La Policía Federal de Brasil frustró un intento de ataque terrorista durante el show de la artista estadounidense, Lady Gaga, en Río de Janeiro, al que asistieron alrededor de dos millones de personas.
- Te puede interesar: Paraguay designó como organización terrorista al ejército de Irán y componentes de Hamas y Hezbollah
Así fue Fake Monster, el operativo que desarticuló el atentado previo al show de Lady Gaga
El motivo de la visita de Lady Gaga fue realizar el primer concierto ante público brasileño de su destacada carrera musical. Tal y como lo hizo Madonna en 2024, brindó un show musical gratuito coordinado con el gobierno de Lula da Silva y la convocatoria sobrepasó todas las expectativas.
Alrededor de dos millones de personas asistieron a las calles de Copacabana, Río de Janeiro, sin conocer lo que había sucedido en la previa. Al culminar el evento, la Policía Federal de Brasil informó que neutralizó un intento de ataque terrorista.

Catalogada como Fake Monster, la operación se diagramó a partir de una alerta emitida por la Subsecretaría de Inteligencia de la Policía Civil (Ssinte), que había detectado indicios de un esquema conformado para realizar ataques con explosivos improvisados.
Con la ayuda conjunta de distintos organismos como la Delegación de Represión a los Delitos Informáticos (DRCI), la 19ª Comisaría de Tijuca y el equipo táctico de la Coordinación de Recursos Especiales (Core) detuvieron a una persona apuntada como autor intelectual del hecho y a un menor implicado.
El accionar de las fuerzas de seguridad involucró 15 órdenes de allanamiento e incautación contra nueve objetivos en estados como Río de Janeiro, San Pablo y Mato Grosso, gracias a lo cual se produjo la neutralización de la organización antes del evento de Lady Gaga en Brasil.
- Te puede interesar: Qué implica que Argentina haya declarado como organización terrorista a la RAM de Jones Huala
Terrorismo en Brasil: una red delictiva que captaba a menores de edad
“Los implicados fueron identificados como personas que reclutaban virtualmente a participantes para realizar ataques utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov para ganar notoriedad en las redes sociales”, explicó la Policía en su cuenta en la red social X.

El jefe del grupo, que “difundía discursos de odio y preparaba un plan principalmente contra niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQIA+”, fue detenido por posesión ilegal de un arma de fuego en Rio Grande do Sul, a 1.500 kilómetros del evento. En otro allanamiento, fue detenido un adolescente por tenencia de pornografía infantil en Río de Janeiro.
Además de este operativo, Brasil reforzó la seguridad del concierto de Lady Gaga con más de 5.000 agentes, 18 puntos de búsqueda con detectores de metales, drones y cámaras con reconocimiento facial, lo que permitió la incautación de más de 200 cuchillos durante el evento que no estarían vinculados con el intento de atentado terrorista neutralizado por la policía.