InicioSeguridad“Humo”, el documental que desnuda la trama criminal detrás del contrabando de...

“Humo”, el documental que desnuda la trama criminal detrás del contrabando de cigarrillos

DEF conversó con Lucía Salinas, quien presentó una investigación audiovisual sobre el contrabando regional de cigarrillos. La periodista recorrió los puntos fronterizos donde tiene lugar este negocio ilegal y dialogó con los involucrados.

“El contrabando de cigarrillos es una fuente de financiamiento de las organizaciones criminales, que deriva en otros delitos: lavado de dinero, evasión fiscal y, lo que es aún más grave, el financiamiento de organizaciones terroristas que encontraron cómo afianzarse en nuestra región latinoamericana”, explicó a DEF Lucía Salinas, quien acaba de presentar el documental “Humo, el delito invisible”, disponible en la plataforma Flow.

El perjuicio para el fisco es enorme: “Es un delito silencio, que, en muchos casos, pasa como una infracción aduanera, pero que representa miles de millones de dólares de pérdida para los Estados de la región en materia de recaudación”.

La zona de la Triple Frontera es uno de los puntos más álgidos del contrabando entre Argentina, Brasil y Paraguay.

“Es importante comprender que, detrás de un cigarrillo, hay muchas historias y la mayoría de ellas están vinculadas al delito. Hay organizaciones criminales que mueven miles de millones de dólares, lo que daña la economía de los Estados regionales, porque es un dinero que no recaudan y que, en simultáneo, mueve estructuras criminales”, agregó. Y advirtió sobre el involucramiento de grupos internacionales, como Hezbollah, sindicado por la Justicia argentina como responsable de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994. “Que estas organizaciones se expandan en la región, financiadas por un delito como el contrabando de cigarrillos, es una luz de alerta enorme”.

“Es un entramado complejo, oscuro, peligroso y que debilita nuestras instituciones. También, hay una discusión alrededor del tipo de penas que conllevan delitos como el contrabando y si el Estado, también, debe comenzar a mirar sus fronteras de otra manera, interpretarlas desde otro lugar”, completó.

Detrás del contrabando de cigarrillos, tratado como una infracción aduanera, se esconden las mafias del crimen organizado.

Lucías Salinas destacó que el documental es fruto de un “trabajo de equipo” conducido por la productora El Ciclista, a cargo de Leandro Edelstein y Gastón Cavanagh; dirigido por Diego Velazquez Viard, y que contó con Milton Ekman como productor y guionista, e Ignacio Torres como filmmaker.

Contrabando: 3,5 de cada 10 cigarrillos en la región son ilegales

“Anualmente, a nivel global, los estados pierden entre 40 y 50 billones de dólares en ingresos fiscales debido al comercio ilícito de tabaco. En América Latina se estiman pérdidas de 4,5 billones de dólares por año”, tradujo Lucía Salinas en cifras.

-¿Cuáles son los eslabones de la cadena del contrabando de cigarrillos y quiénes son los que más lucran con este negocio?

-A la cabeza de toda la cadena se encuentran siempre las organizaciones criminales, que son las que manejan la oferta y la demanda. Y, sobre todo, son dueñas de las rutas donde circula la mercadería que mayor rédito económico les proporcione. Han encontrado en el cigarrillo una ganancia descomunal.

Lucía Salinas y su equipo recorrieron las zonas más candentes del tráfico de cigarrillos para el documental “Humo”.

-¿Cómo se traduce el delito en cifras?

79 billones de cigarrillos son de origen ilegal. Es decir: 3,5 de cada 10 cigarrillos que circulan en nuestro continente son ilegales. Existe un mecanismo de ganancia y lavado de activos a través de los cigarrillos ilegales. Fabricar un atado ilegal cuesta, en promedio a nivel mundial, 0,20 centavos de dólar. Un contenedor con 10 millones de cigarrillos ilegales vale entre 100 y 120 mil dólares. Vender esos cigarrillos ilegales puede dejar una ganancia de hasta 2,3 millones de dólares. Y existe otro agravante: es un delito menor, prácticamente invisible, a la luz de las penas que se aplican. Es una ganancia para los criminales, de principio a fin.

-¿Cuáles son los factores que favorecen este fenómeno en la Triple Frontera?

-Como la definición lo expresa, la Triple Frontera es una frontera compartida por tres países. Eso ya da cuenta de su particularidad y, a la vez, de su complejidad. Una frontera, tres formas de interpretarla de manera distinta, de intervenir en la misma también con sistemas y miradas disímiles, de combatir el crimen que se suscita en esa geografía, de forma diferente. Todo eso se convierte en tierra fértil para las organizaciones criminales, sumando la geografía que se posiciona como otro factor de facilidad para el delito: kilómetros y kilómetros de frontera tanto fluvial como terrestre. Hay zonas donde la distancia de costa a costa entre los países no supera los 600 metros. Sumado a la extensión del territorio, se torna inviable aplicar cualquier medida de control. Sin embargo, esto último no puede ser la única manera en la que los Estados intervengan en sus fronteras y combatan el delito. Es mucho más complejo.

