El prรณximo 9 de octubre, en la Asociaciรณn de Mรฉdicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, tendrรก lugar el “Diรกlogo sobre acciones ambientales para proteger la salud”, un espacio de intercambio multisectorial para analizar el escenario de salud y ambiente en la Argentina de hoy.
El evento, organizado por el Instituto de Desarrollo Humano y la Salud (IDHS) y por la Asociaciรณn Argentina de Mรฉdicos por el Medio Ambiente (AAMMA), contarรก con destacados panelistas que abordarรกn diversas variadas. Entre ellos, el gerente de la Federaciรณn Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Julio Velรกzquez, quien expondrรก sobre Rango Verde, proyecto dirigido a la sustentabilidad del autotransporte de cargas.
Rango Verde saliรณ segundo entre 2733 proyectos procedentes de 38 paรญses en la categorรญa Energรญa presentados en la quinta ediciรณn del Premio Latinoamรฉrica Verde, iniciativa orientada a difundir prรกcticas sustentables en el transporte que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo โPNUD-, National Geographic, Banco Centroamericano de Integraciรณn Econรณmica y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras setenta instituciones pรบblicas y privadas.
Conscientes de la necesidad de crear una herramienta que otorgue sustentabilidad al sector, la Federaciรณn Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) elaborรณ un programa, entre cuyos objetivos se destacan mejorar la eficiencia energรฉtica; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global y de la materia particulada que afecta la calidad del aire; y reducir el impacto de los residuos contaminantes que produce esta actividad.
Para atacar esta problemรกtica โa la que deben sumarse la competencia desleal de parte de ciertos sectores de transporte de cargas, la antigรผedad de gran parte de la flota y la ausencia de regulaciรณn real de parte del Estado, entre otros factores-, nace Rango Verde, que apunta a travรฉs de una acciรณn transversal a generar una economรญa circular, que desde una sustentabilidad bien entendida contrarreste las causas y genere soluciones a los principales dificultades que afronta en la actualidad el transporte de carga.
Julio Velรกzquez, licenciado en Administraciรณn y en Economรญa, gerente de FADEEAC y coordinador del programa, explica que como esta actividad estรก desregulada โa diferencia de la del transporte de pasajeros-, la fiscalizaciรณn se ve dificultada. โUn vehรญculo de carga pesado o liviano, mientras sea de uso comercial, puede circular por cualquier ruta argentina si tiene la habilitaciรณn correspondiente. Esto hace que haya sectores donde la flota supera los quince o veinte aรฑos e incluso hay un treinta por ciento cuyo rango estรก entre los 25 y 40 aรฑos, antigรผedad que representa un peligro para las rutas porque se trata de vehรญculos que carecen de mantenimiento, no pasan por las revisiones tรฉcnicas obligatorias y sus conductores no estรกn capacitadosโ.

Para contrarrestar estas deficiencias, la FADEEAC realiza desde hace 16 aรฑos cursos de capacitaciรณn a los que, desde la implementaciรณn del programa Rango Verde, agregรณ nuevos contenidos, entre los que se destacan cรณmo enseรฑarle a un chofer a conducir eficientemente, a anticiparse a las maniobras o cuidar el vehรญculo. โDe este modo no solo lo hacemos mรกs sustentable, economizamos combustible y reducimos emisiones sino que tambiรฉn, al conducir de modo mรกs racional y eficiente, aumentamos la seguridad vialโ, asegura el gerente de la entidad.
La realidad del sector
โEn la actualidad el 90% de las empresas de transportes son familiares y estรกn compuestas por entre cinco y diez camiones. Se trata de cuentapropistas que de a poco se transformaron en empresarios, pero sin la posibilidad de formarse como talesโ, describe Velรกzquez.
Por esta razรณn, explica, a la hora de entender la rentabilidad, el impacto de la suba de combustible, hacia dรณnde va el mercado, cรณmo hacer mรกs eficiente la empresa o gestionar mejor los recursos humanos, estos pequeรฑos empresarios toman decisiones estratรฉgicas que no tienen en cuenta aspectos fundamentales, como por ejemplo quรฉ tipo de vehรญculos tiene, el destino hacia donde se dirige, la inversiรณn a realizar, etcรฉtera.
Para cubrir la necesidad de profesionalizaciรณn del sector, FADEEAC estรก dando el primer curso a los dueรฑos, gerentes y transportistas de empresas a fin de que aprendan a gestionar y entender el proceso relacionado con Rango Verde, desde el impacto ambiental hasta las posibilidades que genera, cรณmo leer el mercado y cรณmo posicionarse en el siglo XXI como un empresario con herramientas de gestiรณn moderna.
