El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fue noticia nuevamente con el arresto del boxeador Julio César Chávez Jr. bajo acusaciones de pertenecer al Cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de narcotráfico de México.
- Te puede interesar: Los Ángeles: deepfakes cada vez más reales se viralizan con rapidez y multiplican la violencia
Julio César Chávez Jr. fue acusado de vínculos con el narcotráfico
Un equipo compuesto por 25 agentes del ICE arrestó al boxeador mexicano de 39 años en Los Ángeles después de su pelea con el influencer Jake Paul en el Honda Center de Anaheim, California.
El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos confirmó la detención de Julio César Chávez Jr. y dio a conocer los motivos de su arresto, así como la intención de deportarlo a México.
“El 2 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó al boxeador mexicano y delincuente indocumentado Julio César Chávez Jr. Actualmente se encuentra en trámite de deportación expedita de Estados Unidos”, informó un comunicado publicado en la red social X.

En un principio, la agencia migratoria intervino por el vencimiento de la visa, pero otras causas dieron forma a la detención. “Este presunto afiliado al Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto vigente en México por su supuesta participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”, explicó el Departamento de Seguridad.
En 2024 ya había sido detenido en Estados Unidos por posesión ilegal de armas y en México es investigado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el tráfico de armas y el narcotráfico.
- Te puede interesar: Estados Unidos advirtió sobre la complejización del narcotráfico en México
La relación con el Cártel de Sinaloa y el clan del Chapo Guzmán
Los nexos de Julio César Chávez Jr. con la organización de Sinaloa no son disparatados. El boxeador mexicano está casado con Frida Muñoz, expareja de Édgar Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”. Fruto de esta unión, es padrastro de Frida Guzmán, la hija de Frida Muñón y Édgar Guzmán López, nieta del Chapo Guzmán.

Además, ronda un viejo video en redes sociales del deportista refiriéndose a su “vínculo familiar” con Ovidio Guzmán López, otro narcotraficante importante que lideró la facción conocida como Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa.
Por el momento, Estados Unidos trabaja la deportación rápida de Julio César Chávez Jr. y crece el temor de la familia del boxeador de que pueda ser detenido en México.