Ecuador rechazó de forma contundente un importante referéndum en materia de seguridad y política. En un marco de tensión y creciente violencia en las calles, el presidente Daniel Noboa recibió el “No” en las cuatro preguntas a pocos meses de haber obtenido la reelección en segunda vuelta y acentúa su crisis política.
- Te puede interesar: Cartel de los Soles: ¿qué implica que Estados Unidos lo designe como organización terrorista?
Los cuatro “No” en el referéndum de Ecuador
El referéndum impulsado por el propio presidente contempló cuatro preguntas, siendo la más importante la que consultaba la posibilidad de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
En el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya superó el 90% del padrón, el “No” se impuso de forma irreversible ante la propuesta de reformas parciales de la Constitución:
- Un 60,7% rechazó la primera pregunta que establecía la eliminación de la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
- El “No” se impuso en un 58,1% en la posible eliminación de la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado para el financiamiento de las organizaciones políticas.
- La reducción del número de asambleístas y la modificación del criterio de representatividad según la provincia y cantidad de habitantes solo encontró la aprobación del 46,5%.
- Por último, el 61,7% de los votantes negó la conformación de una Asamblea Constituyente y la elección de sus integrantes con el fin de trabajar en una nueva constitución.
- Te puede interesar: De Ecuador a Honduras: ¿qué escenario de seguridad enfrentarán en 2026 los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe?
Sin bases extranjeras: la reacción de Daniel Noboa al fracaso electoral
Tras conocerse los resultados de la consulta popular, el presidente aseguró que se respetará la voluntad expresada por los ecuatorianos: “Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, expresó Noboa.
Además, aseguró que continuará trabajando con las “herramientas que tenemos” ante la imposibilidad de avanzar en una colaboración con Estados Unidos contra el crimen organizado transnacional y otras reformas planteadas para achicar el gasto público.

El revés en las urnas llega a siete meses de haber sido reelecto en segunda vuelta con 5.8 millones de votos, más de un millón de personas de diferencia respecto a la opositora Luisa González. La imposibilidad de traducir aquel apoyo electoral a la consulta popular se explica por las recientes protestas por la quita del subsidio al combustible y el empeoramiento de los principales índices que miden la inseguridad.
El informe de International Crisis Group reportó el semestre más violento de la historia reciente de Ecuador. Se produjeron 4.500 homicidios, de los cuales el 70% de los casos se produjeron en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Manabí y El Oro.
Además, la problemática carcelaria causó la muerte de 500 prisioneros por los choques entre organizaciones criminales desde 2021, siendo el caso más reciente el asesinato de 31 personas producido el 9 de noviembre en la prisión de Machala.
Pese al alivio que representó el 2024 en materia de seguridad, el presidente Daniel Noboa enfrenta una nueva crisis de violencia que amenaza con desgastar su primer mandato completo e imposibilitar su agenda política.




