En un difícil contexto nacional, Putin está cerca de ganar las elecciones y convertirse en el líder más longevo de Rusia desde Iósif Stalin.
Hace 24 años, Vladímir Putin incursionó en la política grande de Rusia y comenzó el dominio del Kremlin y cada rincón de Rusia. En las elecciones presidenciales en curso, tiene la posibilidad de perpetuarse por seis años más y dejar en el olvido los procesos políticos más importantes del país.
- Te puede interesar: La futura Rusia del expresidente Dmitri Medvédev, ¿un deseo de Putin?
Pero más allá de la prueba del liderazgo actual, se pondrá en juego un sistema político que gira en torno a Putin desde hace décadas.
El contexto que rodea a las elecciones en Rusia
Del 15 al 17 de marzo, millones de Rusia votarán por primera vez en el formato propuesto de tres días. En vísperas de unas elecciones que prometen definirán los próximos seis años de Rusia, el contexto jugará su papel.
Desde que Vladímir Putin decidió invadir Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la sociedad rusa en su conjunto debió someterse a la dinámica de la guerra y sus perjuicios.
El intento de adhesión a la OTAN fue la primera justificación del Kremlin, pero la comunidad internacional decidió castigar a Rusia con 12 oleadas de sanciones económicas. Vladímir Putin encontró una mayor resistencia a la invasión en Ucrania de lo que había experimentado en 2014 cuando anexó por la fuerza la Península de Crimea.
En ese momento, la única medida de peso fue la exclusión del Grupo de los 8 (G-8). En la actualidad, el mercado europeo está completamente cerrado a la producción rusa y debilita aún más a un ya disminuido sector privado.

Rápidamente, experimentó una desaceleración económica con una contracción del PBI acumulado de más del 4% en los últimos dos años.
Sin embargo, la inflación dio un mayor respiro del esperado para 2023: fue del 8% en el último año, y según datos oficiales, bajó más de 5 puntos respecto a 2022.
La caída del precio internacional del barril de petróleo también impactó negativamente en las arcas de Moscú. En un momento en el que la recaudación está a la baja y son más los mercados que se niegan a comerciar con Rusia, toda noticia negativa provoca una crisis a gestionar.

Detrás de los indicadores económicos, la guerra afecta visiblemente la vida de los rusos. En el frente militar, las bajas son significativas y varían según la fuente de información. La OTAN cifra los muertos en alrededor de 120.000 y los heridos, entre 170.000 y 180.000.
Estas son solo algunas de las tensiones que Vladimir Putin deberá enfrentar en su quinta elección presidencial, en un intento por perpetuarse en el poder hasta 2030.
¿Quienes rivalizarán con Putin?
Las elecciones presidenciales de 2024 convocaron a 33 posibles candidatos y, de ese número, solo 15 presentaron documentos para registrarse oficialmente.
- Te puede interesar: En medio de la guerra en Ucrania, ¿a dónde va hoy el gas ruso?
Finalmente, la burocracia de la Comisión Electoral depuró la lista de aspirantes y finalmente determinó que Vladimir Putin se enfrentará a tres oponentes:
- El comunista Nikolái Jaritónov
- El nacionalista Leonid Slutsky, del Partido Liberal Democrático
- Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular
Con cuatro elecciones en su haber y toda su experiencia en la aceitada maquinaria del Estado ruso, los antecedentes evidencian un apoyo popular cada vez mayor. Putin se perfila como un candidato imbatible.

Más allá del difícil contexto nacional y una guerra que se prolongó más de lo esperado, su final político no parece depender exclusivamente de estas elecciones. Su impedimento para participar de los comicios en 2008 no evitaron su reaparición en 2012.
- Te puede interesar: Ucrania, OTAN, Nord Stream: ¿qué dijo Vladimir Putin?
El hipotético triunfo y la posibilidad de llegar a los 26 años como presidente de Rusia, acercan su figura a Iósif Stalin, quién fue el líder del Partido Comunista de la Unión Soviética durante 29 años y, por lejos, el hombre que más tiempo estuvo en el poder en el Kremlin.




