El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un reporte para aprobar una nueva partida para colaborar con Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Sin embargo, presentó graves críticas contra el gobierno de Gustavo Petro, entre ellas la convivencia con las drogas en las altas esferas del poder.
- Te puede interesar: Narcotráfico: Colombia tiene el 67% de los cultivos de coca y lidera la producción global de cocaína
Estados Unidos mostró su preocupación por la situación de Colombia
El reporte del Comité de Asignaciones refleja la inquietud que existe sobre la inestabilidad política y social en el país sudamericano. La caída de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y organizaciones paramilitares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC añaden una capa de complejidad a los conflictos internos.
El presidente Gustavo Petro negó cualquier conversación con el ELN tras el secuestro de dos policías de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en Arauca. “Ustedes, al atacar a sangre y fuego a civiles de manera sistemática en Catatumbo, rompieron las conversaciones de paz con mi Gobierno”, expresó el mandatario en su cuenta de la red social X.

La pérdida del control territorial en algunas partes de Colombia y el auge del narcotráfico posicionan al país como el mayor cultivador de coca, con una concentración del 60% de los cultivos a nivel mundial, y el mayor productor, según las Naciones Unidas.
Con vistas a la colaboración entre Washington y Bogotá, la Cámara de Representantes esbozó una serie de críticas. Señalaron que “Colombia no ha aprovechado eficazmente la asistencia de Estados Unidos para promover las metas y objetivos comunes”.
Además, se apuntó contra el evidente “aumento del consumo de drogas” que, según el informe, alcanza “los niveles más altos del Gobierno”. Sin nombrar a funcionarios, el informe fue contundente y cuestionó el alcance y el compromiso del gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico.
- Te puede interesar: Intento de magnicidio de Miguel Uribe Turbay: qué pasa en Colombia pre elecciones
Washington redujo su ayuda exterior a Gustavo Petro
Como resultado, se asignaron 209 millones de dólares para el año fiscal 2026, una disminución considerable respecto a los aproximadamente 400 millones de dólares que Colombia recibió en años anteriores.

El Comité le dio un plazo de 90 días al secretario de Estado, Marco Rubio, para definir las estrategias orientadas a la reducción de la demanda de drogas en territorio colombiano. El duro resultado obtenido de la colaboración entre Estados Unidos y Colombia llega en el marco de un tenso clima político con el intento de asesinato contra el senador opositor y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, el 7 de junio de 2025.
También se puso en duda el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el que sigue en medio de informes de “violaciones al debido proceso e irregularidades judiciales”, entre las que se encuentran la denegación del derecho a la defensa.
Entre el retroceso en el proceso de paz contra grupos paramilitares y el crecimiento del tráfico de drogas, Colombia enfrenta un duro panorama interno y sobre todo en el longevo vínculo con Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico.