Un análisis de las estadísticas delictivas de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) refleja que, en la última década, hubo una reducción de la tasa de homicidios dolosos, pero en el mismo período se registró un aumento notable de los robos violentos en el Conurbano.
- Te puede interesar: Martín Verrier: “Argentina representa un riesgo mayor para el crimen organizado”

Mientras tanto, al consultar sobre la percepción de las causas de la inseguridad, una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) arrojó que la drogadicción y el narcotráfico figuran en segundo lugar con el 63%, detrás de la pobreza y marginalidad (64%).
“El asentamiento y la consolidación de bandas narcos en el principal territorio urbano del país no se explica solo por la violencia que ejercen en el espacio público, sino también, por la expansión de sus negocios ilícitos de modo más invisible e insonoro a los ojos y oídos de las autoridades que planifican las políticas de seguridad”, advierte el informe de FININT, cuyos autores son Guido Brunetti, Nicolás Vergara y Sebastián Martinenco.

Homicidios: el GBA concentra el 34% de los casos del país
Al hacer un desglose de los datos oficiales, FININT da cuenta de una tendencia a una reducción gradual de la tasa de homicidios dolosos en el Conurbano bonaerense, aunque mantienen históricamente valores superiores al promedio nacional. Entre 2015 y 2024, la tasa bajó de 8,0 a 5,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. En ese marco, apunta FININT, “los homicidios dolosos ocurridos en Gran Buenos Aires (GBA) representan el 34% de los acaecidos en todo el país y el 74% de los verificados en la provincia de Buenos Aires”.
Dentro del GBA, San Martín, con 8,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, registra un incremento sostenido de homicidios dolosos desde 2022 y se consolida como el distrito con mayor nivel de violencia letal en el Conurbano. Le siguen en tasa de homicidios: José C. Paz (8,1), Lomas de Zamora (7,2), Moreno (7) y La Matanza (6,2). Este último distrito tuvo en 2024, en términos absolutos, el mayor volumen de homicidios de la región metropolitana, con un total de 152.

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires, la Comuna 4 (La Boca, Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya) presenta el índice más alto, con 8,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra incluso superior a la de San Martín en el Conurbano. Le siguen la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), con 6,5 homicidios por cada 100.000 habitantes; y la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Constitución y Puerto Madero), con 4,6.
- Te puede interesar: Cuáles son los 10 países de Latinoamérica con más homicidios registrados en 2024
Robos violentos: aumento del 500% en el Gran Buenos Aires
“Las tasas de robos violentos en el GBA muestran una evolución marcada por una fase de incremento sostenido desde 2017, alcanzando su punto máximo en 2024”, apunta el informe de FININT. En ese período, la cifra pasó de 3,9 a 26,8 robos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento acumulado de más del 500%. “El comportamiento ascendente del GBA se acentúa especialmente a partir de 2021, evidenciando una expansión de este fenómeno delictivo en un contexto de reactivación pospandemia”, añade el relevamiento.

FININT subraya que los robos violentos ocurridos en GBA representan el 51% de los hechos registrados en todo el país y el 70% de los registrados en la provincia de Buenos Aires. Quilmes (44,9) Esteban Echeverría (42,4), Merlo (41,0), Malvinas Argentinas (37) y Lanús (36,5) son los distritos con mayores tasas de robos violentos registrados en 2024. Los mayores aumentos interanuales de robos violentos se registraron en Lanús (+80%), Berazategui (+65%) y La Matanza (+55%).
Por su parte, los hechos de ese tipo ocurridos en laciudad de Buenos Aires representaron, en 2024, el 4% del total registrado en todo el país. Luego del pico registrado en 2022, cuando la tasa de robos violentos alcanzó la cifra de 46,9 por cada 100.000 habitantes, se redujo sensiblemente a solo 7,6 en 2024.




