En un operativo de inteligencia entre las policías de Paraguay, Perú, Brasil e Interpol, en San Lorenzo, se concretó la captura de Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, quien encabezaba la organización criminal peruana conocida como Los Injertos del Cono Norte.
- Te puede interesar: Brasil desmanteló un negocio del PCC que le reportó 10.000 millones de dólares entre 2020 y 2024
Crimen organizado: cómo fue la captura de “El Monstruo”
La detención del líder criminal se produjo el 24 de septiembre en una vivienda alquilada en San Lorenzo, a 16 kilómetros de Asunción, como resultado de un extenso proceso investigativo llevado a cabo por el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Paraguay.
El organismo contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad de los países vecinos. En el caso de Perú debido al lugar de origen de Moreno Hernández y Brasil por la sociedad con el Primeiro Comando da Capital (PCC).
Moreno Hernández es señalado como el cabecilla de la organización criminal peruana Los Injertos del Cono Norte, responsable de secuestros, extorsiones, homicidios, tráfico de armas y de vehículos.

Entre los crímenes más notorios se encuentra el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores en mayo del año pasado y el de una niña de 12 años en diciembre de 2023.
El grupo se asentó y expandió por el norte de Lima, donde se reportaron casos de extorsión a empresas de transporte, influencia en obras públicas e incluso ataques a grupos musicales.
La captura de “El Monstruo”, tras dos intentos fallidos en Brasil y Paraguay, coincidió con otras cinco detenciones de miembros de su organización que actuaban en los distritos de San Juan de Miraflores y Ate Vitarte, en Perú. El gobierno los acusa de los delitos de tráfico ilícito de drogas, extorsión, tentativa de homicidio y tenencia ilegal de armas de fuego.
- Te puede interesar: Cártel de los Soles: la Unión Europea buscará sumarlo a su lista de organizaciones terroristas
El nexo con el Primeiro Comando da Capital
Según los investigadores, “El Monstruo” encontró refugio en Brasil tras huir de Perú. Allí logró establecer una alianza con el PCC, que le otorgó protección y lo reubicó en Paraguay, gracias a la red de contactos que la agrupación brasileña logróo entablar en el país vecino.

Desde territorio paraguayo, Erick Luis Moreno Hernández continuó siendo la cabeza de las operaciones ilícitas en Lima, mientras se mantenía prófugo de la justicia gracias a constantes relocalizaciones. Se cree que estuvo entre dos y tres meses en Ciudad del Este, antes de arribar a la localidad de San Lorenzo, a pocos kilómetros de la capital paraguaya.
La colaboración entre el Primeiro Comando da Capital y Los Injertos del Cono Norte es una conexión más de la red criminal del grupo brasileño, catalogada como la organización criminal más grande de Sudamérica, con 11.000 miembros en todo Brasil, y alianzas estratégicas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.