Donald Trump y Gustavo Petro protagonizan la disputa más importante de la región americana. Bogotá rechazó la llegada de los deportados provenientes de Estados Unidos y acusó a su presidente de enviar a los colombianos en condiciones cuestionables. La disputa migratoria escaló y la relación entre ambos países se encuentra en crisis.
- Te puede interesar: Donald Trump suspende la ayuda exterior por 90 días: qué países se verán afectados
Gustavo Petro, el principal opositor de Donald Trump
La nueva política migratoria de Estados Unidos no se hizo esperar y ni bien asumió Trump dio luz verde a los primeros vuelos de deportación a Brasil, Colombia y México. Los gobiernos de estos países denunciaron que los ciudadanos de sus países llegaron en aeronaves militares, esposados y con signos de maltrato por parte de las autoridades norteamericanas.
Colombia rechazó la llegada de dos aviones con deportados y enfrentó al nuevo gobierno de Estados Unidos. Desde Washington reaccionaron inicialmente con duras medidas. El presidente republicano ordenó instaurar un 25% de tarifa aduanera para todos los productos colombianos y amenazó con duplicar el porcentaje en una semana.

Donald Trump también revocó las visas y dispuso la prohibición para el viaje de los miembros del gabinete de Gustavo Petro, aliados y partidarios hacia territorio estadounidense. Estados Unidos a su vez informó que reforzará los controles aduaneros y fronterizos para los ciudadanos colombianos.
¿Qué es la ley IEEPA?
Durante el fin de semana, Trump había dispuesto una de las sanciones más duras que puede tomar la Casa Blanca contra Estados y organizaciones. La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA en sus siglas en inglés) le da potestad al mandatario de investigar, regular o bloquear las actividades económicas de cualquier entidad extranjera.
En este caso, se prohibiría a los ciudadanos, gobiernos y compañías bajo la esfera de la Casa Blanca realizar transacciones con Colombia en todos sus niveles.
Esto hubiese implicado un duro golpe para la economía colombiana que tiene a Estados Unidos como principal socio comercial con el 25% de su cadena de valor exportable.
- Te puede interesar: Qué dijo Donald Trump sobre las sanciones a Venezuela y Nicolás Maduro
Marcha atrás y tensa calma
Las medidas y contramedidas de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia quedaron atrás luego de una conversación entre funcionarios diplomáticos. Desde la Casa Blanca confirmaron que “Bogotá aceptó todos los términos del presidente Donald Trump” y dio por finalizada la crisis diplomática así como las sanciones, siempre que Colombia honre el acuerdo.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó que “seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados”, lo que pone fin a la disputa de las personas expulsadas desde Estados Unidos. Además, se dispondrá del avión presidencial para facilitar el regreso de los ciudadanos del extranjero y se aceptarán los vuelos militares que habían sido parte del eje de las disputas con Washington.
Donald Trump prevaleció ante Gustavo Petro en uno de los temas más escabrosos para su gestión y obtuvo la colaboración de Colombia para aceptar a los deportados, un hito que parecía imposible años atrás. La migración ilegal parece resolverse con deportaciones y Estados Unidos aparenta tener la metodología indicada: adhesión o sanciones económicas y comerciales.




