El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un “número importante” de presos políticos. Aunque no se haya confirmado aún la cantidad exacta de liberados, actualmente son más de 800 las personas que están privadas de su libertad. Dentro de la lista, aparecen dos argentinos: Nahuel Gallo y Germán Giuliani.
- Te puede interesar: Crisis en Venezuela: Maduro excarceló a 99 presos políticos
Hasta el momento, desde el gobierno venezolano dieron a conocer la liberación de cinco jóvenes españoles. Aún se esperan novedades no solo de quienes serán excarcelados, sino cuántos.
El presidente del parlamento anunció la liberación de un “número importante de personas venezolanas y extranjeras”
Con el objetivo de “consolidar la unión nacional y contribuir a la paz”, el líder de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta interina de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la puesta en libertad de presos políticos.
En ese sentido, y gracias a diversos testimonios, se dieron a conocer las terribles condiciones que imperan en los centros de reclusión venezolanos. Familiares y exreclusos denuncian que la alimentación es insuficiente, sumado a reportes constantes sobre torturas, tratos crueles y falta de atención médica.

Mientras se anunciaba la medida, el dirigente chavista aclaró que ya iniciaron con las liberaciones.
Nahuel Gallo y Germán Giuliani: los argentinos presos en Venezuela que podrían recuperar la libertad
Nahuel Agustín Gallo es cabo de la Gendarmería Nacional Argentina y fue detenido el 8 de diciembre de 2024, tras cruzar la frontera desde Colombia para visitar a su familia, por lo que hoy cumple más de un año en cautiverio bajo acusaciones supuestamente fabricadas.
En concreto, el gobierno venezolano lo acusó de terrorismo, conspiración y espionaje, señalándolo como un “mercenario” infiltrado para atentar contra funcionarios y rescatar a opositores asilados. Hasta el momento, Gallo continúa recluido en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo I, totalmente incomunicado y bajo tratos inhumanos.

A partir de esta situación, el Gobierno argentino denunció su caso como “desaparición forzada” ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Al conocerse la noticia de la liberación, y con el “corazón en la boca” la esposa de Gallo, María Alexandra Gómez, afirmó que se trata de un “proceso largo” y que Venezuela nunca podrá mejorar su situación si no liberan a todos aquellos encarcelados que están allí injustamente. Esperanzada, nerviosa y un tanto angustiada, cree que en breve podrá recibir a Nahuel nuevamente en Argentina.
Por su parte, Germán Darío Giuliani fue arrestado en abril de 2025 al llegar a Venezuela por motivos profesionales, y enfrenta un panorama similar de desprotección jurídica. Su detención fue confirmada meses después por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, vinculándolo sin pruebas claras a planes desestabilizadores.
- Te puede interesar: Venezuela: acusan al gobierno de Maduro de autoritarismo en medio de nuevas detenciones
El último reporte oficial fue en diciembre de 2025, e indica que Giuliani fue trasladado al Internado Judicial Yare 2, una de las prisiones con mayores denuncias de violencia interna y precariedad sanitaria. Mientras tanto, su familia intensificó la campaña pública para exigir acceso consular, alertando sobre el grave riesgo que corre su integridad física en un entorno donde la desnutrición y las enfermedades infecciosas son constantes.




