El régimen de Venezuela anunció su respuesta al despliegue militar del Comando Sur de Estados Unidos en el Mar Caribe. El Ministerio de Defensa comunicó que la Armada venezolana desplegará buques en sus aguas territoriales y movilizará miles de soldados para operaciones terrestres contra el narcotráfico.
- Te puede interesar: Estados Unidos vs. Venezuela: más países se unen contra Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles
Venezuela desplegará buques y drones contra Estados Unidos
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, detalló en un video en redes sociales un “despliegue importante de drones con distintas misiones” y “recorridos fluviales con infantería de Marina” en el noroeste del país contra el tráfico de drogas.
Según el ministro, las áreas prioritarias para las patrullas navales son el lago de Maracaibo, el golfo de Venezuela y las extensiones “más al norte”. La presencia marítima será reforzada con vigilancia aérea a través de drones, posiblemente los Antonio José de Sucre 100 y su versión 200, modelos venezolanos basados en los Mojaher 6 de Irán.

Además, ordenó la movilización de 15.000 efectivos a la frontera con Colombia, también para operaciones antidrogas en medio de jornadas de reclutamiento para la Milicia Bolivariana, un cuerpo de las Fuerzas Armadas. Según el presidente Nicolás Maduro, Venezuela tiene más de 4.5 millones de reservistas en alerta ante cualquier conflicto.
Venezuela comenzará a monitorear sus aguas territoriales en vísperas de la llegada de parte de la flota del Comando Sur estadounidense contra los cárteles de droga latinoamericanos, entre los que se encuentran destructores, submarinos de propulsión nuclear y buques de asalto anfibios.
- Te puede interesar: Denuncian a Maduro en México por presuntos vínculos con los cárteles del narcotráfico
El Cártel de los soles, cada vez más cercado
El despliegue naval de Estados Unidos frente a Venezuela y el Cártel de los Soles fue bien recibido por parte de los actores de la región. Francia anunció el refuerzo de la seguridad en la isla de Guadalupe, mientras que Guayana, amenazada por el régimen chavista por el Esequibo y Trinidad y Tobago, destacaron la necesidad de enfrentar la problemática de manera conjunta.
Por su parte, Argentina, Paraguay y Ecuador declararon organización terrorista al Cártel de los Soles, con el objetivo de cerrar sus mercados y sistemas financieros a miembros de la agrupación y así evitar su expansión por el continente.

La Administración de Control de Drogas, más conocida como DEA, sostiene que esta entidad narcocriminal es liderada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y mantiene negocios con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y los cárteles de droga mexicanos.
La DEA dispuso una recompensa de 50 millones de dólares, la más alta de la historia, por información que lleve al paradero o la detención de Maduro. En el caso de Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, se fijó 20 millones de dólares.




