En medio de tensiones en el Caribe, el gobierno de Argentina designó al Cártel de los Soles como organización terrorista y se sumó a las medidas de Paraguay y Ecuador para neutralizar a la agrupación ligada al narcotráfico.
- Te puede interesar: Estados Unidos vs. Venezuela: más países se unen contra Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles
Argentina detrás del cártel de drogas de Maduro y Cabello
El presidente Javier Milei ordenó que el país se pliegue a las medidas que está ejerciendo la región contra el régimen de Nicolás Maduro. La agrupación criminal presidida por el presidente de Venezuela será incluida en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La iniciativa fue coordinada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Seguridad Nacional encabezado por Patricia Bullrich, además de la colaboración con la cartera de Justicia “Declaramos al Cártel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal”, expresó en su cuenta de X la ministra Bullrich.
La inclusión del Cártel de los Soles en el RePET supone una nueva herramienta de sanción financiera en poder del gobierno de Milei. Las medidas posibles incluyen el congelamiento de bienes y activos de miembros de la entidad narcocriminal en Argentina, así como la prohibición de cualquier transacción de origen nacional a cualquier persona física o jurídica vinculada a la organización sancionada.
Desde el Gobierno destacaron que la decisión se tomó de manera preventiva para evitar que el sistema financiero argentino sea utilizado para respaldar operaciones criminales y terroristas en la región.
La disposición supone un nuevo revés que la región le propina al Cártel de los Soles y al régimen de Nicolás Maduro, acusado de financiarse gracias a las rutas de narcotráfico que tienen su origen en Colombia y continúan por Venezuela hasta el mercado norteamericano. EE. UU. Paraguay y Ecuador ya habían clasificado al cartel como organización terrorista.
- Te puede interesar: Martín Verrier: “Argentina representa un riesgo mayor para el crimen organizado”
¿Qué es el Cartel de los Soles?
La organización narcocriminal tiene su origen en la década del 90 con el intento de golpe de Estado con complicidad militar de Hugo Chávez y su posterior victoria por vía democrática en 1998.
Los beneficios del negocio de la droga fueron atractivos para el sector político y el ala militar, identificada con el Sol Dorado de Carabobo. El Cártel de los Soles recibe su nombre de este símbolo, que es parte central de las insignias castrenses que reciben desde los generales de brigada hasta los generales en jefe.

Según investigaciones de la Justicia de Estados Unidos, desde 1999 hasta 2020, el presidente Nicolás Maduro, el Ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, el ex jefe de Inteligencia, Hugo Armando Carvajal Barrios, el exvicepresidente y fiscal general, Tareck El Aissami y Henry Rangel Silva, ocuparon lugares trascendentales en la dirección del cartel y en el relacionamiento con otros actores de la droga, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), en el caso de Maduro.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dispuso una recompensa por información de 50 millones de dólares por el actual presidente de Venezuela, convirtiéndolo así en el criminal con mayor recompensa de la historia estadounidense. También se ofrecieron 25 millones de dólares por Cabello.
La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, acusó al mandatario de “utilizar organizaciones terroristas como el Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y el Cartel de Los Soles para traer drogas letales y violencia a nuestro país”.
Según la DEA, respaldada por la reciente presión internacional encabezada por Donald Trump, Los Soles manejan anualmente un volumen de entre 250 y 300 toneladas de droga a través de distintas rutas. El negocio habría reportado en 2023 unos 8.750 millones de dólares, en comparación con el ingreso de 6.230 millones por la exportación nacional de crudo.