InicioMedioambienteIncendios en Chubut: una zona poblada está rodeada por el fuego y...

Incendios en Chubut: una zona poblada está rodeada por el fuego y la situación es alarmante

El incendio forestal que arrasa la cordillera de Chubut deja a su paso escenas estremecedoras en Cholila, con paredes de fuego de hasta 60 metros, múltiples frentes activos y una población en alerta permanente.

Los incendios forestales en la localidad de Cholila, provincia de Chubut, se expanden con rapidez y arrasan con todo a su paso. Ahora, tres focos activos rodean una zona poblada que quedó en el medio del fuego. La situación es alarmante y obligó a las autoridades a tomar medidas extremas para combatir las llamas. 

Cholila es una localidad del departamento Cushamen, situada en el valle del mismo nombre en cercanías del parque nacional Los Alerces dentro de la Patagonia argentina. Cuenta con alrededor de 2.800 habitantes, que están en alerta y siguen minuto a minuto la trayectoria de los incendios. 

La catástrofe ambiental que golpea a la provincia hace más de un mes y medio ya arrasó más de 40.000 hectáreas entre el Parque Nacional Los Alerces y Epuyén, mientras el fuego rodea la localidad de Cholila.

Actualmente, las condiciones climáticas extremas complican las tareas de contención, con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento que expanden los focos de incendios en Chubut.

Incendios en Chubut: la situación alarmante de Cholila

Según los últimos informes, el voraz incendio avanzó con un frente de llamas que en algunos tramos alcanzó alturas de hasta 60 metros, obligando a vecinos y brigadistas a trabajar sin descanso para evitar que el fuego llegue a las zonas urbanas más densas.

El incendio que impacta a Cholila no es un único foco estático, sino un conjunto de múltiples frentes activos: uno se originó en días previos en el sector del Parque Nacional Los Alerces y otro está asociado a incendios en la zona de Puerto Patriada y Epuyén, que fue convergiendo y rodeando la localidad desde distintos ángulos. 

Cholila es una localidad del departamento Cushamen, situada en el valle del mismo nombre en cercanías del parque nacional Los Alerces dentro de la Patagonia argentina.

Los vecinos vieron cómo las llamas se acercaban a menos de tres kilómetros del casco urbano en distintos sectores, lo que generó múltiples momentos de alarma y obligó a reforzar cortafuegos y tareas defensivas.

Las condiciones que complicaron enormemente el combate del incendio son, por un lado, las altas temperaturas y, por otro lado, vientos intensos y variables, con ráfagas de más de 50 km/h que no solo avivaron las llamas, sino que generaron focos secundarios, brasas que vuelan y encienden nuevos incendios a distancia, y además limitaron el uso de medios aéreos que combaten incendios en varias jornadas por motivos de seguridad. 

Estas condiciones meteorológicas permitieron que el fuego supere barreras artificiales y naturales y que la visibilidad sea mala, lo que entorpece también la llegada y coordinación de recursos.

Cholila rodeada por los incendios: el plan de contención

Brigadistas especializados, bomberos voluntarios y personal de organismos públicos y privados trabajan sin descanso para contener y controlar las llamas. Se reporta que hay más de 500 combatientes del fuego desplegados, junto con helicópteros y aviones hidrantes listos para operar cuando las condiciones lo permiten, pero la magnitud del incendio y sus múltiples focos siguen poniendo a prueba estos esfuerzos.

Estas condiciones meteorológicas permitieron que el fuego supere barreras artificiales y naturales.

La cercanía del fuego a la localidad incluso llevó a que eventos tradicionales como la Fiesta Nacional del Asado fueran suspendidos para priorizar la seguridad de la población y la concentración de recursos en la emergencia.

Las autoridades mantienen que la situación es crítica y continúan monitoreando de cerca la evolución de los frentes, no solo en Cholila, sino también en otras zonas cercanas como Esquel, que ahora también aparece entre las áreas con riesgo por el desplazamiento del fuego.

spot_img

Contenido mas reciente

Tras tres años, Israel repatrió los restos de Ran Gvili y puso fin a la crisis de los rehenes en Gaza

Gvili, un oficial de policía de 24 años que murió defendiendo a su país durante la incursión inicial de Hamás, fue el último de los 251 secuestrados en ser devuelto a Israel.

Venezuela: los cambios en la Ley de Hidrocarburos para “blindar” las inversiones prometidas por Trump

La Asamblea Nacional avanzó en una reforma de la Ley de Hidrocarburos, que incluye más participación del capital privado y menores regalías para el Estado. Falta una segunda votación para su entrada en vigencia.

Máxima tensión en Guatemala: el país ya lleva una semana de “estado de sitio” para hacer frente a las maras

El presidente Bernardo Arévalo tomó la medida excepcional para combatir la violencia en las cárceles y afirmó que no cederá ante el chantaje de los mareros.

Contenido Relacionado

Tras tres años, Israel repatrió los restos de Ran Gvili y puso fin a la crisis de los rehenes en Gaza

Gvili, un oficial de policía de 24 años que murió defendiendo a su país durante la incursión inicial de Hamás, fue el último de los 251 secuestrados en ser devuelto a Israel.

Venezuela: los cambios en la Ley de Hidrocarburos para “blindar” las inversiones prometidas por Trump

La Asamblea Nacional avanzó en una reforma de la Ley de Hidrocarburos, que incluye más participación del capital privado y menores regalías para el Estado. Falta una segunda votación para su entrada en vigencia.

Máxima tensión en Guatemala: el país ya lleva una semana de “estado de sitio” para hacer frente a las maras

El presidente Bernardo Arévalo tomó la medida excepcional para combatir la violencia en las cárceles y afirmó que no cederá ante el chantaje de los mareros.