Altos representantes de los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos se reúnen en Yeda, Arabia Saudita, después del tenso encuentro que protagonizaron Volodímir Zelenski y Donald Trump en la Casa Blanca. Las comitivas buscan subsanar las discrepancias que florecieron en las últimas semanas y abordar lo que podría ser una mesa de negociación para poner fin a la guerra con Rusia.
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania: ¿la semilla para un ejército de Europa?
Ucrania y Estados Unidos trabajan para conseguir la paz
Las primeras repercusiones del inicio de la cumbre en Arabia Saudita fueron positivas. El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, el líder de la delegación de Kiev, dijo que el diálogo con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, comenzó “muy constructivamente y estamos trabajando para conseguir una paz justa y duradera”.
Desde la contraparte estadounidense, encabezada por Rubio y el asesor en seguridad, Mike Waltz, confirmaron el progreso de las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos que atraviesan su peor momento tras el encuentro fallido entre Volodímir Zelenski y Donald Trump y la suspensión de la asistencia militar estadounidense.

El presidente de Ucrania no forma parte del encuentro, pero se reunió previamente con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y propuso el intercambio de prisioneros con Rusia para sentar las bases de la confianza de cara a las negociaciones de paz.
El mandatario ucraniano exigió la liberación de soldados y civiles que fueron deportados a Rusia desde las regiones del Donbas, anexadas por el gobierno ruso en septiembre de 2022. Para Estados Unidos, la preocupación pasa por detener el conflicto que cursa su tercer aniversario y disminuir sustancialmente los envíos de ayuda exterior.
Para ellos, Marco Rubio anticipó que espera entender la postura de Ucrania y saber qué concesiones están dispuestos desde Kiev a dar para alcanzar un alto el fuego y el fin de la guerra. La cesión de parte de los territorios ocupados por Rusia podría ser el eje que destrabe la salida pacífica después de que Estados Unidos intentara compensar la ayuda exterior con un acuerdo de minerales raros que fue descartado por Volodímir Zelenski.
- Te puede interesar: Cómo es el plan de la Unión Europea para rearmar a Ucrania y aislar a Hungría
Ucrania ataca masivamente a Rusia, ¿puede afectar a las negociaciones?
Durante la madrugada del 11 de marzo y en la antesala de la reunión diplomática en Yeda, Rusia fue sorprendida por explosiones. La defensa antiaérea se activó ante un ataque sin precedentes de drones ucranianos direccionados a Moscú.
Las autoridades rusas confirmaron el derribo de 337 vehículos aéreos no tripulados, el mayor número reportado del conflicto, y la muerte de tres personas. Otras 17 personas resultaron heridas por la ofensiva aérea en las afueras de Moscú y Kursk, donde se neutralizaron 96 y 127 drones, respectivamente.

Según los reportes del Ministerio de Defensa ruso, el grueso del ataque se centró en las zonas aledañas a la capital y provocó el cierre de operaciones en los aeropuertos de Moscú, Nizhni Nóvgorod y Yaroslavl.
El Kremlin sostuvo que el reciente ataque puede afectar el progreso hacia las negociaciones de paz en Ucrania. “Por ahora, no hay negociaciones, por lo que no hay nada que dinamitar. Pero que puede causar daños notables a la actual tendencia, eso sí”, afirmó el vocero Dmitri Peskov mientras crecen las expectativas por la reunión entre Estados Unidos y Ucrania en Yeda.