Venezuela se enfrenta a Donald Trump en un complejo panorama geopolítico con maniobras del Comando Sur de los Estados Unidos en el Mar Caribe y una notable falta de respaldo de los países de Latinoamérica. Otro duro revés llega con militares exiliados que prometen información de inteligencia que lleve a la detención de Nicolás Maduro.
- Te puede interesar: Estados Unidos vs. Venezuela: más países se unen contra Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles
Venezuela: militares a disposición de Donald Trump
En uno de los momentos más álgidos para la dictadura chavista, un frente de militares y civiles exiliados lanzaron un comunicado grabado.
“Nosotros, oficiales de las gloriosas Fuerzas Armadas nacionales, organizados en el exilio, nos dirigimos a todo el pueblo y a las fuerzas vivas de la nación, en especial a la reserva moral de nuestras fuerzas y al cuerpo de generales, a los fines de unirnos todos en este momento histórico, trascendental, glorioso y de esperanza para la libertad de nuestra patria hoy humillada, ultrajada y destruida”.
El capitán Javier Nieto Quintero agradeció al mundo civilizado liderado por el presidente Donald Trump, a quien dice “estar eternamente agradecido”, por constituir un frente unido contra Nicolás Maduro y sus aliados.
Acusa al chavismo de convertir a Venezuela en ”un Estado criminal que usó los poderes públicos para atornillarse en el poder y delinquir, usando las instituciones del Estado para traficar drogas ilícitas, para apoyar el terrorismo internacional, para aniquilar y torturar a la disidencia política, y lo más grave, para burlarse de la voluntad del pueblo soberano”.
Finalmente, Nieto Quintero hizo un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que depongan las armas y así “evitar un mayor derramamiento de sangre”.
- Te puede interesar: Alvin Holsey: quién es el jefe del Comando Sur de Estados Unidos que visitó Argentina
¿Qué es el Grupo Carive?
El Grupo Carive, la Coalición Activa de la Reserva Internacional Venezolana, se define como una “organización integrada por mujeres y hombres de tinte nacionalista de la sociedad civil y militar, unidos por la liberación y resconstrucción de Venezuela”.
Con seis años de actividad y más de 450 miembros activos, dice tener presencia en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Alemania, Italia, España, Portugal y Reino Unido.

Su principal objetivo estratégico es “lograr el apoyo político de los países amigos para la intervención militar multinacional legítima”. Además, busca retomar la Doctrina Betancourt en el Hemisferio Americano. El presidente venezolano Rómulo Betancourt, quien gobernó de facto entre 1945 y 1948 y luego electo por el pueblo entre 1959 y 1964, promovía la ruptura de relaciones diplomáticas con gobiernos sin origen democrático y dictatoriales.
En su página web, denominaron al gobierno de Nicolás Maduro como una Confederación de Estructuras Criminales Transnacionales, debido a su presunta alianza con organizaciones como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y cárteles de droga mexicanos, incluso entidades terroristas Hamas y Hezbollah.
Carive estableció unos lineamientos para su accionar directo en Venezuela:
- Recuperar el control territorial y de la población civil con asistencia militar internacional
- Disolución de las estructuras castro-comunistas
- Disolución de la FANB
- Desarme de la población
- Proceso de reconstrucción y reinstitucionalización de Venezuela
Además del apoyo de exiliados, el despliegue del Comando Sur de Estados Unidos provocó el alineamiento de Argentina, Ecuador, Guayana, Trinidad y Tobago y Paraguay contra el régimen de Venezuela y el Cártel de Soles, la herramienta criminal de financiamiento que utilizan Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para sostenerse en el poder.