internacional (ISS).

RICARDO DE AQUINO SALLES: El ministro de Medio Ambiente, que ocupó esa misma cartera en el Estado de San Pablo entre 2016 y 2017, es abogado y fue fundador en 2006 del Movimiento “Endireita Brasil”, que defiende los valores conservadores de la “nueva derecha” en el país.

MARCELO ÁLVARO ANTÔNIO: El nuevo ministro de Turismo es un empresario minero, que venía ocupando desde 2015 una banca de diputado federal por su estado natal (Minas Gerais). Fue el diputado más votado de ese estado en 2018, pero no ha asumido su banca ya que ha aceptado el nombramiento como ministro del gobierno Bolsonaro.

GUSTAVO HENRIQUE RIGODANZO CANUTO: Natural de Paraná, el nuevo ministro de Desarrollo Regional es especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental. No cuenta con afiliación partidaria y se graduó en Ingeniería en Sistemas y Derecho. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Integración Nacional y Secretario Ejecutivo de ese organismo.

WAGNER ROSARIO: El nuevo ministro de Transparencia, Fiscalización y titular de la Contraloría General de la Unión es un jurista que realizó una Maestría en Salamanca (España) sobre Combate a la Corrupción y Estado de Derecho. Mantendrá el cargo que venía ejerciendo en forma interina desde mayo de 2017, cuando su jefe directo, Torquato Jardim, fue designado por Michel Temer como ministro de Justicia.

El presidente también ha designado otros dos funcionarios con rango de ministro: el Presidente del Banco Central y el Procurador General de la Unión.

ROBERTO CAMPOS NETO: El flamante presidente del Banco Central es un reconocido economista, de ideas liberales ortodoxas, con una larga trayectoria en la filial brasileña del Banco Santander.

ANDRÉ LUIZ DE ALMEIDA MENDONÇA: Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), el nuevo Procurador General de la Unión enfocó su tesis doctoral en la recuperación de activos procedentes de la corrupción.

Artículos más leídos

El boom del litio: Argentina inauguró su cuarta planta de producción y hay otros...

En los últimos tres años se triplicaron las exportaciones de litio y podrían multiplicarse por diez de acá a 2028.
Darién

La otra cara del Darién: los problemas ambientales detrás de la migración masiva

“La ruta migratoria del Darién genera problemas ambientales y de seguridad”, alertó Alexis Bethancourt, exministro de Seguridad Pública de Panamá, en diálogo con DEF. 

Irán: Javad Zarif, de liderar el programa nuclear a armar el gabinete de Pezeshkian

Javad Zarif fue designado por el presidente electo Masud Pezeshkian para organizar al ejecutivo de Irán de cara a la asunción a principios de...

Ataque contra Donald Trump: otros magnicidios fallidos de la historia reciente

Un repaso por los fallidos intentos de atentar contra la vida de líderes mundiales, de Reagan a Bolsonaro.

La Inteligencia Artificial revoluciona el mundo de la psicología

La asistencia psicológica con aplicaciones o sistemas de Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más común y frecuente, pero al mismo tiempo, genera voces en contra. 

Contenido mas reciente

Cómo actuó en Malvinas el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea

DEF entrevistó a dos de sus integrantes para conocer las tareas que cumplieron entre aquel histórico 2 de abril de 1982 y saber cómo fue su regreso al continente.

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en el medio ambiente?

Aunque no parezca, los sistemas de información afectan en gran parte a distintos aspectos que conciernen al bienestar de nuestro planeta.

Demolition Ranch: el canal que miraba el tirador que atentó contra Donald Trump

En el momento del atentado, Thomas Matthew Crooks llevaba una remera del canal de YouTube que hace contenido armamentístico e instaló nuevamente la polémica a Estados Unidos.

¿Quién es James David Vance? El senador republicano por Ohio que será el compañero de fórmula de Donald Trump

El senador de Ohio fue elegido por Trump para acompañarlo en la recta final de la campaña electoral.

Contenido Relacionado

Cómo actuó en Malvinas el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea

DEF entrevistó a dos de sus integrantes para conocer las tareas que cumplieron entre aquel histórico 2 de abril de 1982 y saber cómo fue su regreso al continente.

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en el medio ambiente?

Aunque no parezca, los sistemas de información afectan en gran parte a distintos aspectos que conciernen al bienestar de nuestro planeta.

Demolition Ranch: el canal que miraba el tirador que atentó contra Donald Trump

En el momento del atentado, Thomas Matthew Crooks llevaba una remera del canal de YouTube que hace contenido armamentístico e instaló nuevamente la polémica a Estados Unidos.

¿Quién es James David Vance? El senador republicano por Ohio que será el compañero de fórmula de Donald Trump

El senador de Ohio fue elegido por Trump para acompañarlo en la recta final de la campaña electoral.

La otra cara del Darién: los problemas ambientales detrás de la migración masiva

“La ruta migratoria del Darién genera problemas ambientales y de seguridad”, alertó Alexis Bethancourt, exministro de Seguridad Pública de Panamá, en diálogo con DEF. 

Cuáles son los ambiciosos proyectos de modernización del Ejército Argentino

El Ejército Argentino expuso sus desarrollos y desafíos en materia de equipamiento en un destacado evento. Los detalles.