InicioInternacionalesTurismo de negocios: Buenos Aires se perfila como destino preferido para eventos...

Turismo de negocios: Buenos Aires se perfila como destino preferido para eventos en América Latina

Buenos Aires Convention & Visitors Bureau busca posicionar a la capital argentina como uno de los principales centros para congresos y convenciones internacionales. Cómo puede colaborar con el desarrollo económico de la ciudad.

Desde hace 14 años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina, ocupa el primer puesto del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Esta clasificación contabiliza los eventos MICE (Meetings, Incentives, Congress, Events), un segmento específico vinculado al turismo de negocios y reuniones, integrado por personas que viajan por el mundo para asistir a congresos, convenciones y encuentros internacionales.

El ranking ICCA evalúa una serie de criterios para posicionar a una ciudad dentro de su listado. Entre ellos, se contempla que los eventos cuenten con una participación mínima de 50 personas, que estén organizados por asociaciones internacionales, que se realicen de manera periódica, que roten entre al menos tres países y que tengan una duración mínima de media jornada.

A su vez, la ciudad porteña encabeza este listado como resultado del trabajo del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau (BAC&VB), una entidad integrada por actores privados y pequeñas y medianas empresas, que busca incentivar el turismo de negocios. Se trata de una asociación sin fines de lucro que articula servicios turísticos para fomentar el intercambio profesional y la formación continua, trabajando con clientes extranjeros de diversos sectores, desde el ámbito médico hasta el empresarial.

DEF estuvo presente en el encuentro con referentes del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau.

Con este contexto, DEF asistió al encuentro de prensa organizado por el BAC&VB, donde estuvieron presentes el presidente de la entidad, Carlos Solanet; el vicepresidente, Mariano Castex; el revisor de cuentas, Claudio Anfuso; y la secretaria, Laura Veronesi, sobre el potencial del sector MICE y su impacto en la economía local.

Turismo de negocios: su impacto en el desarrollo económico de Buenos Aires

Desde 1998, el Buenos Aires Convention & Visitors Bureau impulsa el turismo de negocios y reuniones en la ciudad para atraer visitantes profesionales a distintas actividades de capacitación, encuentros profesionales y rondas empresariales. Su labor se desarrolla de manera coordinada con el Estado, especialmente en cuanto a la captación y promoción de eventos internacionales.

Los congresos y convenciones con los que trabaja el BAC&VB se planifican con varios años de anticipación. En este sentido, uno de los principios fundamentales del sector es la previsibilidad, clave para poder proyectar encuentros a largo plazo. Desde la entidad destacan, además, que su trabajo conjunto con el Estado se apoya en una visión objetiva y apolítica.

El Presidente Carlos Solanet junto al vicepresidente, Mariano Castex, el revisor de cuentas,Claudio Anfuso y la secretaria Laura Veronesi.

Este tipo de actividades no solo generan oportunidades laborales, sino que también producen un importante derrame económico. En concreto, la ciudad alberga más de 2000 eventos anuales, sin contabilizar recitales ni eventos deportivos, que convocan a más de tres millones de asistentes. En promedio, estos visitantes permanecen 5 días en el país, lo que impacta de manera significativa en sectores como la hotelería, la gastronomía y el transporte. 

Por qué Buenos Aires se mantiene al frente del ranking ICCA

Carlos Solanet, actual presidente del Bureau, explicó que la permanencia de Buenos Aires durante 14 años consecutivos como la ciudad número uno de América Latina -y en el puesto 18 a nivel mundial- responde a tres ejes fundamentales.

  1. En primer lugar, la capacitación continua, entendida como una herramienta clave para sostener estándares de calidad y profesionalización en la organización de eventos internacionales. Esto es posible gracias a la colaboración de todas las empresas miembro del Bureau, quienes se dedican constantemente a la formación permanente. Asimismo, el BAC&VB trabaja en conjunto con Visit Buenos Aires, el ente oficial de la promoción turística internacional de CABA.
  2. En segundo término, las mejoras en competitividad, especialmente en materia impositiva. Para competir con destinos como Panamá, Paraguay o Uruguay, resulta central reducir o eliminar impuestos como el IVA o Ingresos Brutos. Desde el sector aclaran que no se trata de resignar recursos fiscales, sino de fortalecer la competitividad de la ciudad y recuperar esa inversión a través del derrame económico que generan los eventos.
  3. Por último, la infraestructura, tanto edilicia como de servicios. Uno de los principales desafíos actuales es la conectividad aérea, por lo que desde el Bureau se promueve la creación de nuevas rutas y líneas aéreas que faciliten el arribo de visitantes internacionales y consoliden a Buenos Aires como un hub regional de eventos por muchos años más.

