Donald Trump recibe a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, en medio de las expectativas por un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. La reunión en Washington se produce tras el primer encuentro entre el mandatario estadounidense y Vladímir Putin, en Alaska, donde se abordaron los términos impuestos por Rusia.
- Te puede interesar: Armenia y Azerbaiyán, las repercusiones del acuerdo que promovió Donald Trump
Donald Trump, en busca de poner fin a la guerra en Ucrania
La cumbre de alto nivel entre Donald Trump y Vladímir Putin fue la primera que mantuvieron un presidente estadounidense y un mandatario ruso desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Como tal, el diálogo implica una normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, que desde la asunción del republicano a comienzos de año, comenzó a dar sus primeras señales de acercamiento por vía telefónica.
El encuentro en Alaska permitió a Estados Unidos conocer las exigencias de Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania, entre ellas, retener los territorios ucranianos controlados, principalmente en el Donbas, y poner fin a las aspiraciones de Kiev de ingresar a la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La postura es clara: imponer las victorias militares en la mesa de negociaciones y saldar una problemática en la región como es la creciente insurgencia de los rusoparlantes en las ciudades del este ucraniano.
Ahora, Donald Trump recibe a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca con la intención de involucrar a Ucrania y Europa en las negociaciones. La comitiva que acompaña al mandatario ucraniano está integrada por Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europa; Mark Rutte, secretario general de la OTAN; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Friedrich Merz; canciller de Alemania; Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido; Giorgia Meloni, primer ministra de Italia y Alexander Stubb, presidente de Finlandia.
Sin embargo, Zelenski ya expresó que la constitución de su país le impide la cesión de territorios y que sólo accedería a un paz si se acuerda en el marco de una reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
- Te puede interesar: Maduro amenaza a Estados Unidos: el poder militar de Venezuela ante un eventual conflicto bélico
Trump, Zelenski y el antecedente de un tenso encuentro en la Casa Blanca
Washington vuelve a recibir al presidente de Ucrania a seis meses del último encuentro en la Casa Blanca. Aquel primer encuentro del 28 de febrero entre Donald Trump y Volodímir Zelenski había tenido un desenlace sumamente negativo.

La cumbre había estado marcada por los reproches del mandatario de Estados Unidos y el vicepresidente, J.D. Vance, quienes remarcaron que “la ayuda estadounidense fue clave para evitar que Ucrania sea derrotada en dos semanas” y que Ucrania no estaba en posición de debatir ante la atenta mirada de los periodistas.
Zelenski se retiró de la Casa Blanca sin dar una conferencia de prensa ni declaraciones mientras Trump acusó a Zelenski de “no estar listo para la paz”. El acuerdo por las tierras raras tampoco fue firmado y las semanas posteriores marcó una reticencia por parte de la administración estadounidense para brindar ayuda militar.
Transcurrido medio año desde el último encuentro bilateral, la próxima cumbre entre Donald Trump y Volodímir Zelenski podría implicar el comienzo del fin de la guerra en Ucrania si esta accede a las condiciones de Rusia u otro revés para la diplomacia.