La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron en El Bolsón la creación de la Agencia Federal de Emergencias. El anuncio llega en medio de los incendios que atraviesa la localidad de Río Negro desde el 30 de enero y que causó la pérdida de más de 3.700 hectáreas y 130 viviendas.
- Te puede interesar: Ministerio de Seguridad Nacional: todo lo qué cambia con el nuevo nombre
Agencia Federal de Emergencias: ¿cómo se estructura?
Los ministros de Seguridad Nacional y Defensa llegaron a El Bolsón en medio de la crisis que atraviesa la ciudad patagónica a raíz de los numerosos focos de incendios. Los funcionarios nacionales anunciaron de manera conjunta la creación de la Agencia Federal de Emergencias que pretende reestructurar el manejo del fuego a nivel nacional.
“Esta cantidad de focos de incendio nos ha llevado a una reflexión que venimos llevando adelante desde el primer día que somos gobierno. Hay 12 estructuras en el Estado Nacional que combaten las emergencias, los desastres, los incendios o las inundaciones. Es una superposición y eso genera un desorden a la hora de la acción”, explicó la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

La nueva agencia fue constituida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Javier Milei. La decisión pretende dar “verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios, para ser eficientes, eficaces, poder tener más medios y menos estructuras”.
La estrategia para combatir los incendios se unificará y recaerá dentro de las responsabilidades del nuevo Ministerio de Seguridad Nacional. La medida implica el traspaso de la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y sus unidades que estaban bajo potestad de la Jefatura de Gabinete.
Por otro lado, el Fondo Nacional del Manejo del Fuego continuará a cargo del Servicio Administrativo Financiero, actualmente dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros, hasta que se adecuen los presupuestos correspondientes.
- Te puede interesar: Incendios forestales: bomberos y brigadistas, dos roles clave contra el fuego en la Patagonia
El impacto de los incendios en El Bolsón y la Patagonia
Según datos aportados por el Gobierno Nacional, actualmente Argentina enfrenta nueve focos de incendio en distintas partes del país. Sin dudas, El Bolsón presenta la situación una de las más complejas de todas las localidades afectadas.

Con más 3.700 hectáreas quemadas, 130 viviendas arrasadas, 700 familias desplazadas y un muerto de 84 años por inhalación de humo, la crisis que la ciudad rionegrina enfrenta desde el 30 de enero es un desafío para los bomberos, brigadistas y las autoridades locales, provinciales y nacionales.
La Patagonia en su extensión sufre incendios incontrolables hasta el momento. Entre Bariloche, El Bolsón y el Parque Nacional Lanín se estima que se perdieron más de 14.000 hectáreas y la velocidad del fuego podría agravar la situación de la región.