Estados Unidos aplicará sanciones contra el Cártel de los Soles, una organización criminal de Venezuela acusada de tener la colaboración con el gobierno y el propio Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro presentó nuevas medidas y amplió sus recompensas por información contra los principales líderes de la agrupación enfocada en el narcotráfico.
- Te puede interesar: Cartel de los Soles: la organización narco-militar que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela
Estados Unidos contra el Cártel de los Soles
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, calificó al Cártel de los Soles como organización terrorista y señaló sus lazos con otros actores del crimen organizado a nivel regional como son el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, otra agrupación mencionada recurrentemente por el gobierno de Donald Trump como un peligro para la seguridad nacional.
Además, señaló el vínculo estrecho con altos funcionarios del régimen de Venezuela. “Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades”, indicó el gobierno estadounidense.

La OFAC declaró que este enfoque expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles. El propio Trump expresó que “Venezuela actúa de forma diferente. Siguen enviando personas que rechazamos en nuestra frontera. Siguen enviando drogas a nuestro país. Venezuela ha sido muy desagradable y no podemos permitir que eso suceda”.
El nuevo paquete de sanciones, que bloquea activos financieros y otros bienes del Cártel de los Soles, se da en el marco de mayores anuncios en términos de seguridad, como fue la inclusión de colaboracionistas de los rebeldes hutíes en Yemen.
- Te puede interesar: Estados Unidos sancionó a personas y petroleras apuntadas por financiar a los hutíes
Se mantiene la recompensa por Maduro
Como parte de las medidas, el Departamento del Tesoro mantiene activas las recompensas por el presidente de Venezuela. La misma había sido elevada a 25 millones de dólares en enero de 2025, cuando realizó la nueva juramentación como presidente de Venezuela tras el fraude electoral del 28 de julio.

Otras recompensas estratégicas recaen en Diosdado Cabello Rondón, ministro de Interior, Justicia y Paz, y Vladimir Padrino López, quien preside la cartera de Defensa, por 25 millones y 15 millones respectivamente.
Tanto a Maduro como Cabello se les busca por conspiración de narcoterrorismo, conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a un delito de drogas. En el caso de López se le acusa de conspirar para distribuir cocaína a bordo de un avión matriculado de los EE. UU.
La Administración de Control de Drogas (DEA) busca información que lleve al arresto o la condena de los hombres más importantes del gobierno de Venezuela y líderes del Cártel de los Soles, cuyos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado llegan a Estados Unidos gracias a una red criminal asociada con las FARC, el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa, entre otras agrupaciones.