Donald Trump se aleja de Vladímir Putin después del fracaso de las negociaciones en Estambul y la continuidad de la guerra en Ucrania. El presidente de los Estados Unidos declaró estar decepcionado por las recientes acciones militares de Rusia y dio el visto bueno para el reinicio del envío de armas a Kiev.
- Te puede interesar: Estados Unidos: el Senado aprobó la “One Big Beautiful Bill” impulsada por Donald Trump
Trump abandonó las gestiones con Rusia
Después de que las Naciones Unidas informaran que junio fue el mes más mortífero desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, Donald Trump mostró su decepción ante las decisiones de Vladímir Putin.
“Estoy decepcionado con Rusia, pero vamos a ver qué pasa en el próximo par de semanas. Creo que tendré una declaración importante que hacer sobre Rusia el lunes”, declaró Trump en una entrevista telefónica con NBC News.

El mandatario estadounidense esperaba tener resultados en las negociaciones de Estambul, convocadas por Moscú, pero no hubo avances reales en una solución para poner fin a la guerra en Ucrania. Los encuentros entre las delegaciones en Turquía sólo propiciaron distintos intercambios de prisioneros.
Desde esa ventana diplomática en mayo, Rusia intensificó aún más sus ataques, con números récord de drones y misiles balísticos enviados a Kiev y distintas ciudades ucranianas.
- Te puede interesar: Rusia y Azerbaiyán se enfrentan en un conflicto diplomático que podría repercutir en el Cáucaso
La OTAN reinicia la ayuda militar a Ucrania
Trump, que había sido partidario de iniciar una vía diplomática entre las partes, cambió su postura y ahora propicia el apoyo que le había negado en el pasado a Volodímir Zelenski. Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) impulsan nuevamente el apoyo al frente ucraniano.
La Casa Blanca presentó un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania que incluye misiles de defensa aérea, municiones de artillería y otros materiales bélicos. Según Trump, el resto de la OTAN (sin EE. UU.) se hace cargo al 100% del pago del armamento que primero llegará a los aliados europeos de la alianza y luego a manos de los soldados ucranianos. No se aclaró si la compra fue realizada de forma individual por los miembros o si fue una operación del bloque militar en su conjunto.

La iniciativa implica un reinicio de la ayuda militar que había frenado Washington para garantizar la presencia del Kremlin en la mesa de negociaciones de Estambul y, sobre todo, un cambio en el diálogo bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia.
Por otro lado, el poder legislativo estadounidense trabaja en un conjunto de sanciones contra la economía rusa y activos en el extranjero. De ser aprobado el proyecto presentado por el senador republicano Lindsey Graham podría ser utilizado por Donald Trump para presionar nuevamente a Vladímir Putin por la paz en Ucrania.
Por primera vez desde que Donald Trump asumió la presidencia, Estados Unidos endurece su postura contra Rusia y ordena el refuerzo militar de Kiev por intermedio de la OTAN. La guerra en Ucrania, que parecía acercarse a un acuerdo de paz, dependerá ahora de la estrategia militar ucraniana frente al lento avance ruso en el frente oriental.




