En medio de la tensión entre invasiones y contraataques, la guerra entre Ucrania y Rusia podría sumar un nuevo actor. Las sospechas sobre la implicación de Corea del Norte en la ayuda al Kremlin no son una novedad, pero esta vez Kim Jong-un podría estar enviando a sus propias tropas.
- Te puede interesar: Putin ordena destituciones en el Ejército ruso: ¿cómo repercute en la guerra con Ucrania?
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó públicamente al régimen asiático, mientras que Corea del Sur anunció que monitorea la situación, debido a la tensa calma que mantiene con el estado del norte de la península coreana.
La alianza entre Rusia y Corea del Norte
Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, se cree que el vínculo entre Pyongyang y Moscú se fortaleció, a tal punto que los asiáticos comenzaron a apoyar los esfuerzos militares rusos.
Al mismo tiempo, existe la versión de que Corea del Norte envió munición de artillería 152 mm y de lanzacohetes múltiples 122 mm en grandes cantidades desde agosto de 2023 hasta febrero de este año.

Estos suministros fueron utilizados en los ataques en la ciudad ucraniana de Kharkiv en mayo de 2024. Ambos países negaron el hecho y las acusaciones por parte de la OTAN de estar aliados.
Sin embargo, contra todo pronóstico, Rusia y Corea del Norte transparentaron su alianza un mes más tarde. En su primera visita al país asiático en 24 años, Vladimir Putin acordó un pacto defensivo con Kim Jong-un en un nuevo paso en 71 años de relaciones. Si bien el acuerdo no implica una cooperación técnica-militar, se dio en un contexto de guerra en Europa y en medio de las constantes tensiones entre las dos Coreas.
¿Tropas norcoreanas para combatir en Ucrania?
Hasta octubre, la implicancia norcoreana en la guerra en Ucrania había pasado desapercibida, pero la inteligencia ucraniana descubrió una nueva fase de la colaboración. Rusia estaría formando el “Batallón Especial Buriato” compuesto actualmente por 1.500 tropas asiáticas dentro de la 11ª brigada de asalto aerotransportada independiente de las Fuerzas Armadas rusas.
La información indica que los entrenamientos se estarían desarrollando en el lejano oeste ruso, en Vladivostok, e implicaría a 10.000 soldados adicionales provistos por Corea del Norte. 3.000 de ellos serían destinados a la unidad aerotransportada que actuará en operaciones defensivas en el óblast de Kursk, la región invadida por Ucrania. El resto sería utilizado para rotaciones en zonas fronterizas al territorio ucraniano y así oxigenar a las fuerzas rusas.

Otra versión que circula es que ingenieros y observadores de Corea del Norte estarían operando en terreno ocupado en Ucrania y Rusia para desarrollar un nuevo misil balístico que sería provisto al Kremlin.
Corea del Sur advierte a la comunidad internacional
Estados Unidos y la OTAN manejan cierto escepticismo acerca de la información que fue incluso mencionada ante la prensa por el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, declaró que “el país está monitoreando de cerca” las afirmaciones realizadas por la inteligencia ucraniana.
El gobierno de Seúl advierte que esta situación representa “una amenaza no solo para el país sino para toda la comunidad internacional”. En primera instancia, la colaboración ruso-norcoreana afecta a Ucrania, pero también a Corea del Sur, que mantiene un conflicto abierto con sus vecinos del norte.

Solo este año, Pyongyang fracasó en el lanzamiento de un satélite espía y actualmente mantiene una campaña de cientos de globos con basura que lanza periódicamente en el sur de la Península de Corea.
- Te puede interesar: Putin quiere 1,5 millones de soldados para pelear contra Ucrania antes de fin de año
La presencia de tropas norcoreanas en el conflicto entre Rusia y Ucrania podría significar el alargamiento de los enfrentamientos y la propagación a otros actores que hasta el momento se habían mantenido al margen. Estados Unidos, China y Corea del Sur siguen de cerca la evolución de la guerra y son los principales aliados que podrían involucrarse en una disputa geopolítica de larga duración.




