El ex olímpico canadiense, Ryan James Wedding, fue acusado por Estados Unidos de liderar una red global de narcotráfico y homicidios, y este año fue incluido en la lista de los “Diez Más Buscados” del Federal Bureau of Investigation (FBI), con una recompensa que escala hasta los 15 millones de dólares.
- Te puede interesar: Estados Unidos: cuáles son sus criterios para designar a una organización como terrorista
La historia de Ryan Wedding, el “Pablo Escobar moderno” según EE. UU.
Wedding nació en Thunder Bay, Ontario y representó a Canadá en la modalidad parallel giant slalom de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, en Salt Lake City. Sin muchos éxitos y una carrera deportiva trunca, se dedicó a la música para luego involucrarse en el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
La justicia estadounidense lo acusa de liderar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína —y presuntamente fentanilo— desde rutas originadas en Colombia hacia Estados Unidos y Canadá.
La causa que busca condenarlo a cadena perpetua estima que movía decenas de toneladas por año, con ganancias superiores a los mil millones de dólares anuales, aunque sus delitos traspasan el simple tráfico de drogas. Documentos del Departamento de Justicia lo vinculan con el asesinato de un testigo federal, el 31 de enero de 2025, en Colombia. Por este hecho, el FBI estableció una recompensa de dos millones por los responsables del sicariato en Colombia.

También se vincula a Ryan Wedding con una orden para asesinar a dos miembros de una familia en Ontario, en noviembre de 2023, que le habría robado un cargamento de droga en el sur de California.
- Te puede interesar: Colombia: investigan nexos entre disidencias de las FARC y el gobierno de Gustavo Petro
Las alianzas con el mundo criminal, ¿cómo gestó su red internacional?
Según investigadores de Estados Unidos y confirmaciones del FBI, el canadiense trabajó en colaboración con el Cartel de Sinaloa, lo que le habría permitido enviar grandes cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Norteamérica. Para ello, el ex deportista se trasladó de Canadá a México para manejar las operaciones bajo la protección del cartel local, que evita su captura.
En noviembre de 2025, Estados Unidos y Canadá anunciaron una ofensiva global y la detención de al menos 10 personas vinculadas a la red. El Federal Bureau of Investigation reiteró que lo considera peligroso, armado y con protección de un cartel.

La agencia norteamericana lo incluyó dentro de la lista de los “Diez Más Buscados” y estableció una recompensa de 15 millones de dólares a quien brinde información veraz sobre su paradero.
El caso de Ryan Wedding evidencia la caída de un deportista de alto vuelo y la facilidad que tienen las organizaciones criminales para consolidar estructuras para el tráfico de drogas transnacional.
Ante esta situación de gravedad, las autoridades de distintas agencias internacionales, como el FBI y la DEA, así como autoridades de Canadá y México, consolidan su colaboración para combatir el narcotráfico proveniente de Latinoamérica y el Caribe. Todo ello en un contexto en el que el presidente Donald Trump asignó el despliegue del Comando Sur a tareas de vigilancia e intervención en el Caribe.