El protagonismo de Paraguay y el rol de Brasil en el contrabando

-¿Cómo se inserta Paraguay en este tráfico regional y qué rol juega la tabacalera TABESA, del expresidente Horacio Cartes?

-Según las estadísticas oficiales, Paraguay es el principal productor de cigarrillos y TABESA es la tabacalera más relevante del país. Sus productos son los que más abundan en los operativos, por ejemplo, que realizan las fuerzas federales de Brasil. Un producto, que por ley solo debe comercializarse dentro del territorio paraguayo, termina diseminado por toda la región. La compañía aduce que cumple con todos los requisitos legales y paga los impuestos aplicados a la industria. Sin embargo, tanto en Argentina como en Brasil sus cigarrillos son los más contrabandeados.

Paraguay es un país clave en la cadena del tráfico regional de cigarrillos, con la tabacalera TABESA como actor más relevante.

-¿Por qué es importante Brasil en términos de mercado de consumo y distribución de los cigarrillos contrabandeados?

-En primer lugar, su densidad poblacional y enorme extensión convierten a Brasil en un lugar de mayor consumo y búsqueda. Al mismo tiempo, debe entenderse que las organizaciones criminales dedicadas al contrabando de cigarrillos terminan financiando otros delitos con esos ingresos, como el terrorismo, de fuertes vínculos con grupos como el Primeiro Comando da Capital (PCC), que tienen base y origen en las cárceles brasileñas. Sumemos a este panorama la cantidad de fronteras que mantiene este país con Paraguay.

Argentina: el mercado negro y un empresario en la lupa de la Justicia

-¿Cómo funciona el negocio tabacalero en Argentina?

-Los especialistas sostienen que la enorme carga impositiva que la industria habilita el mercado negro. Esa carga impositiva supera en Argentina el 80% y tiene como finalidad desalentar el consumo del cigarrillo. Pero eso no sucede y los especialistas sostienen que ese tipo de presión fiscal termina alentando el delito.

Los productores tabacaleros proveen la materia prima de la industria, pero son el eslabón más débil de la cadena.

-¿Cómo se explica el protagonismo de Pablo Otero, el llamado “Señor del Tabaco”, en esta industria?

-En ese contexto se inserta Tabacalera Sarandí, que por años logró, gracias a medidas cautelares y resoluciones judiciales, no pagar un impuesto aplicado al sector (que ya no existe tras la aprobación de la Ley Bases). Eso le permitió a la compañía imponerse en el mercado con un producto que no tributaba como las demás tabacaleras. El Estado denunció a la empresa por evasión impositiva. La Corte Suprema saldó todas las discusiones: obligó a Otero a tributar, dejando sin efecto las medidas cautelares y, el año pasado, declaró constitucional el impuesto que no tributó por años. ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) le reclama el pago de más de 2000 millones de dólares. 

-¿Cómo se insertan los productores tabacaleros en este ecosistema?

-Los productores tabacaleros proveen la materia prima para la industria, pero terminan siendo los más pobres de la cadena productiva. Lo que muchos de ellos relataron es que la actividad les garantiza, sobre todo, la obra social. Parte de lo que se tributa en la industria se destina a la obra social de los productores. Cuando no se tributa lo correspondiente, cuando la materia prima encuentra un mejor valor en los países vecinos y se comercializa ilegalmente, son los productores los más dañados. 

Incluso, algunos de los entrevistados entienden lo dificultoso que sería erradicar el contrabando del tabaco (la materia prima) y el producto final (el cigarrillo), porque en muchas comunidades se convierte en la fuente principal de ingreso y allí ven algo arraigado culturalmente.

spot_img

Contenido mas reciente

Cómo China está desplazando a Alemania en industrias clave y redefine el “Made in Germany”

A través de inversiones estratégicas, liderazgo en exportaciones y dominio de sectores como autos eléctricos, energías renovables y maquinaria industrial, China avanza sobre áreas históricamente controladas por Alemania.

La promesa verde que no funcionó: el fallido plan para limpiar el aire con algas

Fue presentada como una solución natural contra el cambio climático, pero los resultados nunca llegaron. Problemas científicos, créditos de carbono sin validar y un giro polémico marcaron el final del proyecto.

Tensión en Latinoamérica: por qué Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador

Bogotá y Quito se enfrentan en una guerra comercial sin precedentes en la región y tensan las relaciones bilaterales.

Contenido Relacionado

Cómo China está desplazando a Alemania en industrias clave y redefine el “Made in Germany”

A través de inversiones estratégicas, liderazgo en exportaciones y dominio de sectores como autos eléctricos, energías renovables y maquinaria industrial, China avanza sobre áreas históricamente controladas por Alemania.

La promesa verde que no funcionó: el fallido plan para limpiar el aire con algas

Fue presentada como una solución natural contra el cambio climático, pero los resultados nunca llegaron. Problemas científicos, créditos de carbono sin validar y un giro polémico marcaron el final del proyecto.

Tensión en Latinoamérica: por qué Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador

Bogotá y Quito se enfrentan en una guerra comercial sin precedentes en la región y tensan las relaciones bilaterales.