A fin de realizar alguna acción positiva por el Planeta, en marzo se realizará la mayor campaña global a favor del medio ambiente.
El sábado 23 de marzo, millones de personas de diferentes países participarán de la edición número 18 de la Hora del Planeta, iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). Será bajo el lema “Apaga la luz. Dale una Hora al Planeta“
- Te puede interesar: La Antártida, “regulador de climas”
Originada en Sydney, Australia, en 2007, contó con la participación de dos millones de personas. Aunque ya entonces el ahorro de energía era un objetivo clave, la idea no era esa sino la de generar una acción conjunta y muy sencilla de la que pudiera participar cualquier persona, sin ninguna distinción. Y también sumar a gobiernos, organizaciones y empresas para demostrar que trabajando juntos es factible tener un impacto en la problemática del cambio climático y desarrollarse en armonía con la naturaleza.
Desde esa primera convocatoria, la iniciativa no paró de crecer. En 2011, por ejemplo, fueron 135 los países cuyos ciudadanos se sumaron a la convocatoria de apagar por una hora sus luces. De hecho, en esa edición, más de 1500 edificios emblemáticos y monumentos de las más importantes ciudades del mundo -como el Empire State de Nueva York, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, la Torre Eiffel en París y, en la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco- permanecieron a oscuras a fin de llamar la atención sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar el Planeta.
Participación argentina en una iniciativa global
Con el objetivo de dar un paso más en el camino del compromiso y la concientización, en 2023, al apagón tradicional, la FVSA invitó a todas las personas a desconectarse de sus preocupaciones diarias para reflexionar sobre las posibles acciones individuales a favor de la naturaleza, contribuyendo cada uno de algún modo: desde limpiar una playa a compartir información sobre la problemática ambiental, por mencionar solo algunas.
- Te puede interesar: Protocolo de Kioto, los acuerdos climáticos a lo largo del tiempo
En la previa, organizaron una carrera nocturna libre de plásticos de un solo uso en Vicente López, Buenos Aires, que contó con la participación de alrededor de 1000 personas; y una jornada de actividad física y limpieza de residuos en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
23 de marzo de 2024: una nueva edición de la Hora del Planeta
Este año, en la edición número 18, la convocatoria es a participar de una jornada que se desarrollará de 14:30 a 18:30 en Urquiza y el río, en Vicente López. Durante la misma se darán charlas informativas sobre problemática relativas al ambiente -como contaminación, cambio climático, entre otras- y se realizarán actividades como, por ejemplo, limpieza de los márgenes del río y plantación de plantas nativas. Si bien será abierto al público, para participar se necesita inscribirse previamente.

Sobre la posibilidad de que una hora pueda generar un impacto, Martín Font, director de Comunicación de FVSA, reflexionó: “El trabajo por mejorar y cambiar nuestros hábitos para convertirlos en acciones conscientes por el planeta es de todos los días, pero es una oportunidad para revisar nuestro accionar y pasar a la acción individual y colectiva. Cuando muchas personas en todo el mundo se unen al mismo tiempo, por el único hogar que tenemos, es cuando se generan las verdaderas acciones de cambio”.
¿Qué podemos hacer para cuidar el Planeta?
- Poné en práctica la regla de las 4R. Reducí tu consumo y desperdicios al máximo. Reciclá tus residuos para que sean utilizados como materia prima para la creación de nuevos productos. Reutilizá y repará objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos.
- Sé responsables con los residuos. Debemos darle una adecuada disposición, separando aquellos que son reciclables de los que no. Además, una buena alternativa es hacer compost con los residuos orgánicos, para reducir los desechos al máximo.
- Reducí el desperdicio de alimentos. Planificá tus comidas y compras, para evitar el desperdicio de alimentos. De todos los alimentos producidos, aproximadamente el 40% no se consume y termina en la basura.
- Buscá alternativas sustentables, que permitan compatibilizar tu consumos con la conservación de los ambientes naturales.
- Recorré a pie o en bici todo lo que puedas, así ayudás a reducir el consumo de combustibles fósiles.
- Utilizá con moderación y a conciencia los recursos naturales, como el agua y la energía, porque son bienes escasos.
- Exigí a los representantes políticas públicas concretas para proteger al ambiente.
- Denunciá ante las autoridades si identificás prácticas de caza furtiva, tráfico ilegal o robo de madera.
- Te puede interesar: ¿Qué es el canje de deuda por clima y a quiénes beneficia?
- Corré la voz, informate, compartí y ayudá a difundir la información que se encuentra en este sitio, en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn) y en otros relacionados con la temática.
- Asociate a organizaciones como Vida Silvestre, que trabajan para conservar y recuperar la naturaleza.




