En 2023, la flota gallega capturó un total de 68.500 toneladas de calamar en aguas del archipiélago, en un claro perjuicio para la Argentina. La sobreexplotación se vio reflejada en el cierre prematuro de la temporada de pesca.
El cierre prematuro de la temporada de pesca del calamar en aguas de Malvinas puso en evidencia una situación que venían advirtiendo expertos y distintas organizaciones ambientalistas. El caladero de Malvinas se encuentra sobreexplotado: allí se captura el doble de lo que recomiendan las mejores prácticas de una pesca responsable y sostenible.
Las capturas en 2023 totalizaron 68.500 toneladas, en lo que constituyó la peor campaña de los últimos siete años. En la primera parte de la zafra del calamar, se habían capturado 53.500 toneladas, pero en el segundo tramo de la campaña solo se capturaron 15.000 toneladas. La pesquería de calamar en Malvinas se concentra en manos de empresas españolas, con base en el puerto de Vigo.
Las autoridades isleñas acordaron con las empresas pesqueras adelantar el fin de la temporada el pasado 29 de agosto, debido a que relevamientos científicos indicaron que el nivel de biomasa era cercano a las 19.859 toneladas, el más bajo desde 2008. Tal como informó el Departamento de Pesca isleño, siete días antes de la decisión habían recibido la información de que una continuidad de la temporada podría haber llevado el umbral de conservación de la especie por debajo de las 10.000 toneladas, un límite muy peligroso.

- Te puede interesar: ¿Cómo proteger al mar Argentino de la pesca ilegal?
Licencias pesqueras y complicidad europea
Los buques poteros españoles –tal como se los conoce en la jerga del sector– operan con licencias otorgadas por la administración kelper, que el año pasado renovó los permisos de pesca por 25 años, hasta 2047.
Hasta el 20% del calamar que se consume en Europa se pesca en las aguas jurisdiccionales del archipiélago argentino, ocupado ilegalmente por el Reino Unido. A pesar del Brexit, el lobby pesquero español logró que las autoridades de la Unión Europea (UE) eximieran a las importaciones de calamar procedente de Malvinas del arancel del 6% de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En 2021, la Comisión Europea autorizó el ingreso, en los siguientes tres años, de 75.000 toneladas anuales de calamar procedente de Malvinas sin ningún tipo de arancel. Argentina ha formulado reiterados reclamos ante el Comité de Descolonización de la ONU por la pesca ilegal autorizada por el Reino Unido en aguas jurisdiccionales usurpadas por la Corona británica.