Por otra parte, el proyecto estรก asociado a un programa del Estado, denominado Transporte Inteligente, que cubre determinados aspectos, como por ejemplo la reducciรณn de emisiones, la colocaciรณn de deflectores a los vehรญculos para que sean mรกs aerodinรกmicos y la utilizaciรณn de aceites menos contaminantes, entre otras medidas que se acercan bastante a una legislaciรณn, inexistente hasta el momento. โYa estamos implementando un proyecto piloto con 260 camiones de quince empresas, que nos permitirรก dar a conocer los resultados concretos que permitan evidenciar la importancia de su implementaciรณn. Rango Verde tiene un manual con todas las normas ambientales, de eficiencia energรฉtica y de seguridad vial que funcionan como herramienta de gestiรณn de transporte, hechas por gente del sector que conoce a fondo la problemรกticaโ. La FADEEAC estรก convencida de que la mayorรญa de los transportistas van a sumarse al proyecto, cuya caracterรญstica principal es tener en cuenta las caracterรญsticas familiares de las empresas y brindarles una herramienta casi automatizada para que puedan autogestionarse manteniendo la estructura familiar, tรญpica del sector.
Economรญa circular
โEste programa tiene diversos aspectos que benefician a todas las partes involucradas en la actividadโ, sostiene el especialista. Respecto a las empresas, destaca el ahorro de combustible y la mejora de la calidad vial, porque la conducciรณn responsable impacta en los รญndices de los seguros que estรกn atados al riesgo de accidentes y la prioridad de carga (si una empresa de transporte estรก certificada con rango verde tiene prioridad sobre otra que carece de esta certificaciรณn), acuerdo que estรกn generando con otras instituciones y grandes cรกmaras. La expectativa es que, una vez logrado, con los resultados del proyecto piloto en marcha, el Estado se vea beneficiado de modo directo ahorrando combustible y emitiendo menos gases contaminantes y que la sociedad en general, a travรฉs del cuidado del ambiente y la salud, puedan sumar otros beneficios.
โEs necesario que se entienda que la gestiรณn del transporte sustentable es transversal. En este sentido es que nuestra entidad, que tiene presencia con 51 Cรกmaras en todo el paรญs, pone el foco en la capacitaciรณn, sumando a alrededor de 250 conductores al aรฑoโ, seรฑalรณ Velรกzquez.

Compromiso ambiental
El transporte es una industria altamente contaminante que consume en nuestro paรญs alrededor de 6200 millones de litros de combustible anuales, lo que equivale a 13 millones de toneladas de diรณxido de carbono. Conscientes de esta realidad, el coordinador de Rango Verde explica que en los primeros cinco aรฑos del programa el principal objetivo es โdisminuir un 5% del total de las emisiones, tanto de GEI como de las que impactan en la saludโ, para lo cual cuentan con el asesoramiento de consultores de la Organizaciรณn Mundial de la Salud (OMS). Y especifica: โPara ello estamos generando indicadores sobre el impacto del transporte de carga en enfermedades relacionadas con el ambiente, datos de lo que el Estado carece. Nuestra idea es que se puedan generar estadรญsticas que permitan identificar la problemรกtica y mejorar la vida de los argentinosโ. Para ello, se intenta medir la cantidad de aire en lugares estratรฉgicos donde circulan los vehรญculos de carga, en corredores de larga distancia o en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay una alta concentraciรณn de camiones distribuidores. โYa estamos trabajando con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energรญa y Transporte y contactรกndonos con el de Salud para avanzar en conjunto hacia una conciencia de responsabilidad socialโ. A modo de ejemplo, Velรกzquez sostiene que siempre se habla de la cantidad de muertes por hechos violentos anuales que hay en el paรญs que alcanza los 3000 casos. Sin embargo, gracias a estadรญsticas externas, se conoce que tenemos entre 15 y 17 mil muertos por enfermedades medioambientales, algo que el comรบn de la gente no tiene en cuenta.
Sin animarse a afirmar que es un proyecto รบnico a nivel global, el gerente de FADEEAC destaca que la incorporaciรณn de la cuestiรณn ambiental y sanitaria, sumado a que se trata de una iniciativa privada, es el componente fundamental que distingue a Rango Verde de otros programas que trabajan en la disminuciรณn del uso de combustible.