Brasil realizó tres operativos simultáneos contra el Primeiro Comando da Capital (PCC) y su infiltración en la economía legal. La Policía Federal, la Receita Federal y el Ministerio Público de San Pablo actuaron frente a un esquema de producción y venta de combustible adulterado que le reportó 10.000 millones de dólares en los últimos años al mayor grupo criminal del país.
- Te puede interesar: Martín Verrier: “Latinoamérica está peor que nunca en materia de narcotráfico”
El PCC controlaba la venta de combustible en Brasil
En una investigación coordinada por las fuerzas de seguridad nacionales e integrantes del Ministerio Público de San Pablo, 1.400 agentes allanaron 350 instalaciones vinculadas a las empresas Carbonio Nascosto, Tank y Quasar, implicadas en una red de negocios que le reportaba ganancias al PCC.
El PCC se encargaba de realizar importaciones de materias primas, la etapa de producción y adulteración en instalaciones propias, la distribución con una flota de 1.600 camiones y posteriormente la venta en más de 1.000 estaciones de servicio en todo Brasil.

La actividad implicaba también un mecanismo de lavado de dinero, derivando ganancias obtenidas en conductas ilegales a una economía legal como es la venta de combustible. Esto le permitió a los integrantes del grupo criminal obtener dinero limpio e introducirlo al sistema bancario y financiero.
Se cree que, entre 2020 y 2024, estas operaciones le otorgaron el equivalente a unos 10.000 millones de dólares, con una evasión fiscal estimada de hasta 1.600 millones de dólares.
- Te puede interesar: Crimen organizado: cuál es la presencia del PCC en Argentina
Argentina investiga preventivamente al Primeiro Comando da Capital
A principios de agosto, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, anunció que el nuevo Departamento Federal de Investigaciones (DFI) investigará posibles células del grupo criminal brasileño en el país.
Ya habían sido identificadas 28 personas con vínculos con esta organización criminal, incluidas prácticas dentro del sistema penitenciario. “Ocho se encuentran detenidas en unidades del sistema penitenciario federal y provincial, mientras que otros están en libertad, bajo investigación o con antecedentes de expulsión o extradición”, expresó la cartera de Bullrich en un comunicado.

Pascual Bellizi, nombrado como la nueva autoridad a cargo del DFI, explicó que las tareas son preventivas y buscan “evitar a toda costa que se instalen en nuestro país, porque este tipo de organizaciones son muy violentas, y traen aparejados en los lugares que trabajan crímenes y otros tipos de delitos”.
Al ser consultado por DEF, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, consideró que “el PCC está buscando dónde establecer nuevos puntos de partida para la cocaína”, aunque cree que Argentina desalienta con efectividad cualquier incursión de este y otros grandes grupos criminales extranjeros en el país.La Policía Federal, la Receita Federal y el Ministerio Público de San Pablo actuaron contra la venta de combustible adulterado del Primeiro Comando da Capital.