Venezuela comenzó un masivo despliegue en la isla La Orchila, una de las dependencias federales que cuenta con un importante estatus militar. El régimen de Nicolás Maduro detalló que se trata de una respuesta directa al despliegue de ocho buques realizado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
- Te puede interesar: Israel defiende su ofensiva en Gaza y busca consolidar una “industria armamentística independiente”
La Orchila, clave en las maniobras militares de Venezuela
El pasado miércoles, la Base Aeronaval Antonio Díaz, ubicada en el archipiélago de La Orchila, se convirtió en la sede de un intenso despliegue de la Armada venezolana. La dictadura inició un ejercicio que tendrá tres días de duración e involucra a 12 buques militares, 22 aeronaves y 20 peñeros bajo servicio de la Milicia Especial Naval.
En una transmisión emitida por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, detalló que los ejercicios incluyen el despliegue de sistemas de defensa aérea, drones, equipos de guerra electrónica, y unidades anfibias con material bélico ruso.

El régimen chavista realiza su primer despliegue naval de relevancia desde el comienzo de la presencia del Comando Sur estadounidense del mar Caribe. Hasta el momento, solo se habían anunciado la movilización de 16.000 soldados para fortalecer la frontera con Colombia y un monitoreo de las aguas cercanas al lago Maracaibo.
Venezuela había informado la semana pasada acerca del Operativo Plan Independencia 200, que abría 284 nuevos frentes contra Estados Unidos a modo de preparación de defensa ante las operaciones de Estados Unidos.
- Te puede interesar: TikTok: Estados Unidos y China definen el futuro de la red social
El Comando Sur muestra sus ejercicios en Puerto Rico
Durante su gira por Reino Unido, el presidente Donald Trump se refirió a tres ataques letales a embarcaciones del Cartel de los Soles y el Tren de Aragua como parte de la lucha contra los cárteles de droga latinoamericanos y el régimen de Venezuela.
En paralelo, el Comando Sur de los Estados Unidos mostró por primera vez imágenes de su despliegue en el Caribe.
“El Comando Sur realizó un ejercicio de entrenamiento anfibio en el Caribe, donde están desplegados en apoyo de la misión #SOUTHCOM, las operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y POTUS”, explica el Comando Sur en su cuenta en la red social X.
En el video pueden observarse imágenes de marines de la 22.ª Unidad Expedicionaria de la Marina en medio de un entrenamiento en Puerto Rico, con claro simulacro de un asalto anfibio.
Las maniobras estuvieron protagonizadas por el Grupo Anfibio Iwo Jima, integrado por los buques USS Iwo Jima (LHD-7), USS San Antonio (LPD-17) y USS Fort Lauderdale (LPD-28), mientras que el buque de transporte anfibio San Antonio se encontraba estacionado en territorio puertorriqueño.
En las últimas semanas, Puerto Rico se convirtió en una base logística para las operaciones estadounidenses en el Caribe con la presencia de cazas F-35 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y drones de inteligencia MQ-9A Reaper, además de la presencia cercana de un grupo de ocho embarcaciones que incluye al submarino de propulsión nuclear USS Newport News.




