Argentina lanzó el Centro Nacional Antiterrorista, un nuevo órgano que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), para prevenir amenazas de organizaciones terroristas en el país. El anuncio estuvo a cargo de la ministra Patricia Bullrich, quien estuvo acompañada de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el secretario de Inteligencia de Estado, Sergio Darío Neiffert.
- Te puede interesar: Martín Verrier: “Argentina representa un riesgo mayor para el crimen organizado”
Qué es y cómo funcionará el Centro Nacional Antiterrorista
Bullrich formalizó el anuncio del nuevo ente que busca sumar inteligencia y seguridad frente a potenciales acciones de organizaciones paramilitares o terroristas.

La funcionaria recordó que Argentina sufrió atentados terroristas en su territorio, en la Embajada de Israel en 1992 y en la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, por parte de Hezbollah e Irán.
Además, el anuncio se da en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del atentado del 7 de octubre, en el sur de Israel, perpetrado por Hamas, un reciente punto de inflexión en la percepción internacional del terrorismo y su abordaje.
En ese sentido, Argentina puso en funcionamiento el Centro Nacional Antiterrorista y se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener una entidad con atribuciones y funcionamiento de esta naturaleza.

El CNA estará bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y no tendrá presupuesto extra, sino que adquirirá fondos del organismo de inteligencia a cargo del secretario Sergio Darío Neiffert. A su vez, tendrá personal y tecnología de monitoreo asignados para realizar operativos preventivos y cumplir con su misión.
Patricia Bullrich destacó que Argentina entablará firmas de convenios para dar forma a la colaboración internacional con distintos países de la región, aunque no especificó cuáles.
- Te puede interesar: Milei y Bullrich presentaron cambios en el Código Penal con nuevos delitos y baja en la edad de imputabilidad
Hamas, Hezbollah y la Triple Frontera: las preocupaciones de Patricia Bullrich
Los funcionarios de Seguridad establecieron que el Centro Nacional Antiterrorista será el nexo entre fuerzas federales, organismos de inteligencia y autoridades judiciales, con el fin de prevenir y neutralizar acciones de grupos extremistas en Argentina. Entre los ejemplos surgieron organizaciones terroristas conocidas como Hamas, Hezbollah, Al Qaeda e ISIS, que actúan principalmente en Medio Oriente y África, pero tienen acercamientos a otras regiones como Sudamérica y Europa.

Al ser consultados por la situación y posibilidad de acción en la Triple Frontera, tanto Bullrich como Neiffert indicaron que el país ya cuenta con el Centro Antiterrorista y el Centro de la Triple Frontera, que actúan en los límites fronterizos compartidos con Paraguay y Brasil. Estos organismos se integrarán al CNA en una estrategia de prevención en una de las zonas más sensibles a nivel regional.
- Te puede interesar: Israel: a dos años del 7 de octubre, ¿cuál es el escenario en Medio Oriente?
De esta manera, Argentina suma otro activo en la lucha contra el terrorismo internacional, uno de los pilares de la gestión del gobierno de Javier Milei en materia de seguridad y defensa nacional.