El Partido Comunista de Venezuela (PCV) aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro optó por una “salida autoritaria” ante la crisis política y social del país, tras la detención de opositores y sindicalistas, y denunció violaciones al debido proceso y a las garantías constitucionales.
- Te puede interesar: Premio Nobel de la Paz: cómo fue el operativo clandestino para llevar a María Corina Machado desde Venezuela hasta Oslo
El Partido Comunista acusó a Maduro de autoritarismo
En un comunicado difundido por el buró político del PCV, organización intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los comunistas señalaron que el Ejecutivo intensificó la represión en lugar de buscar soluciones democráticas, lo que agrava la percepción de autoritarismo en Venezuela.
El Partido Comunista se refirió a la detención del politólogo Nicmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y cuyo paradero aún se desconoce.

También responsabilizó al gobierno por la detención de dirigentes sindicales como José Elías Torres, de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), y William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, ambos arrestos ocurridos en noviembre.
Pedro Eusse, integrante del PCV afirmó que, lejos de garantizar los derechos de los ciudadanos y ofrecer una salida democrática a la crisis, el gobierno continúa con detenciones arbitrarias, “violencia de debido proceso” y “violaciones a las garantías constitucionales y los derechos humanos de los detenidos”.
- Te puede interesar: Venezuela: cuáles son los objetivos potenciales de las operaciones terrestres de Estados Unidos
Preocupación por Melquiades Pulido García, cercano a María Corina Machado
En paralelo, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció la detención arbitraria de Melquiades Pulido García por parte de agentes del Sebin. Se trata del coordinador de gestión pública de la fuerza liderada por la opositora y reciente ganadora del Nobel de la Paz María Corina Machado.

“El dirigente fue interceptado por una unidad del Sebin mientras caminaba. Le dijeron estar solicitado y se lo llevaron a la fuerza” en Caracas, detalló en X. El partido político mostró su preocupación por la salud de Pulido García, quien sufre de párkinson y “tiene una condición de coagulación que requiere atención médica de extremo cuidado” para evitar afecciones cardíacas.
Organizaciones independientes como Foro Penal contabilizaron cerca de 893 presos políticos en Venezuela, incluidos hombres, mujeres y menores de edad, según su boletín más reciente, lo que añade peso a las críticas sobre el uso de la justicia con fines políticos.
Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro y la Fiscalía General negaron que existan detenidos por razones políticas, afirmando que las detenciones responden a presuntos delitos comunes o contra la seguridad del Estado. Las autoridades insisten en que sus procedimientos son legales y que respetan los derechos constitucionales, aunque se desconoce el paradero de cientos de personas.




