Río de Janeiro amaneció aterrorizado. Aeronaves, blindados y fuerzas especiales se convirtieron en los protagonistas de la operación “Contención” y de una jornada que, sin duda, marcará un antes y un después a la hora de pensar en los allanamientos a las organizaciones criminales.
- Te puede interesar: Económicos e infalibles: ¿por qué las Fuerzas Armadas argentinas deberían incorporar drones dentro de sus proyectos?
¿El objetivo de las Fuerzas de Seguridad de Río de Janeiro? Combatir la expansión territorial y apresar a los líderes del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más temidas del mundo. “Son narcoterroristas”, reconoció el gobernador de la ciudad, Cláudio Castro.

La magnitud de la misión exigió una planificación minuciosa: el despliegue se viene pensando desde hace varios meses, en absoluto sigilo. Y, para estar a la altura, aproximadamente 2.500 efectivos se trasladaron a las zonas en peligro.
La sensación de riesgo se terminó cuando sonó el primer disparo: a partir de entonces, se transformó en una certeza y se elevaron las alertas.
- Te puede interesar: DEF con el coronel Amit Guy, agregado de Defensa de Israel: “El conflicto en Medio Oriente tiene solución”
Cláudio Castro no lo dudó y se encargó de informar a la sociedad sobre un hecho bisagra: difundió en su perfil de X (@claudiocastroRJ) un video de un dron lanzando un artefacto explosivo. Entonces, cabe preguntarse: ¿qué cambia a partir de ahora?
Los drones del Comando Vermelho
De acuerdo con los especialistas, el uso de drones por parte de las organizaciones criminales modificaría la manera de planificar los operativos que se concreten de ahora en adelante. ¿Los motivos? Mientras que las Fuerzas de Seguridad se limitaban al uso de estas tecnologías para hacer un seguimiento de los movimientos, hoy saben que los narcotraficantes pueden cercarlos con estas plataformas de bajo costo y que, por lo tanto, deben poder responder a estas nuevas formas de actuar.

Los drones empleados son los comerciales: tecnología de muy bajo costo que, al ir armados, puede neutralizar blancos con cierta eficacia. En ese sentido, los expertos ponen el foco en que, además, estos dispositivos se pueden adquirir por internet y son de fácil armado. Un detalle, no menor: son muy fáciles de operar (es decir, no requieren entrenamiento en profundidad).
Y, como si eso fuese poco, pueden llevar artefactos explosivos (como se vio en Río de Janeiro).
Drones en Río de Janeiro, nuevas formas de actuar
El video que difundió el gobernador Castro deja un antecedente: a partir de este momento las Fuerzas de Seguridad saben que, a la hora de combatir a las organizaciones criminales que operan en las grandes ciudades, deben contemplar la dimensión aérea, pues desde allí también pueden ser atacados.

Es decir, a partir de ahora, los efectivos policiales saben que, una vez en la calle, las amenazas pueden estar en cualquier lado, incluso en el aire. Un aspecto no menor a la hora de pensar en el poderío de las organizaciones como el Comando Vermelho.
Por eso, los expertos subrayan la necesidad de emplear sistemas antidrones en este tipo de allanamientos.



