Brasil y Ecuador, ideológicamente opuestos en los últimos años, acercaron posturas y firmaron un acuerdo en materia de seguridad y comercio bilateral. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa viajó a Brasil para encontrarse con Lula da Silva con vistas a las relaciones bilaterales y a futuros proyectos de infraestructura.
- Te puede interesar: Martín Verrier: “Latinoamérica está peor que nunca en materia de narcotráfico”
Brasil y Ecuador, juntos contra el crimen organizado
El crimen organizado se consolida como una preocupación regional, sobre todo con el aumento de la producción de cocaína en Colombia y la continuidad de la violencia armada en países como Ecuador y Brasil.
Es por esto que la primera visita de un mandatario ecuatoriano a Brasilia en 18 años tuvo foco en la cooperación bilateral para reducir las consecuencias del narcotráfico y otros delitos como la trata de personas y el contrabando que atraviesan a Latinoamérica.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció que abrirá una oficina de la Policía Federal en la embajada en Quito y aseguró que seguirá colaborando con Ecuador en el combate a crímenes financieros y en el contrabando de armas.

La colaboración se realizará a través del Centro Internacional de Cooperación Policial de la Amazonía, ubicado en Manaos, que comprende a las fuerzas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Ecuador registró 4.619 homicidios en el primer semestre de 2025, mientras la gestión de Noboa mira con preocupación el aumento de la violencia. Esta cifra es la más alta en la historia moderna del país e implica más de un tercio de los 12.081 casos registrados entre 2015 y 2022.
Pese a haber declarado el conflicto interno y el estado de emergencia, los asesinatos crecieron un 47% respecto al mismo período en 2024, siendo Guayaquil la ciudad que concentra el 31,7% de homicidios totales.
- Te puede interesar: Denuncian a Maduro en México por presuntos vínculos con los cárteles del narcotráfico
Noboa y Lula da Silva apuestan por el comercio y la infraestructura
Por otro lado, los presidentes de Ecuador y Brasil suscribieron un acuerdo para regularizar las relaciones comerciales. Brasilia cumplirá la decisión judicial para que el banano ecuatoriano ingrese al mercado brasileño y declaró su interés de que lo mismo suceda con el camarón, que recientemente desplazó al petróleo crudo como el principal producto exportado de Quito en 2025.

Además, se avanzará con el programa “Ruta de la Integración Sudamericana”, con proyectos de carreteras e hidrovías que conectarán Manaos con el puerto ecuatoriano de Manta y Guayaquil. Noboa y Lula da Silva acordaron también que en 2026 se reanudarán los vuelos directos entre São Paulo y Quito, con el objetivo de ampliar el flujo de empresarios y turistas.
Finalmente, Ecuador y Brasil suscribieron tres acuerdos adicionales: para combatir el hambre y la pobreza; fortalecer la cooperación académica y científica en el área de inteligencia artificial (IA); y, sobre agricultura familiar y campesina.