Los principales desafíos

Mariano Castex, vicepresidente del Bureau, comentó que la pandemia de COVID-19, en principio, fue percibida como un gran desafío para el turismo de negocios, porque abría una puerta más conveniente para las convenciones y congresos que la presencialidad. 

Durante el encuentro, los voceros explicar cómo qué es el Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, cómo se mantiene en el primer puesto del ranking ICCA, y cuáles son los principales desafíos que enfrentan.

Sin embargo, y más que ser un impedimento, se convirtió en un incentivo para estos encuentros ya que la virtualidad, aunque práctica, no permitía la interacción física. “Hoy la gente está dispuesta a viajar en función del contenido, tanto por el material como por los espacios que se generan para que la gente pueda conectarse”, explicó.

El vicepresidente, además, ahondó sobre el desafío más grande que el segmento tiene: atraer jóvenes talentos a la actividad. “Estos talentos necesitan estar entrenados, capacitados y formados para poder generar, dar o satisfacer la experiencia del visitante”, dijo. Esta es la parte más compleja que atraviesa este sector, puesto que requiere invertir fines de semana o noches en este trabajo, algo que muchos hoy no quieren sacrificar. 

La capacitación, el entrenamiento, la coordinación y la atención al detalle son lo más importante, porque si el engranaje no funciona bien, nada sale perfecto. “Si no tenemos personal altamente capacitado, y ocurre un error importante, le generamos una mala experiencia al visitante”, expresó el revisor de cuentas, Claudio Anfuso. La Argentina tiene mucha gente capacitada, pero hoy la incorporación de gente joven es el principal reto.

Por su parte, Laura Veronesi complemento el argumento de Anfuso, refiriéndose a otro elemento importante, la pasión. “Las personas que generan esta actividad son los que dan la cara en ese momento, y es la primera impresión que el visitante tiene. No es imposible, pero es desafiante”.

En diálogo con DEF, los voceros explicaron que para poder sobrellevar este gran desafío, utilizan como herramienta principal de alcance a las empresas que colaboran con el Bureau, y ofrecer diversos tipos de capacitaciones a jóvenes residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello también trabajan codo a codo con Visit Buenos Aires, su socio estratégico.

spot_img

Contenido mas reciente

Presupuesto 2026: qué pasará con la Ley de Energías Renovables

El rechazo por parte de la Cámara de Diputados de uno de los capítulos de la Ley de Presupuesto deja en el limbo a la prórroga del régimen de incentivos al uso de energías renovables. Cómo podría destrabarse la situación.

Rusia reflotó un misil soviético en plena guerra con Ucrania

Moscú recicló armamento heredado de la Guerra Fría y lo integró a plataformas no tripuladas, sumando nuevo poder de fuego  al conflicto.

Alemania: ¿cuáles son las armas que comprará con el paquete récord de Defensa?

El Bundestag aprobó una partida de 50.000 millones de euros, la mayor asignación para compras militares en la historia reciente del país.

Contenido Relacionado

Presupuesto 2026: qué pasará con la Ley de Energías Renovables

El rechazo por parte de la Cámara de Diputados de uno de los capítulos de la Ley de Presupuesto deja en el limbo a la prórroga del régimen de incentivos al uso de energías renovables. Cómo podría destrabarse la situación.

Rusia reflotó un misil soviético en plena guerra con Ucrania

Moscú recicló armamento heredado de la Guerra Fría y lo integró a plataformas no tripuladas, sumando nuevo poder de fuego  al conflicto.

Alemania: ¿cuáles son las armas que comprará con el paquete récord de Defensa?

El Bundestag aprobó una partida de 50.000 millones de euros, la mayor asignación para compras militares en la historia reciente del país.