Cuba comunicó la extradición a México del narco Zhi Dong Zhang y el gobierno de Claudia Sheinbaum tramitó su traslado a Estados Unidos. El narcotraficante de bajo perfil está apuntado por ser el nexo con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el tráfico de fentanilo.
- Te puede interesar: Primer informe de gobierno en México: ¿qué dijo Sheinbaum sobre la seguridad?
Zhi Dong Zhang, el actor chino en la ruta de fentanilo hacia América
El ciudadano de China había sido detenido previamente en la Ciudad de México, en octubre de 2024, y se le había concedido la prisión domiciliaria, una medida que aprovechó para fugarse en julio de 2025. Desde ese momento, permaneció oculto hasta que fue hallado y detenido en Cuba.
Zhi Dong Zhang, también conocido como “Brother Wang”, ya enfrentaba un proceso de extradición a petición de Estados Unidos, para afrontar el cargo federal de tráfico de estupefacientes. Washington lo identifica como proveedor directo de precursores químicos para la producción de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Además, oficiaba de broker para el lavado de activos para estas agrupaciones y nexo de organizaciones criminales chinas con los mercados de Estados Unidos, Japón, México y Latinoamérica.
Se le adjudica la comercialización de más de 1.000 kilogramos de cocaína, 1.800 de fentanilo y 600 de metanfetaminas, así como de lavar más de 150 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas.
En el momento de su llegada a México, el gobierno de Claudia Sheinbaum aprobó su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará un proceso penal que podría determinar desde 15 años de prisión a cadena perpetua.
- Te puede interesar: Estados Unidos desarrolla el avión militar más grande de la historia
Narcotráfico: Trump apuntó contra China y fortalecerá la presencia en el Caribe
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner en agenda la crisis del fentanilo que acontece en su país y apuntó contra China por beneficiarse de las rutas sudamericanas.
Según el mandatario, “China está traficando fentanilo a través de Venezuela para evitar los puertos de EE. UU. y México”, y obtiene ganancias en torno a los 100.000 millones de dólares.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la campaña militar del Comando Sur que ya interceptó con poder letal un total de ocho embarcaciones vinculadas a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, presuntamente liderado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Washington evalúa realizar las primeras intercepciones terrestres en el Caribe y, para ello, desplegó un grupo de ataque encabezado por el portaaviones nuclear USS Gerald Ford en el Caribe. Actualmente, se encuentra en el mar Mediterráneo y podría arribar a las aguas cercanas a Venezuela a finales de octubre.




