La guerra entre Ucrania y Rusia da un paso hacia su fin. Volodímir Zelenski y Vladímir Putin podrían sentarse a negociar las condiciones para un acuerdo de paz en Turquía, en lo que sería el primer contacto cara a cara entre los mandatarios desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022.
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Corea del Norte y Rusia reconocieron su alianza militar
Ucrania y Rusia buscarán la paz en Turquía
En un 2025 marcado por la ruptura sistemática de las treguas, Ucrania y Rusia se comprometieron a mantener el primer encuentro bilateral bajo el auspicio de Turquía, el 15 de mayo.
La propuesta surgió después de que las celebraciones y desfiles militares de Rusia y China en el Día de la Victoria transcurrieron sin sobresaltos, pese a las amenazas del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Vladímir Putin le propuso a Turquía ser la sede de las conversaciones, un país que oscila entre Europa y Asia y que mostró cierta simpatía por Moscú en el pasado.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdoğan, se mostró dispuesto a interceder en la guerra que cursa su cuarto año y afirmó que su país está listo para alojar los esfuerzos de paz. Estambul volverá a mediar en el conflicto entre rusos y ucranianos desde el último contacto entre ambos, en marzo de 2022, después de que se interrumpieron los canales diplomáticos.

A su vez, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski respondió invitando a Vladimir Putin a reunirse con él “en persona”, el jueves en Estambul, pero por ahora no hubo respuesta del Kremlin para lo que sería el primer encuentro directo entre los mandatarios en años.
Por su parte, Ucrania ve la iniciativa de Putin como un “primer paso”, pero cree que para sentarse a negociar es necesario un alto el fuego total. Este aspecto fue acompañado por los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, quienes pretendían que los enfrentamientos se detuvieran por al menos 30 días desde el 12 de mayo como condición previa para las conversaciones en la capital turca.
- Te puede interesar: El bombardero supersónico nuclear que Rusia producirá en masa frente al rearme de Europa
Guerra Rusia – Ucrania: Putin rechazó la tregua de 30 días
Ante las presiones por acordar una tregua y los ultimatums de sanciones internacionales coordinadas por Occidente, Rusia se mantuvo inflexible.
El Kremlin rechazó la posibilidad de un cese al fuego al considerar “inadmisibles” las amenazas de nuevos castigos y respondió con ataques contra Ucrania, incluido un asalto nocturno con más de 100 drones.

“El lenguaje de los ultimátums es inaceptable para Rusia, no es apropiado. No se puede hablar así a Rusia”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, y apuntó al jueves 15 de mayo como el único espacio para las negociaciones.
Ante un nuevo obstáculo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que podría viajar a Turquía para participar en las conversaciones entre ambos bandos, si el análisis de la Casa Blanca impone la importancia de su presencia en Estambul.
Con la incógnita de si Putin y Zelenski encabezarán sus delegaciones, es la primera vez que Ucrania y Rusia fijan una vía de negociaciones bilaterales y crece la expectativa de que se llegue al fin de una guerra que ha afectado a los dos países y a Europa durante cuatro años.