La crisis de los desaparecidos en México se acentúa con el hallazgo de 32 cuerpos en un inmueble ubicado en La Calera, una comunidad ubicada en el interior de Guanajuato. La Fiscalía del estado mexicano logró identificar a 15 de ellos en parte por la presión del colectivo “Hasta Encontrarte”.
- Te puede interesar: El crimen organizado en México generó más muertes que la guerra Israel-Irán
Los detalles de la investigación de la fosa clandestina en Guanajuato
El hallazgo se produjo el 30 de julio en la ciudad de Irapuato, un importante enclave industrial con plantas de ensamblaje de automotrices internacionales y numerosos atractivos turísticos.
En el mes de mayo se habían encontrado a otros 17 desaparecidos en condiciones similares y en la misma ciudad, uno de los epicentros del crimen organizado en México.
El colectivo “Hasta Encontrarte”, una de las agrupaciones que surgieron debido a la crisis de desaparecidos, mostró su preocupación acerca de los avances en la investigación. La asociación civil exigió transparencia e instó a la Fiscalía a integrar los procesos de búsqueda.
Como consecuencia de las presiones, el órgano investigador de Guanajuato publicó una declaración el pasado 4 de agosto. Los 32 cuerpos se recuperaron “en condiciones fragmentadas y complejas”, de los cuales 15 ya fueron plenamente identificados pese a las dificultades que presenta el proceso.
En 2024, el Estado de Guanajuato fue la jurisdicción mexicana con mayor cantidad de homicidios (3.151), estadística que representa más del 10% de los registros nacionales.
- Te puede interesar: Estados Unidos advirtió sobre la complejización del narcotráfico en México
Desaparecidos en México, una estadística que preocupa
La problemática de las personas desaparecidas ya es transversal a todos los gobiernos, indiferentemente de su signo político. Para atacar esta crisis, se creó el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO) para reflejar los procesos estatales.
El relevamiento realizado abarca todas las investigaciones desde 1952 hasta 2025, reuniendo a 371.355 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. Hasta la fecha, 131.945 personas (35.53 % del total) siguen con paradero desconocido y sus casos no fueron resueltos.

El RNPDNO identifica a Jalisco, Estado de México y Tamaulipas como las tres jurisdicciones estatales con mayor cantidad de casos a nivel nacional, a la cuales les siguen Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Sonora.
2024 fue el año más complejo por la desaparición de 21.679 hombres, 13.145 mujeres y 19 de género indeterminado. En el corriente año, la estadística tampoco es optimista: se desconoce el paradero de 19.320 personas hasta el mes de agosto.
Diversos colectivos y ONGs muestran su preocupación por la falta de resultados de las estrategias nacionales, un reclamo que alcanza a la presidenta Claudia Sheinbaum desde su asunción el 1 de octubre de 2024.