Según un informe del Laboratorio Electoral, se han registrado 157 agresiones y 51 asesinatos a aspirantes y personas relacionadas con los comicios en México. Los Estados más violentos son Guerrero y Michoacán.
México está viviendo uno de los procesos electorales más sangrientos de su historia reciente. De acuerdo al think tank “Laboratorio Electoral”, el número total de asesinatos ya supera las cifras de los comicios de 2018 y 2021. Hasta el momento, se registraron 51 asesinatos, entre aspirantes y personas relacionadas con los comicios. En 2018, en el marco de las anteriores elecciones generales, habían sido 43.
- Te puede interesar: Elecciones en México, por primera vez una mujer puede llegar a la Presidencia
En su último reporte, actualizado hasta el 2 de abril, la organización denunció 157 agresiones, que derivaron en 51 homicidios, de los cuales 27 correspondieron a aspirantes a algún tipo de cargo público. Hubo, además, nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, que no causaron víctimas. Los niveles de violencia se incrementaron notablemente en los meses de febrero y marzo, con el cierre de la pre-campaña.
Violencia en Guerrero y Michoacán
De acuerdo con el relevamiento, los Estados más violentos son Guerrero (siete aspirantes asesinados) y Michoacán (cuatro). En ambas entidades, señala el informe, “ha habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales”.
Guerrero es uno de los Estados más violentos de México, con más de 6.500 asesinatos y más de 1.500 desaparecidos en los últimos 5 años. Solo en 2023, se registraron más de 1.400 homicidios dolosos y ninguno de ellos pudo ser esclarecido por la Fiscalía. No hubo en el último año ninguna sentencia condenatoria, lo que marca a las claras la impunidad reinante.
- Te puede interesar: ¿Qué paso con Los Zetas, el cartel más peligroso de México?
Por su parte, en Michoacán se registraron en 2023 un total de 1.773 homicidios. Y tres de las ciudades de ese estado figuran entre las más violentas del mundo: Zamora, que se ubica en tercer lugar mundial; Uruapan, en el undécimo; y Morelia (capital del Estado) en el número 16.

Procesos electorales bajo sospecha en México
En 2021, la elección para la gobernación de Guerrero fue impugnada por “injerencia del crimen organizado”. Finalmente, el Tribunal Electoral de ese estado declaró que la denuncia era infundada y ratificó el triunfo de Evelyn Salgado Pineda, candidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cuya familia es sospechada de vínculos con el narcotráfico y crimen organizado.
Ese mismo año, en Michoacán, el entonces gobernador Silvano Aureoles denunció la infiltración del narcotráfico en los comicios del Estado. Bajo la lupa quedó quien, a la postre, resultaría ganador: el postulante de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla. Lo que sí ratificaron los magistrados del Tribunal electoral fue la interferencia del crimen organizado en los comicios en cuatro municipios: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.

Elecciones récord, de cara al 2 de junio
México celebrará el próximo 2 de junio las elecciones más grandes de su historia, cuando alrededor de 98 millones de ciudadanos acudan a las urnas para votar. Hay 20.375 cargos en disputa, de los cuales 19.746 son locales y 629, federales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado, hasta la fecha, 99 solicitudes de protección de distintos aspirantes a cargos públicos. Dio curso a 74 de esos pedidos y 14 de ellos fueron catalogados como de “alto riesgo”.