El despliegue de la cuarta flota del Comando Sur en el Caribe entra en una nueva fase. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las fuerzas armadas comenzarán “muy pronto” operaciones terrestres dirigidas contra redes de narcotráfico en Venezuela, como parte de la ofensiva denominada “Operación Lanza del Sur”.
- Te puede interesar: Estados Unidos vs. Venezuela: ¿el inicio o el fin de una guerra en la región?
Los detalles del anuncio de Trump contra el narcotráfico
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó que, tras operaciones navales en el Caribe y el Pacífico, las fuerzas estadounidenses actuarán directamente “por tierra” contra narcotraficantes venezolanos. “Sabemos dónde viven los malos, vamos a empezar muy pronto”, señaló ante la prensa.
Según datos oficiales, desde septiembre, la campaña ya destruyó decenas de embarcaciones relacionadas con el narcotráfico y resultaron muertas más de 80 personas, entre ellas múltiples supuestos miembros de redes criminales, como el Tren de Aragua y el Cartel de Soles.

Hasta ahora, la ofensiva del Comando Sur de los Estados Unidos se había limitado a acciones marítimas, dirigidas a destruir navíos y lanchas vinculadas al transporte de drogas. Con el anuncio actual, Washington prevé extender sus operaciones al interior de Venezuela, apuntando a rutas, campamentos y zonas consideradas críticas para el narcotráfico.
Trump no precisó la modalidad de la intervención, si los marines y las fuerzas anfibias ya apostados en el Caribe integrarán las operaciones o si será una acción conjunta con agencias de inteligencia y fuerzas especiales.
- Te puede interesar: Alemania intensifica su rearme militar con misiles israelíes Arrow 3 y más baterías IRIS-T SLM
¿Cuáles podrían ser los objetivos de Estados Unidos en Venezuela?
La decisión se enmarca en un contexto de alta tensión bilateral entre Washington y Caracas. Esto se suma también a la reciente orden de cierre total del espacio aéreo venezolano en lo que representa una escalada militar y diplomática.
El gobierno estadounidense vincula al régimen Nicolás Maduro y su círculo al tráfico de drogas transnacional, acusando al supuesto Cartel de los Soles de enviar drogas a los Estados Unidos.

La estructura criminal encabezada por el Estado venezolano fue integrada a la lista “como organización terrorista extranjera” el pasado 24 de noviembre de 2025. Otro objetivo potencial de la Casa Blanca sería el Tren de Aragua, que también integra el listado de entidades consideradas una amenaza extranjera.
Más allá de los actores criminales asentados en Venezuela, el Comando Sur podría intervenir en las rutas de drogas que involucran a otras agrupaciones como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), el Cartel del Golfo, así como los carteles mexicanos.
Con su anuncio de operaciones terrestres contra el narcotráfico en Venezuela, Donald Trump marca un nuevo capítulo en la estrategia de su administración y muestra decisión para intervenir de forma directa en Venezuela.




