Por primera vez desde el despliegue del Comando Sur en el Mar Caribe, Donald Trump informó que Estados Unidos hundió una embarcación con drogas que salía desde las costas de Venezuela, un accionar que cambia por completo la percepción de las políticas estadounidenses.
- Te puede interesar: Venezuela responde al despliegue de Estados Unidos con nuevas operaciones militares
Estados Unidos actuó por primera vez contra Venezuela
Ante la prensa convocada en el Salón Oval, el mandatario exhibió un video de las fuerzas estadounidenses neutralizando una embarcación que transportaba drogas desde la costa de Venezuela con destino a Estados Unidos.
“Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Sucedió hace solo unos momentos. Tenemos muchas drogas entrando a nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo. Vinieron desde Venezuela y están viniendo muy fuertemente desde Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela. Lo hemos eliminado”, precisó Trump.
El barco transportaba además a 11 miembros del Tren de Aragua (TdA), una de las agrupaciones criminales latinoamericanas que fueron designadas como organización terrorista desde que el republicano asumió la presidencia.

Donald Trump ya había acusado al régimen de Nicolás Maduro de promover la inmigración ilegal y la llegada de miembros del TdA, así como la comercialización de drogas ilícitas a las ciudades estadounidenses.
La operación destacada por Trump y distintos miembros del gabinete, como el secretario de Estado, Marco Rubio, se dio en el marco del despliegue de ocho embarcaciones del Comando Sur en el Mar Caribe, entre ellas buques anfibios, destructores y submarinos de propulsión nuclear, con el objetivo de neutralizar a los cárteles de droga que trafican hacia EE. UU.
El uso de fuerza letal por parte de las fuerzas estadounidenses constituye un paso más en la escalada de tensiones con la dictadura de Venezuela, que militarizó la frontera con Colombia con 16.000 soldados apostados en Táchira y La Guajira.
- Te puede interesar: Colombia: opositores a Petro protestan por la militarización de la frontera con Venezuela
Maduro dijo estar amenazado por 1200 misiles de Estados Unidos
Un día antes, Nicolás Maduro había alertado a la población venezolana sobre la amenaza que constituye la presencia marítima de Estados Unidos en las aguas cercanas al país.
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos cien años. Ocho barcos militares con 1200 misiles y un submarino nuclear apuntan a Venezuela”, advirtió el mandatario venezolano durante una conferencia de prensa en Caracas.

El régimen chavista lanzó una campaña de alistamiento a nivel nacional y procedió a la activación de 4,2 millones de miembros de la Milicia Bolivariana. El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció recientemente la vigilancia marítima en el lago de Maracaibo, el golfo de Venezuela y extensiones “más al norte”, que podrían pasar cerca de los activos estadounidenses.
Ante este escenario, Colombia movilizó a 25.000 miembros del ejército a la región del Catatumbo para una operación contra el narcotráfico que fue interpretada por la oposición como “espejo” a la militarización realizada por el chavismo.
Gustavo Petro fue cuestionado por esta decisión y por no declarar como organización terrorista al Cartel de los Soles y al Tren de Aragua, como realizaron otros países de la región, así como por ser funcional a estos grupos criminales que Estados Unidos vincula directamente al gobierno de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.